Categorías: Editorial

Estrategia de la compañía Acciona

La compañía adjudicataria del contrato de navegación marítima ha decidido prescindir de los servicios que venían prestando algo menos de una veintena de limpiadoras en cada uno de los puertos donde atracan los buques que unen Melilla con la península. Acciona Trasmediterránea ajusta números a costa de los empleados de Acciona FS, ambas empresas del mismo grupo. El montante del ahorro que supondrá este recorte del gasto difícilmente igualará el impacto negativo que estos despidos van a tener para la imagen de la compañía y el efecto que pueden suponer para la calidad del servicio que se va a ofrecer a partir de ahora. Hay que tener en cuenta que las ‘víctimas’ del ajuste son mujeres cuyo sueldo en ningún caso supera los 460 euros al mes, según informó ayer CCOO. Con ese nivel de remuneraciones es complicado explicar estos recortes y menos aún justificarlos como imprescindibles para mantener la compañía a ‘flote’. Cuando una empresa de las dimensiones de Acciona Trasmediterránea se ve en la obligación de arañar esos cientos de euros, significa que algo no marcha bien. Quizá no sea suficiente la crisis para explicar las apreturas que se ven obligados a soportar los empleados de esta compañía. Quizá parte de responsabilidad haya que adjudicarla a los gestores. Sin embargo, hasta ahora los únicos que están pagando las consecuencias de lo primero o de lo segundo son los más débiles. En Melilla el peso del ajuste cae sobre 19 mujeres dedicadas a la limpieza de los barcos durante años por unos salarios que no llegan al medio millar de euros al mes. También deberemos soportar parte de la carga los melillenses que utilizamos ese medio de transporte y que corremos el riesgo de que el servicio pierda un nivel de calidad que ya ahora no era demasiado elevado. Esos son los esfuerzos que Acciona pide a sus empleados y a sus clientes. ¿Qué parte de la carga se autoimponen sus gestores?

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