Noticias

Estudiantes del Virgen de la Victoria acuden al rocódromo del aeropuerto

Justo antes de la Semana Santa, un grupo de alumas y alumnos de Segundo Bachillerato del IES Virgen de la Victoria realizaron su primera sesión de iniciación a la Escalada, gracias a la entrega y trabajo altruista de tres monitores vinculados a la Federación Española de Montañismo y Escalada de Melilla, Francisco Sánchez, Victor Saldaña y Mohamed Kichouh, señaló Ahmed Raha, presidente de la Federación, y ahora han completado la segunda parte, que consistía en ir a un rocódromo.

Raha explicó que fue este pasado viernes cuando el alumnado pudo completar la formación técnica, en el rocódromo que hay junto a la entrada del túnel de subida al Aeropuerto. Subrayó que fue posible gracias a que Víctor Saldaña, Francisco Sánchez, junto a otros compañeros, lo construyeron, hace ya unos años.

Las y los alumnos, acompañados por su profesor de Educación Física, Javier Gutiérrez, vivieron una jornada muy intensa, donde pusieron en práctica todos los conocimientos teóricos recibidos en la sesión anterior, soltando o dando salida a mucha adrenalina, trabajando la responsabilidad y seguridad hacia ellos mismos y hacia sus compañeros, explicó Raha.

Y es que además de enfrentarse a las cuestiones técnicas de esta modalidad de escala, tuvieron un hándicap más, debido a la llovizna que caía y que hacia un poco más complicada la actividad, por el barro que se adhieria a sus zapatillas y que posteriormente, dejaban en los soportes donde se agarraban o apoyaban, explicó.

Aunque en un principio, señaló, por el tipo de actividad “nos hubiese gustado realizarlo en el rocódromo construido por los monitores antes nombrados en el Fuerte de Rostrogordo, al estar aún ocupado el centro de actividades deportivas por los menas, decidimos trasladarnos hasta esa otra instalación para finalizar la actividad, mientras tanto, seguimos a la espera de que las autoridades competentes de la ciudad autónoma de Melilla, hagan el esfuerzo de dotar a nuestra ciudad con un rocódromo cubierto para que las condiciones climatológicas, no afecten a su normal desarrollo y sobre todo, con todas las garantías de seguridad que se merecen nuestros jóvenes deportistas”.

Añadió que para el próximo viernes, cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria establecidas por la Consejería de Economía y Políticas Sociales, está programada la misma actividad para el resto de alumnas y alumnos que forman parte del IES Virgen de la Victoria.

Un lugar para escalar

Fue a mediados de marzo cuando tuvieron la primera clase, como anteriormente se ha mencionado, y se dividieron por días en dos grupos de 14 alumnas y alumnos de dicho curso, que aprendieron técnicas como atar una cuerda para hacer escalada gracias a una lección que les dio la Federación de Montaña y Escalada. Raha explicó que lo primero que aprendieron fue los tipos de cuerdas que hay y un punto muy importante, que es la seguridad.

Más tarde, en el pabellón pusieron los conocimientos en práctica y ellos mismos practicaron realizando los nudos típicos de este deporte. El objetivo es poder llevarlos en Semana Santa al rocódromo que hay en el aeropuerto, aunque Raha informó que han propuesto a la CAM poner uno en el pabellón del instituto. Contó que los alumnos estuvieron muy participativos y cree que es una actividad muy interesante porque se sale de lo habitual, que suele ser fútbol o baloncesto. Subrayó que esta actividad, aunque parezca en principio individual, trasmite valores de compañerismo al tener que estar uno pendiente de la seguridad de los demás, se trabaja el cuerpo y la mente y se aprende a respetar el medio ambiente.

La Federación es de reciente creación y en declaraciones anteriores a El Faro, el grupo alegó que no hay prácticamente lugares en la ciudad para practicar dicho deporte. En Ceuta, por ejemplo, sí que tienen un rocódromo en la Casa de la Juventud, pero aquí, en Melilla, ellos comenzaron a construir uno con sus propias manos con financiación de la CAM y el proyecto se vio truncado por la llegada de la pandemia.

Saldaña expuso que aquellos que han venido desde fuera de Melilla y ya practicaban la escalada, han llegado a la ciudad pensando que habría algún lugar para escalar y han visto “que no hay nada”. Kichou quiso transmitir que no tienen donde escalar en la ciudad y resaltó la falta de un rocódromo al menos. Saldaña pide que al menos les dejen terminar el Rocódromo que estaban construyendo en el campamento de Rostrogordo, ocupado en este momento por menores tutelados. pues según dijo, los quieren seguir progresando en la escalada no pueden, ya que las zonas que tienen están muy limitadas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

13 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace