El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha concedido a España un aplazamiento para responder a la acusación que pesa sobre el Estado por el caso de las ‘devoluciones en caliente’ de octubre de 2014.
Por lo tanto, el Gobierno del país tiene ahora un mes más para contestar, hasta finales de mayo, dado que en un primer momento la fecha se fijó para el mes de abril.
Así lo confirmó ayer a El Faro el abogado que elevó el caso a la Corte de Estrasburgo, José Luis Rodríguez, que también se personó como acusación particular en la causa a través de Andalucía Acoge cuando éste se instruía en la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla.
El Faro ya informó de este asunto el pasado 12 de enero, cuando el TEDH aceptó estudiar este caso.
Cabe destacar que por este mismo salto fue imputado el que fuera coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, por presunta prevaricación al autorizar las ‘devoluciones en caliente’.
Posibles malos tratos
Estrasburgo, pregunta al Ejecutivo central si Albert Julio Doumbe Nnabuchi, ‘Danny’ (camerunés de 26 años), fue víctima de malos tratos frente a la alambrada de la ciudad, en concreto tras su descenso. Hay que recordar que la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein) hizo público un vídeo en el que se aprecia cómo este migrante baja de la valla y los agentes pegan al subsahariano y lo devuelven aparentemente inconsciente a Marruecos.
También es reseñable que cuando se produjo este hecho no había entrado en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, mediante la cual se introdujeron en la normativa nacional los llamados rechazos en frontera, que permiten devolver a migrantes al país vecino.
El Tribunal Europeo pregunta también si se vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos al no ser informado el demandante de los motivos de su detención y pide explicaciones por la ‘devolución en caliente’, dado que ve atisbos de que esta prática contraviniera la prohibición de devolver extranjeros sin que tengan acceso a ciertas garantías, como un letrado o a pedir asilo.
Gas lacrimógeno
La demanda presentada por Rodríguez sostiene que ‘Danny’ fue “atacado con gas lacrimógeno por la Guardia Civil española”.
Según este relato, tras varias horas subido a la verja, el potencial demandante de asilo descendió por una escalera ofrecida por las fuerzas de seguridad. A mitad de camino recibió porrazos de cuatro agentes “en piernas, brazos y costillas”.
Además, la acusación sostiene que un golpe en la mano le hizo caer de una altura de dos metros y quedó inconsciente. Esta versión la ratificaría el propio vídeo de Prodein, en el que se ve cómo este inmigrante está en el suelo, donde recibe golpes, y posteriormente es llevado a territorio del país vecino “inconsciente”, según esta versión.
La demanda de Rodríguez asegura también que ‘Danny’ fue entregado inconsciente a la Policía marroquí y despertó al día siguiente con una parálisis en la mitad derecha de su cuerpo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…