La mesa de negociación entre sindicatos y Ciudad acuerdan incorporar un párrafo en el convenio colectivo que permitirá contratar a parados sin certificado escolar como “agrupación profesional”.
Ya es una realidad. Los parados que no tengan certificado escolar podrán optar a una plaza en los Planes de Empleo de la Ciudad. Ayer, la Administración local y los sindicatos acordaron la fórmula que permitirá contratar a estas personas. Se trata de incorporar un párrafo más a una parte del convenio colectivo de los empleados de la Ciudad.
La viceconsejera de Administraciones Públicas, María de los Ángeles Gras, aseguró ayer a El Faro que la mesa de negociación aprobó modificar este documento. Señaló que “entre todos” se ha encontrado la fórmula para solucionar este problema, que impedía a personas sin un certificado de asistencia a la escuela acceder a una plaza en los proyectos de empleo que organiza el Gobierno local, para los que este año hay 1.192 puestos de trabajo.
Gras destacó que con esta opción se alcanzan dos objetivos que tenían tanto la Ciudad como los sindicatos: que parados sin estudios opten a Planes de Empleo y que no pierdan los derechos laborales adquiridos.
Modificar el convenio
La viceconsejera de Administraciones Públicas subrayó que el acuerdo implica que el cuarto artículo del convenio colectivo en lugar de tener cinco apartados, tendrá seis. Es en este último donde se ha incorporado que sólo para Planes de Empleo se pueda contratar a “agrupaciones profesionales”. Esta fórmula permite que puedan firmar contratos personas sin ese certificado de asistencia al colegio. A este trámite se le llama “disposición transitoria” porque habla de un colectivo muy concreto.
Gras hizo hincapié en que este acuerdo fue aprobado por unanimidad, tanto por los sindicatos que tienen capacidad para negociar el convenio colectivo, UGT y CSI-F, como de los otros dos agentes sociales, USTM y CCOO, que no pueden intervenir porque no rubricaron dicho documento cuando fue aprobado. No obstante, la Ciudad invitó a todos los agentes sociales a formar parte de esta reunión para que conocieran de primera mano esta solución.
La titular de Administraciones Públicas aseveró que todos tenían el mismo objetivo: no vetar a ningún colectivo en su acceso a los Planes de Empleo. De ahí que ayer mostrara su satisfacción por este consenso unánime.
El proceso
Pero aún hay una serie de trámites que se deben realizar para que esta “disposición transitoria” forme parte del convenio colectivo y en junio, personas sin certificado escolar puedan participar en los Planes de Empleo.
Gras indicó que probablemente pasen hoy por la Comisión de Economía y Hacienda. En este órgano se presentará la propuesta de la Ciudad y sindicatos a los miembros de la oposición. Tras su aprobación, pasará al Consejo de Gobierno, que deberá dar su visto bueno antes de enviar dicho documento para su publicación en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).
Además, la viceconsejera apuntó que esta fórmula está recogida en el Estatuto Básico de los Trabajadores, que permite la contratación por “agrupación profesional” sin exigir estudios.
No a un nuevo convenio
Desde UGT celebran que se haya optado por modificar el convenio actual porque subrayan que hubiera llevado mucho tiempo crear uno nuevo para los trabajadores de los Planes de Empleo debido a la complejidad técnica y jurídica.
No obstante, el sindicato reiteró que esto sólo afectará a las personas que se contraten por estas políticas activas de trabajo. Quedan fuera de este artículo los empleados que se sumen a la Administración por bolsas de trabajo.
“Nuestra propuesta”
Por su parte, CCOO aseveró que está satisfecho con el acuerdo adoptado entre agentes sociales y la Administración local porque la medida la propuso el sindicato hace unos meses. Resaltó que venía reclamando precisamente que se realizara una disposición transitoria en el convenio colectivo para que las personas sin certificado escolar pudieran optar a Planes de Empleo de la Ciudad.
Además, este sindicato reiteró su rechazo a que se haga un convenio laboral específico para los trabajadores de estos proyectos. Subrayó que no sería legal que hubiera dos documentos diferentes cuando quien contrata es la misma institución.
“Agrupación profesional”
También mostraron su beneplácito con el acuerdo los miembros de la Unión Sindical Trabajadores de Melilla (USTM). Explicaron que el nuevo Estatuto Básico de los Trabajadores recogió el pasado año la posibilidad de contratar con la fórmula “agrupación profesional”, a través de la cual se podrían incorporar personas al puesto de trabajo sin tener certificado de escolaridad. Aseguraron que era necesario “desbloquear” este tema porque si estos parados ya tienen dificultades para encontrar un empleo, no se les podía negar acceder a estos proyectos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…