Categorías: Cultura y Tradiciones

Estudio del liderazgo de corte islámico en la Melilla de los años 90

dn
El consejero de Presidencia de la Ciudad interviene hoy en el programa ‘Liderazgo y Gobernanza Local’ para explicar su experiencia política en la gestión de problemas.

El coordinador del curso y profesor de la Universidad de Granada, Mohatar Mohatar, impartió ayer la segunda ponencia del programa formativo ‘Liderazgo y Gobernanza local en el marco de la Unión Europea. Nuevos horizontes’ en la que hizo hincapié en la emergencia que durante los años 90 hubo en Melilla de líderes religiosos o de corte islámico, como hacen referencia algunos historiadores.
El objetivo de la ponencia de ayer era facilitar las herramientas e instrumentos para comprender  este tipo de liderazgo en la ciudad. “Se trata de analizar el liderazgo de tipo religioso y su emergencia a partir de los años 90, o de corte islámico o musulmán según lo describen algunos de los protagonistas, tal y como explicó Mohatar. “Cómo en un momento determinado de la historia de Melilla surge aquello que entendemos como líderes musulmanes o de la comunidad musulmana. Para ello realizamos una primera aproximación que es teórica y de conceptos y luego otra, que es la historia política de la ciudad desde la segunda mitad de los años 80, con la emergencia de nuevos ciudadanos con acceso a la nacionalidad española”, comentó.

Características de este liderazgo

“Fundamentalmente está ligado a un proceso histórico  y se caracteriza por la ausencia de bases y por grandes ausencias de relación de la Administración con determinados sectores de la población o determinados barrios”, describió Mohatar.
En este sentido, aseguró que no se trataba de algo reciente sino de un proceso de unos quince años.
“Es el reflejo de un fracaso en el ámbito de la constitución de modalidades de demanda del bien común, de cuestiones públicas y de agencias de intermediación”, apuntó el coordinador de este curso.
¿Qué significa que estos líderes surgen en ausencia de las bases? “Bajo este contexto concreto y en esos espacios no articulados se posibilita a personas en un determinado momento de cualquier marco ideológico que pueda reivindicar su rol de protagonista”, informó Mohatar añadiendo que hay ausencia de la presión de los ciudadanos al no ser lugares articulados.
Por otro lado, comentó que las agencias de intermediación son mecanismos a través de los cuales los ciudadanos hacen llegar sus reclamaciones a las Administraciones, como las asociaciones de vecinos, los líderes de los barrios o las estructuras de los partidos políticos en estas zonas.

Distritos IV y V

Mohatar aseguró que desconocía la Fundación que se va a crear a través de la Ciudad en los Distritos IV y V, pero que desde su punto de vista como experto en Ciencias Sociales aseguró que era necesaria una intervención especial, ya que a pesar de que se esté haciendo en la actualidad, se puede mejorar.

La figura de Dudú

Mohatar explicó que la figura de Dudú fue analizada en la primera parte de su ponencia con el objetivo de aportar las claves y las herramientas a los alumnos sobre este punto de inflexión que supuso para la historia de Melilla.
“Para mí fue bastante positivo, porque al final impera el derecho y prácticamente la totalidad de las revindicaciones del colectivo quedan satisfechas, pero luego hay una segunda etapa, tras haber facilitado el acceso a las cuestiones jurídicas, y es que quedó pendiente el acceso a una especie de normalidad socio-económica, que yo creo que tenía que haber sido realizada por el Gobierno central a través de programas especiales”, explicó el coordinador de este proyecto.
De esta forma, comentó que en los 80 se intentó que toda la población tuviera esa normalidad socio-económica, pero que lo que hizo no resultó del todo.
“Eso ha hecho que hayamos ido en una doble velocidad, por una parte, desde el punto de vista jurídico la población accede a las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano, pero desde el punto de vista socio-económico hay esa falta de decisión en el Gobierno socialista de Felipe González, que hace que se vaya produciendo un proceso de acumulación, que luego tendrá efectos sobre la educación y sobre los mecanismos y las agencias de intermediación entre la Administración y la población para la resolución de problemas”, analizó Mohatar.
Así, este experto explicó cómo estos dos se concentran en Melilla en los Distritos IV y V, esto es, una serie de cuestiones que se volverá a abordar a lo largo de esta semana a través de las ponencias y los debates en clase.

Las elecciones y el uso de la región en política

“El elemento religioso no es una cuestión de hoy sino de un proceso histórico de la ciudad, que se ha convertido en un vehículo a partir del cuál las personas reivindican una serie de legitimidades para estar en el ámbito público. Esto personalmente no me parece ni bueno ni malo”, explicó el coordinador del curso Mohatar Mohatar ante la pregunta de si le parecía que en estas pasadas elecciones política y religión hubieran estado unidas.
En este sentido, apuntó que las personas utilizan diferentes contextos de legitimación de su situación, en esta caso se escogió el religioso como este mecanismo por la falta de otras formas.
“A los alumnos les digo que no utilicen categorías normativas de esto está bien o mal, sino que utilicen las ciencias políticas para comprender por qué pasan las cosas, aunque luego cada uno tenga su opinión sobre ellas”, comentó.
Además, aseguró que no es una característica exclusiva de Melilla, puesto que en todo el mundo la gente reivindica asuntos políticos como puede y con los instrumentos que tiene.

Conferencias y temáticas de este programa de formación

Hoy intervendrá el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana de la Ciudad, Abdelmalik El Barkani, quien explicará desde el punto de vista de un político de su experiencia la gestión de problemas concretos en relación con la ciudadanía.
Mañana será el catedrático de Historia Económica de la UGR,  Gregorio Núñez, quien aborde en su ponencia qué significa el liderazgo económico en el ámbito local .
El viernes será el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, quien expondrá su experiencia interesante en intervenciones concretas en determinados barrios de Málaga.
Se cerrará el curso con un debate sobre intervención en barrios periféricos y la cuestión de los Distritos IV y V de Melilla, desde el punto de vista científico, con el objetivo de reunir experiencias y hablar sobre sus resultados para que los alumnos tengan una visión teórica y también otra práctica.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace