La consejería de Infraestructuras y Urbanismo estima aportar para el Fondo de Contingencia Económica de la Ciudad casi 3 millones de euros por las modificaciones presupuestarias que haga en su partida, sin embargo, casi la mitad de este dinero retornaría a la entidad para la gestión de las ayudas del alquiler.
Rachid Bussian, titular del área de Infraestructuras y Urbanismo, informó de que existe la posibilidad de que parte del dinero vuelva a la consejería por concepto de subvenciones y ayudas al alquiler. Ya se dispone de una partida que asciende aproximadamente a 1.450.000 euros para ayudas al alquiler para el “cupo general, ya sea para los afectados directamente por el COVID-19 que está en vigor, o ya sea para los jóvenes”.
De acuerdo con Bussian, “la idea es aumentar esa partida presupuestaria”. Explicó que el dinero que aportará la consejería que dirige irá al paquete de medidas en las que trabaja la Ciudad; pero es probable que parte del recurso retorne y se dé un incremento en las ayudas al alquiler. Desde la institución ya se anunciaron varios tipos de ayuda para los melillenses afectados por la crisis generada por el coronavirus.
Junto a la viceconsejera de Vivienda y presidenta de Emvismesa, Yonaida Selam, comunicaron hace unos días la puesta en marcha del programa de ayudas al alquiler para trabajadores autónomos y por cuenta ajena cuyos ingresos hayan mermado como consecuencia de la crisis; las ayudas para familias que vivan en infraviviendas y anunciaban una convocatoria extraordinaria para ampliar esta medida a más colectivos de la ciudad.
Estudian la distribución de esta partida de 1.450.000 euros. Estiman que podrían destinar un millón de euros para el cupo general; 250.000 euros para el cupo de jóvenes y el resto para una convocatoria extraordinaria para los trabajadores por cuenta ajena y autónomos para su residencia habitual.
De acuerdo con Bussian esperaban conocer si desde la consejería de Hacienda les podrían ampliar o dar más crédito para intentar llegar a más personas, “no solo en la ayuda de cupo general durante 12 meses, si no que se pueda ampliar el número de meses de ayuda al alquiler”.
Los detalles la distribución de las ayudas los informará la viceconsejera de la Vivienda; pero indicó que entienden que uno de los principales gastos sociales que resultarán afectados por la crisis generada por el COVID-19 es el pago del alquiler; por ello, parte del plan de contingencia irá destinado a estas ayudas.
La Ciudad ya hizo una primera convocatoria para las ayudas al alquiler para los trabajadores por cuenta ajena y autónomos.
Para este jueves, la Ciudad contaba con 180 solicitudes de ayuda para el mismo número de familias. Bussian indicó que la previsión del Gobierno era llegar a unas 250 o 300 familias, “y estamos viendo que el ritmo está siendo bastante importante”.
Explicó que la primera convocatoria de ayudas quedará abierta hasta el 30 de junio “y vamos a ir prorrogando en cada mes o en cada semana en la que esté en vigor el estado de alarma para que la convocatoria esté abierta”. En este sentido, mencionó que en abril pudieran sufragar un importe aproximado por 40.000 o 50.000 euros y en el próximo mes, mayo, un monto similar.
Agregó que la ayuda del alquiler para trabajadores por cuenta ajena y autónomos debido al COVID-19, para su residencia habitual, se sufragarán los meses de abril y mayo mientras puedan poner en marcha las ayudas al cupo general en el que estas personas también puedan ser beneficiadas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…