Noticias

Los estudiantes de Melilla se preparan para la Ebau

Ya hemos entrado en el mes de junio y pronto tendrá lugar las pruebas de Acceso a la Universidad (Ebau). En la ciudad de Melilla, los estudiantes se preparan para afrontar estas pruebas tan importantes para su futuro.

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, afirma que todavía se desconoce el número de alumnos que se van a presentar en la Ebau y que no es posible saberlo con exactitud hasta que llegue el día de la prueba.

La mayoría de los candidatos que se presentarán a la prueba son aquellos que han superado la convocatoria ordinaria de este curso 2021-2022.

Son 438 alumnos los que componen la suma total de quienes han aprobado segundo de bachillerato. Aún así, entre estos, son muchos los que pueden elegir no presentarse a este examen para acceder a los grados universitarios.

Además, Berbel ha recordado que hay un cupo reservado para aquellos alumnos matriculados en los ciclos de Formación Profesional y que pueden presentarse. Estos no tienen que examinarse de la parte común de la Ebau, solo a la específica. Por lo que componen una parte de estudiantes susceptibles de poder presentarse. Atendiendo a estos factores, se estima que se presenten a la prueba alrededor de unos 400 estudiantes de Melilla.

El director provincial ha comentado que este año, al igual que el pasado, los alumnos se van a distribuir en dos sedes: la Facultad de Educación en el campus de la Universidad de Granada (UGR) y en el Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo. En una semana, cuando la fecha de la prueba esté más cercana, se determinará qué centros se presentan en un lado o en otro.

En la Biblioteca Municipal de la ciudad ya se respiran los nervios entre los estudiantes . Son muchos los jóvenes que se pasan allí estudiando los días previos a la prueba. En el ambiente se palpa la presión que sufren estos jóvenes por sacar una nota que les permita estudiar lo que desean.

Petronila y Salma, dos estudiantes que van a presentarse a la Ebau, afirman que están nerviosas y que su vida se resume en estar en la biblioteca día tras día. Aseguran que echan las horas que pueden en la biblioteca, pero además tienen que levantarse muy temprano para poder coger sitio en la biblioteca.

“Mi madre la pobre no me ve. Vivo en la biblioteca”, comentó Sara, que estaba descansando antes de continuar estudiando. Sus amigas, como ella, están allí desde que se levantan hasta que se acuestan.

Durante este mes, el estado de estrés que viven muchos estudiantes también se traslada a sus familias. Salma comenta que si ella se pone nerviosa cuando tiene que hacer un examen, sus padres se contagian y llegan a sufrir del mismo modo que ella.

Todas estas horas de estudio y nervios desembocan en esta prueba que decide el futuro universitario de aquellos que se presentan. Algunos opinan que este examen no es bastante equitativo y que el modelo de acceso a la universidad debería cambiar.

Estudiantes que estaban a las puertas de la biblioteca decían que ya se habían examinado de las materias de la Ebau y que no le ven sentido a tenerque hacer otro examen más y que con la media de Bachillerato debería bastar.

“Me parece una tontería examinarme de todo el curso. Y luego, dos semanas después, volver a preparármelo todo”, comentó Sara, alegando que casi todo depende de un examen, que te puede salir bien o mal, aunque hayas estudiado. “Lo único que estás haciendo es memorizar y escupir. No estás aprendiendo nada”, aseguró Nur, otra estudiante que se encontraba por allí.

Otros se quejan de que en otras Comunidades Autónomas se celebra antes, como es el caso de La Rioja, que ha sido la primera. Consideran que esto, en muchos casos, es una desventaja puesto que siempre hay disputa si unos exámenes son más fáciles que otros.

La solución para muchos es un modelo de examen más objetivo y que sea menos susceptible, por ejemplo, a los criterios de evaluación de cada profesor.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace