Economía, Empleo y Turismo

"Nuestra estrategia de negocio está basada en el descuento"

Hace unos días, Aldi abría su primera tienda en Melilla y para la ocasión estuvo en la ciudad Juan Antonio Ortega, responsable de Expansión en España desde 2020. Ortega es Diplomado en el Grado de Empresariales por la Universidad de Málaga, tiene un Máster en Administración y Dirección de Empresas por la INESEM Business School y otro MBA Inmobiliario por Rebs. A lo largo de su trayectoria laboral, se ha especializado en el desarrollo de negocio nacional e internacional en diversos sectores y cualificado para la gestión y expansión de proyectos. Antes de entrar a formar parte del equipo de Expansión de Aldi España, también fue responsable de Expansión en la zona de Andalucía para Spar (2010-2012), a nivel nacional en las empresas RSG Group (2012-2016), Sinergym España (2016-2019) o Magnum & Partners (2019-2020). Además, cuenta con más de 16 años de experiencia como Council Member, tanto en GLG (Gerson Lehrman Group) como en Guidepoint.

-Como responsable de expansión de la empresa. ¿Cuál es el motivo de abrir en Melilla?

 -En Aldi estamos desarrollando un fuerte plan de expansión en España con el que prevemos abrir cerca de 50 nuevos supermercados este 2023 por todo el país. En el marco de este importante crecimiento, nuestro principal objetivo es siempre acercar nuestro modelo de compra, basado en el descuento y los precios bajos, al máximo de hogares españoles posible. Por ello, teníamos muchas ganas de llegar, por primera vez, a la ciudad autónoma de Melilla, con la que aseguramos la presencia de Aldi en prácticamente todas las regiones del país. En los últimos tres años, hemos abierto cerca de un centenar de supermercados a un ritmo de unas 40 aperturas anuales desde 2020 y seguiremos trabajando para asegurar, aún más, la implantación, el crecimiento y la consolidación del negocio en el país.

-¿Qué vieron en la ciudad para trasladarse aquí?

 -Un buen sitio para responder a nuestro único objetivo: facilitar a los melillenses una opción de compra basada en el descuento, los precios bajos y una fuerte presencia de la marca propia y de productos de origen nacional, factores que nos permiten mantener precios bajos y estándares de elevada calidad de producto, asegurando siempre el respeto por toda la cadena de valor.

-¿Con cuántos trabajadores contará Aldi en Melilla?, ¿serán locales todos?

 -Nuestra nueva tienda en Melilla cuenta con una plantilla de 22 colaboradores y colaboradoras, de los cuales 21 son locales. Tenemos un compromiso con la creación de empleo y el desarrollo de oportunidades, ya que como compañía sabemos que el equipo de profesionales que formamos parte de Aldi constituye la fuerza y la base del éxito de la empresa. Gracias al esfuerzo de todos nuestros trabajadores conseguimos ofrecer a diario productos de calidad al mejor precio, con una experiencia de compra agradable, sencilla y satisfactoria para todos nuestros clientes. En España, ya somos más de 7.000 colaboradores y colaboradoras y tenemos previsto seguir creciendo en línea con nuestro plan de expansión.

-Melilla cuenta con varios supermercados. ¿Qué tiene que ofrecer Aldi nuevo a los ciudadanos?

 -Los clientes que acudan a este nuevo supermercado podrán encontrar un surtido de cerca de 2.000 productos, el 86% de ellos de marca propia y un 80% de origen nacional, con todo lo necesario para realizar una compra completa, sencilla y de calidad al mejor precio posible. Algunas de las categorías que más éxito tienen entre nuestros clientes y que me gusta destacar son los productos frescos, con más de 500 referencias, o los productos de charcutería, algunos con porcentajes de más del 85% de carne, entre otras. Además, incorporamos ofertas y promociones semanales y quincenales, siempre con el compromiso de garantizar vías de ahorro en la cesta de la compra a todos nuestros clientes.

Uno de nuestros factores diferenciales también es nuestra sección de bazar, con precios muy competitivos, donde cada semana incorporamos al surtido ofertas puntuales de producto, desde textil, electrodomésticos o productos para el hogar, entre otros. De esta forma, garantizamos que nuestros clientes puedan encontrar todo lo que buscan en nuestros supermercados con una oferta que se adapta a las novedades de cada momento.

-¿No existe el riesgo de saturación por abundancia de supermercados?

 -En Aldi partimos con una ventaja, y es que nuestra estrategia de negocio está basada en el descuento. Sabemos que es un modelo de éxito en el mercado español, y así lo indican las cifras, ya que actualmente son cerca de 7 millones de familias españolas las que confían en Aldi para su compra habitual, según Kantar Worldpanel. De hecho, los datos de la consultora indican que hemos incrementado en un 27% la cifra de clientes en los últimos tres años y un 45% de los consumidores españoles ya nos considera su opción de compra habitual (un 37% más que en 2020).

Estas cifras nos dan la seguridad de que seguimos por buen camino. Justamente, en un contexto de alta competitividad de precios bajos, es donde nuestra propuesta encaja muy bien con la demanda. Nuestro compromiso es que nuestros clientes puedan hacer una compra completa al precio más bajo posible, sin renunciar a la calidad o la responsabilidad, todo ello unido a una experiencia de compra satisfactoria y sencilla, que facilita la toma de decisiones de consumo y vías de ahorro en los actos de compra.

