La patronal cree que las empresas necesitan algo de tiempo para su aplicación.
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) espera que tanto Eulen como FCC procedan “cuanto antes” a realizar el reparto de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social con sus trabajadores, tal y como acordaron la patronal y los sindicatos en diciembre del año pasado. El secretario de dicha institución, Jerónimo Pérez, señaló ayer a este periódico que ambas empresas tienen “el compromiso” de aplicar lo acordado hace tres meses.
“Hay que ser consecuentes con lo pactado”, subrayó. No obstante, resaltó que el reparto de las bonificaciones comenzó a aplicarse en enero y que existe la posibilidad de que Eulen y FCC necesiten algo de tiempo para poner en práctica la medida.
“Hay que tener en cuenta que el ámbito laboral es muy complejo. Existen situaciones en las que se producen choques entre acuerdos de este tipo y convenios a nivel nacional y local”, explicó. “Esto no disculpa que ambas empresas deban proceder a efectuar el reparto en el menor tiempo posible, pero quizás necesiten algo de margen para hacerlo”, explicó.
El secretario de CEME señaló que durante la fase de diálogo con las formaciones sindicales se optó por negociar “la mejor fórmula posible” para ambas partes. “Hay que recordar que el debate sobre las bonificaciones nació en el año 2000 y que en aquel entonces las empresas ya se comprometieron a que dichas ayudas repercutieran en sus trabajadores para mejorar su poder adquisitivo”, añadió. “Cuando rubricamos el acuerdo con los sindicatos mayoritarios se lo trasmitimos a todas las asesorías y empresas de la ciudad autónoma para su aplicación”.
Asimismo, subrayó que el caso de FCC y Eulen debe ser analizado como “la excepción que confirma la regla”, ya que la mayor parte de las empresas locales sí están realizando ya el reparto, tal y como se expuso en las últimas comisiones paritarias de seguimiento. “Estoy convencido de que aplicarán el acuerdo, espero que así lo hagan”.
Aplicación necesaria
El pacto rubricado en diciembre es vinculante a todas las empresas de la ciudad, pues Pérez explicó que así viene recogido en el Estatuto de los Trabajadores. “Fue una negociación entre los representantes de la patronal y los sindicatos mayoritarios, así que es de obligado cumplimiento”, recalcó.
El dirigente de la CEME insistió en que la mayor parte de los empresarios están aplicando el reparto. “El caso de FCC y Eulen es llamativo porque tienen contratos con la administración pública, pero son excepciones. Se están centrando en las que no cumplen con el pacto, que son una minoría”, señaló en referencia a las últimas críticas realizadas desde CCOO al respecto.
En sus palabras, ambas empresas están estudiando cómo les afectaría la aplicación del reparto, tanto a nivel económico como en contraste con sus respectivos convenios colectivos. “Necesitan un margen de tiempo. El acuerdo comenzó a aplicarse en enero y estamos en marzo, hay que ser comprensibles. No obstante, deben repartir las bonificaciones cuanto antes, en este terreno no debe haber excusas”, concluyó el secretario de la CEME.
El pasado viernes, el secretario general de CCOO en Melilla, Francisco Veira, demandó a ambas empresas que procedan inmediatamente a repartir la bonificación, tal y como se acordó en diciembre de 2012. El dirigente sindical señaló a los medios de comunicación que, al tener ambas contratos con la Ciudad Autónoma, sería propicio que el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, mediara en el asunto.
En el caso concreto de FCC, concesionaria del servicio de limpieza urbana, el líder de CCOO señaló que está Unión Temporal de Empresas (UTE) alega que no contaba con el reparto de la bonificación cuando se presentó al concurso. “Si no le salen las cuentas que renuncie al contrato. Con su actitud están dejando en muy mal lugar a la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), que fue la encargada de negociar con los sindicatos”, apuntó.
En lo tocante a Eulen, el líder sindical señaló que no entendía por qué se niegan a aceptar el acuerdo. “El 90% de los contratos que tiene esta empresa es con la administración pública. Que demuestren seriedad y compromiso en lugar de encararse con sus trabajadores. Están quedando a la altura del betún”, apuntilló.
Además, el máximo dirigente de CCOO en Melilla recordó que el pacto de diciembre tiene efecto retroactivo desde agosto de 2012, por lo que estas empresas “deberán abonar a sus trabajadores en el futuro todo lo que no les están pagando ahora”. Asimismo, subrayó que CCOO no se cierra a las negociaciones y que si alguna de las dos se encuentra en una mala situación económica y quiere posponer el desembolso hasta dentro de unos meses, están dispuestos a debatirlo.