Medio ambiente

Estudian implantar la primera zona azul, estará en la calle General Marina

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ejecuta varios proyectos en el centro de la ciudad con un objetivo en mente, mejorar la movilidad, que sea más amable para el peatón y no hayan tantos coches.

Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, informó de que están estudiando la creación de una zona azul en la calle General Marina, pues es una demanda que están haciendo los empresarios del área.

Este proyecto ya tendría fecha, según el consejero, quien indicó que están evaluando la propuesta. “La idea es que este año esté el proyecto e intentar implantarlo, sería para este año”, dijo el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Ciudad.

La zona azul tiene la finalidad de fomentar una rotación elevada de vehículos en los alrededores de la zonas de servicios. El objetivo es que las personas puedan estacionar el vehículo, hacer sus recados y luego dejar el puesto libre para otro coche. Sin embargo, en esta área el conductor debe aparcar, pagar por el tiempo que crea estará en el área, dejar el ticket en el coche y luego hacer las diligencias.

Las zonas azules son únicamente para visitantes y en España, el tiempo límite varía en función de cada ciudad. Hasta ahora es un proyecto que está evaluando la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad por las demandas de los comerciantes de la zona.

“También haremos unas intervenciones en profundidad, al igual que en el centro, en la calle del Ejército Español”, dijo Mohatar quien aseguró que buscan que el centro de la ciudad sea una zona peatonal.

Conoce la situación de Melilla, que pese a ser una ciudad pequeña el uso del coche “es una tónica general dentro la vida de los melillenses, pero la idea es que la gente sea más consciente a la hora de moverse andando y por medios no contaminantes como las bicicletas o los coches eléctricos ”, explicó.

Comerciantes de la ciudad llevan solicitando unos 100 aparcamientos de zona azul desde el 2007, sin embargo, esta petición no ha recibido respuesta a lo largo de estos años. En el 2019 volvieron a insistir en esta propuesta que también han pedido la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro.

El objetivo sería que hubiera una serie de plazas de aparcamiento rotativo, de forma que una persona pueda estar una o dos horas haciendo su compra o gestión y generar que otros clientes también puedan aprovechar este espacio de parking en la calle al pasar ese tiempo.

Comerciantes melillenses ha propuesto la calle General Pareja, que cuenta entre los 60 y 70 plazas de aparcamiento en batería y en línea y además, une General Marina con la avenida Juan Carlos I, por lo que se podría experimentar en esta vía.

Demandas de los comerciantes

El consejero de Medio Ambiente recordó que en la mesa de Movilidad, en la que están representados varios sectores, incluyendo a los empresarios de la zona. “Por ejemplo, la zona azul de la calle General Marina, la que estamos estudiando es una cuestión que ya se ha hablado con los empresarios de la zona y es una demanda”, refirió.

De acuerdo con el consejero de Medio Ambiente, este tipo de actuaciones no pueden hacerse sin el consentimiento y un acuerdo de los empresarios que dice “tienen mucho que decir”.

Desde la Asociación de la Zona Centro la zona azul también fue una demanda. Ellos elaboraron un proyecto con el objetivo de buscar convertir esta área de la ciudad en un espacio de ocio y cultural abierto que atraiga a decenas de personas, para así dinamizar la zona.

La movilidad en la Melilla es un tema importante para los ciudadanos, quienes buscan las mejores alternativas.

La Consejería de Medio Ambiente quiere convertir gran parte de las calles del centro de la ciudad en peatonales. “Nosotros vamos a intentar que los vehículos puedan aparcar en las zonas para ello”, dijo mientras reconocía que en la avenida Juan Carlos I hay cada vez menos lugar para dejar los coches.

Desde la consejería indican que hay en proyecto varias actuaciones para acometer en el centro de la ciudad, unas en el 2020 y otras a lo largo de la legislatura.

La implantación de una zona azul es una petición que tiene sobre el tapete más de 10 años y que hasta ahora seguía en estudio, pero no recibió una respuesta pese a que miembros de distintas asociaciones melillenses lo habían solicitado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace