Frontera e Inmigración

Estudiantes de la Universidad de Granada en Melilla recogen firmas para “acabar con la esclavitud de las porteadoras”

‘Mujeres porteadoras: La esclavitud en tus fronteras’ es el nombre de la campaña de recogida de firmas que iniciaron las estudiantes de segundo curso de Educación Social Naoual Lamhallam y Alba Thaziry Martín Boumedien a finales de mayo con el objetivo de “crear conciencia sobre la situación tan injusta que padecen estas mujeres y así acabar con la esclavitud de las porteadoras”.

Durante la última semana de mayo, las estudiantes instalaron un puesto de recogida de firmas en la entrada del Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR) para animar a los demás alumnos a “humanizarlas” y a apoyar esta causa. “Estuvimos mañana, tarde y noche, aprovechando que el aula de estudio abre hasta tarde por los exámenes finales, para dar información sobre la situación de las porteadoras y conseguir más apoyos”, explica a El Faro Alba Thaziry.

En esos días, consiguieron cerca de 500 firmas en papel y al acabar el mes lanzaron la petición en Change.org bajo el título ‘Mejora de la situación de las mujeres porteadoras en las fronteras de Melilla’, que al cierre de esta edición contaba con 381 firmas virtuales. En total, tienen más de 800 rúbricas en la semana y media que lleva el proceso abierto.

Thaziry comenta que han tenido que aplazar la recogida de firmas en papel debido a los exámenes finales, pero asegura que en cuanto superen este periodo la retomarán. Esta joven melillense señala que en el proyecto participan todos sus compañeros de la asignatura ‘TIC, educación y cambios sociales, que cuenta con cerca de 25 alumnos, y algunos de ellos participarán en la nueva campaña de recogida de firmas a pie de calle, que saldrá del campus universitario para recorrer las calles de la ciudad. También se plantean la posibilidad de instalar una mesa en el centro de Melilla, idea que todavía están barajando ya que requiere todo un proceso de tramitación de permisos que les quita tiempo para seguir por otras zonas.

Valor real

Además de seguir con la campaña por las calles de Melilla para dar a conocer la iniciativa y sumar más apoyos, impulsan la petición de Change.org a través de las redes sociales con la finalidad de dar a conocer la situación de las porteadoras a nivel nacional y, si puede ser, también internacional.

“Para que la iniciativa tenga valor y podamos presentarla a Delegación del Gobierno en Melilla con la intención de que tome cartas en el asunto necesitamos al menos contar con el apoyo del 10% de la población de la ciudad. Si ahora somos cerca de 90.000 personas, necesitamos unas 9.000 firmas”, calcula Thaziry.

Sin embargo, tienen la intención de impulsar la campaña más allá del ámbito local al considerar que esta cuestión traspasa fronteras y es una preocupación de carácter nacional. “Los demás ciudadanos del país deben conocer los problemas que atraviesan estas mujeres y las relaciones que hay entre España y Marruecos y sus medidas respecto a esta situación en la Frontera Sur de Europa”, comenta y añade: “También hemos intentado contactar con algún personaje mediático para contar con su apoyo, pero todavía no hemos recibido respuesta”.

Proyecto y decálogo

A pesar de que la campaña se ha materializado hace poco más de una semana, el germen de este proyecto surgió hace casi dos meses como parte de un trabajo de la asignatura antes mencionada. El objetivo del estudio era analizar la situación de diferentes colectivos sociales y ambas impulsoras de la iniciativa se decantaron por las porteadoras debido a sus circunstancias tan precarias. “Nos llamó la atención la situación infrahumana que viven al paso de nuestra ciudad con Marruecos, donde se da un contexto geopolítico especial”, explica Thaziry.

Bajo el lema ‘No cierres los ojos, mi esperanza está en tus manos’, lanzaron también un decálogo de propuestas para atender a las porteadores. Entre las medidas planteadas, está la de crear un área de descanso y acondicionar una zona con baños, agua potable y sombra. También piden fijar el peso máximo por mujer en 30 kilos y considerar a las porteadoras trabajadoras, dándoles la protección laboral y social necesaria. Otras de las ideas que incluyen en el decálogo son la necesidad de habilitar una aduana comercial entre Melilla y Marruecos, crear un protocolo de actuación para la salida de mercancía e inspeccionar las naves del polígono donde guarden la mercancía.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace