Frontera e Inmigración

Un estudio señala que Melilla carece de una estrategia de inclusión de migrantes

“Melilla carece de una estrategia para la recepción e inclusión de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional”, indica el estudio ‘La gobernanza de la integración en seis regiones españolas’, publicado por Barcelona Centre for International Affairs.

El documento fue publicado en enero de este año y agrega que la ciudad, a diferencia de otras regiones , no cuenta con una estrategia de integración con acciones y objetivos definidos, así como un presupuesto delicado y una estructura sólida de coordinación.

El estudio señala al área de menores de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal como la responsable “de la inclusión de los menores extranjeros tutelados”.

En este sentido, el informe indica que uno de los puntos más críticos compete al “marco normativo de integración: el círculo vicioso entre el padrón y la residencia, por un lado, y el requisito de 5 años requeridos de empadronamiento para acceder al sistema de servicios sociales, por otro, limitan dramáticamente el acceso a derechos y prestaciones para la población extranjera”.

Indicadores

En el área de integración se analizan varias áreas como antidiscriminación, educación, idioma, sanidad, seguridad social, trabajo y vivienda.

Además menciona que en el área de seguridad social “el requisito de 5 años de empadronamiento que se requiere para acceder a los servicios sociales limita significativamente el acceso a derechos y prestaciones sociales para la población extranjera que reside regularmente en el territorio”.

En el área educativa concluye que “las barreras administrativas perjudican de manera dramática el proceso de integración de diferentes colectivos de menores extranjeros”, y menciona que “cada año, menores en situación irregular, a menudo residentes en la ciudad desde hace años, no consiguen escolarizarse”.

El análisis de indicadores es claro y “evidencia la falta de medidas para evitar la segregación escolar, uno de los retos cruciales del contexto educativo melillense”, añade el informe.

Por otra parte y en materia de idioma señalan que “más allá del apoyo económico proporcionado a entidades y onegés para la enseñanza del castellano, la región carece de medidas de integración lingüística” y agregan que “sorprende que no se ofrezca la posibilidad de que las personas extranjeras aprendan su lengua materna, ni que haya programas estables para adaptar el aprendizaje del castellano a las necesidades de los menores extranjeros”.

Relaciones de Melilla con las onegés

Dentro del informe no dejan de lado la relación constante que mantiene la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad a través de la Dirección de Relaciones Interculturales con las onegés locales.

Y en este sentido, indican que el Gobierno local “mantiene un contacto constante con aquellas que dirigen sus acciones al colectivo de extranjeros en situación regular, como Melilla Acoge o Cruz Roja, entre otras y los apoya por medio de convenios de colaboración y subvenciones a proyectos.

En el informe valoran positivamente las acciones de la sociedad pública Promesa, que realiza cursos específicos de formación para el empleo, enfocados a personas extranjeras con necesidades especiales y apoyo a los emprendedores extranjeros.

No obstante, los investigadores señalan que éstos son de “carácter esporádico” y, “en la mayoría de los casos se trata de acciones puntuales, lejos de alcanzar a la totalidad de los potenciales beneficiarios”.

Por otra parte, entre las conclusiones del informe en el análisis de Melilla señalan que debido al empleo sumergido en la ciudad que, “afecta especialmente a la población extranjera”, les preocupa la falta de medidas específicas “de prevención y lucha contra la explotación laboral”.

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