-Esta es una ciudad fronteriza. ¿Ha influido la situación geográfica en escoger a Melilla?

-La estrategia de Aldi en España consiste en mantener un crecimiento continuado y sostenido de supermercados, que asegure el aumento de los hogares que confían y compran en Aldi. Todo ello lo hacemos a la vez que crece nuestra capacidad logística en todo el territorio español y el equipo de profesionales que hace posible nuestra operativa y servicio al cliente. Seguir acercando nuestro modelo de descuento a las familias que viven en la Península o fuera de ella es un factor clave dentro de nuestro crecimiento y la inauguración del nuevo Aldi en Melilla representa uno de nuestros principales hitos de expansión a nivel nacional este año.

-¿Cómo es el trabajo de seleccionar un destino para un supermercado?

 -En Aldi analizamos y estudiamos de forma continua cuál puede ser la mejor ubicación en la que podemos abrir un nuevo establecimiento siempre con el propósito de estar cada vez más cerca de nuestros clientes y ofrecerles el mejor servicio. Solo durante el primer semestre de este año, hemos abierto una docena de nuevos supermercados en España y, en la recta final del año, intensificaremos nuestro plan de expansión, superando los más de 420 establecimientos en el país. Este 2023, y además de nuestra llegada a Melilla, destacamos también las aperturas de nuestras primeras tiendas en las islas de Menorca y Lanzarote, que nos permiten ampliar el número de familias españolas a las que ofrecemos una opción de compra de productos de calidad exigente, al mejor precio posible, incluyendo ofertas y promociones semanales y atractivas para todos los hogares.

-¿Cuándo llegó Aldi a España?

Aldi llegó al mercado español en 2002 y, desde entonces, hemos invertido de forma intensa para implantar, hacer crecer y consolidar el negocio en el país. Todos nuestros esfuerzos persiguen el objetivo de estar cada vez más cerca de los consumidores españoles y nos enorgullece ver como la cifra de familias que confían en nuestros establecimientos y productos para su compra semanal crece día tras día.

-En su caso personal. ¿Cuándo entró en Aldi?, ¿cómo ha llegado a su puesto actual?

 Mi trayectoria profesional en Aldi empezó en 2020 como responsable de Expansión en la zona sur del país, tras haber ocupado distintos cargos especializados en el desarrollo de negocio nacional e internacional y en la gestión y expansión de proyectos. El hecho de formar parte de una compañía como Aldi me ofrece la oportunidad de acceder a las herramientas y experiencia necesarias para afrontar nuevos retos de una forma flexible y coordinada. Como compañía, estamos desarrollando un proyecto muy potente, que sigue siendo muy firme y consolidado.

-La empresa se encuentra en pleno plan de expansión. ¿Cuál es el futuro próximo de Aldi?

 -Nuestra estrategia se basa en mantener este crecimiento sostenido durante los próximos años. Nos mantenemos firmes en el objetivo de conseguir acercar Aldi cada día a más hogares manteniendo el ritmo de aperturas actual, de manera que podamos reforzar nuestra capacidad logística y sigamos ampliando nuestro equipo de profesionales. En octubre, hemos sumado 5 nuevos supermercados en Melilla, Camargo (Cantabria), Bétera, Bilbao y Madrid capital, y acabamos de anunciar la previsión de 6 nuevas aperturas más en noviembre, que se repartirán por Palma, Toledo, Mos-Porriño (Vigo), Granada, Las Palmas y Alfafar (Valencia).

Este esfuerzo también nos ha permitido situarnos como la cadena de supermercados con los precios más bajos del mercado en la Península y Baleares, según datos de Kantar Worldpanel. Concretamente, del 19 de junio al 16 de julio nuestros productos (sin producto fresco) fueron un 12% más bajos en comparación con la media del mercado. Como estamos demostrando, queremos seguir actuando como dique de contención ante la subida de precios generalizada del sector y lograr que, día a día, sigamos siendo una opción de compra relevante y confiable para todas las familias españolas.

-¿Qué respuesta han encontrado por parte de la Administración pública?

 -En Aldi somos partidarios de generar valor local en aquellos territorios en los que operamos y, siempre que podemos, colaboramos con la Administración para generar nuevas oportunidades adecuadas a las necesidades laborales y de mercado de la zona. En Melilla siempre hemos contado con el apoyo de las instituciones locales, una respuesta que nos ha permitido celebrar con éxito nuestro desembarco en la ciudad autónoma. Además, hemos colaborado con la Asociación Promesas para la contratación de los 22 colaboradores y colaboradoras que han hecho posible la apertura de esta nueva tienda. Como compañía, tenemos un compromiso con la creación de empleo y el desarrollo de oportunidades y, día tras días, nos reafirmamos en los valores de empresa que nos definen: la sencillez, la responsabilidad y la fiabilidad.

-¿Qué futuro prevé de aquí a un año en este nuevo supermercado?

 -De acuerdo con el ritmo de crecimiento actual, el refuerzo de nuestra capacidad logística y el ritmo de apertura de supermercados que tenemos previsto mantener, nuestra inversión en España seguirá incrementando en los próximos años y seguiremos generando nuevas oportunidades de empleo y ofreciendo nuestro modelo de descuento y marca propia a los vecinos y vecinas de Melilla.

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