El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha pedido al Gobierno español que explique qué medidas ha adoptado para reunir a una mujer inmigrante con su hijo de cuatro años, que permanecen separados en distintos centros de acogida en Melilla y Jerez de la Frontera después de que ambos llegaran a España en distintas pateras con un mes de diferencia.
Oumo, una mujer de origen costamarfileño, y su hijo llegaron a España desde Marruecos hace unos meses en distintas pateras: el menor cruzó en marzo acompañado por su tía hasta nuestra ciudad y su madre lo hizo más tarde y llegó a Algeciras.
La embarcación del pequeño fue interceptada por las autoridades, que lo trasladaron a Melilla, donde fue internado en el centro de acogida para menores de la Gota de Leche. Desde entonces, permanece allí y no se ha permitido ni a su tía ni a su madre verlo.
Oumo llegó un mes después y, tras pasar por el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, vive actualmente en una residencia de acogida para migrantes en Jerez de la Frontera. Pese a que intentó reunirse con su hijo desde el primer momento, “las autoridades españolas no han tomado ninguna medida para hacerlo posible”, según denuncia la organización internacional Women's Link.
Esta entidad, junto a otras organizaciones, como La Merced Migraciones, se dirigió al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para solicitar medidas cautelares que permitan la reunificación de Oumo y su hijo.
El Tribunal ha respondido a la petición y ha solicitado al Gobierno español, en un documento al que ha tenido acceso la agencia Efe, que explique qué medidas ha adoptado para probar la filiación del niño y la madre y que así se pueda determinar su reunificación.
También le pregunta si no es posible adoptar algunas medidas provisionales mientras se obtienen los resultados de las pruebas de filiación, como que Oumo pueda hablar por teléfono o visitar al menor.
El Gobierno tiene de plazo hasta el próximo jueves a las 17:00 horas para enviar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos la información solicitada.
“Es un paso bastante positivo, porque implica una presión para que se tomen medidas y no siga demorándose la reunificación de Oumo con su hijo”, consideraron ayer fuentes de Women's Link.
Esta organización entiende que la incomunicación entre la mujer y el niño “vulnera gravemente sus derechos”.
“El Estado español no puede quedarse con los hijos de las mujeres migrantes por el simple hecho de estar en situación administrativa irregular. Eso es discriminación y racismo”, denunció la organización al hacer público el caso de Oumo.
Hay que recordar que hace algo menos de un mes el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ya dijo que se habían enviado las muestras del niño y la mujer para que se hagan las pruebas de ADN que determinarán si son madre e hijo. Normalmente estos exámenes tardan algo más de un mes. Una vez que se sepa si existe parentesco, la Administración verá cuáles son los trámites que hay que seguir. Ventura indicó entonces, además, que el proceso se dilató más de lo esperado porque no se envió la información necesaria hasta que se hicieron varias peticiones a la ONG.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…