El director provincial del Ministerio de Educación inaugura unas jornadas en el CPR con el objetivo de dar a conocer las “buenas prácticas” en marcha para mejorar los resultados académicos melillenses.
Tras la denuncia unánime de todos los sindicatos educativos de la ciudad, el director provincial del Ministerio de Educación (ME), José Luis Estrada, puso en valor ayer el trabajo y los proyectos que se están llevando a cabo desde el ME para paliar los problemas que acucia el sistema educativo de la ciudad recordando que en el ámbito de la Educación “cualquier cambio tiene un proceso lento”. Así, afirmó que los resultados no se pueden esperar “en dos días” apuntando a que las críticas sindicales se producen “puntualmente con más o menos razón”.
Estas declaraciones las realizó precisamente en la inauguración de unas jornadas de intercambio de experiencias en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Melilla donde se exponen al profesorado melillense los proyectos que el ME está llevando a cabo para mejorar los resultados académicos de los alumnos compartiendo las “buenas prácticas” que se están llevando a cabo en los centros educativos de Melilla. Los ponentes fueron la jefa de área de formación del profesorado del ME, Mar Jiménez, y el jefe de servicio de formación del profesorado del ME, Juan Luis Sanguino y las jornadas se celebrarán durante esta semana.
Espacios y ratios, en proyecto
Estrada reconoció que uno de los problemas de la ciudad es la alta ratio de alumnos por clase, algo que “no se resuelve en dos días y eso también lo saben los sindicatos”. En este sentido, anunció que, para esta semana, está previsto el inicio de las obras en el antiguo mercado central y la pasada semana visitaron la ciudad los técnicos para realizar el estudio geotécnico del nuevo instituto en los terrenos del Jardín Valenciano así como la ampliación de aulas en el IES Enrique Nieto y el CEIP Reyes Católicos con el fin de resolver “problemas inmediatos”.
Mejoras en Primaria
La lucha contra el abandono y el fracaso escolar necesita de la suma de todos los proyectos encaminados a este fin. En este aspecto, el director provincial destacó que un equipo de más de 50 personas ha trabajado durante este curso para unificar esos programas que este año se ha aplicado en los primeros cursos de Primaria, “donde se da la raíz de los problemas que se manifiestan en los años posteriores”, y que el próximo curso escolar se extenderá a cuarto, quinto y sexto de Primaria.
No obstante, Estrada destacó que la actuación en este aspecto no solamente se centra en el alumnado sino también en las familias y su situación socioeconómica que influye en el éxito o no de la formación de los jóvenes.
Precisamente, tanto Jiménez como Sanguino son los precursores de todos estos programas que se impulsan desde el ME quienes destacaron que tras la experiencia piloto puesta en marcha en muchos centros, los primeros resultados se obtendrán en junio.
Jiménez destacó que muchas de esas “buenas prácticas” que los centros de educación de Melilla y Ceuta han llevado a cabo este curso escolar buscan “la mejora del rendimiento académico del alumno, elaborar un plan integral de formación profesional, el aprendizaje de lenguas extranjeras, la formación del profesorado y la modernización del sistema educativo con el sistema 2.0.
“Queremos atajar las cifras de abandono escolar poniendo a disposición de los alumnos todas las herramientas necesarias para que no abandonen el sistema educativo y en el caso de los que hayan abandonado darles todas las facilidades para que vuelvan”, afirmó Jiménez.
El ME da luz verde a los ‘contratos - programa’
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación (ME) que tiene por objeto la firma de un ‘contrato-programa’ por el que el centro educativo que se adhiera de manera voluntaria, “se compromete a llevar a cabo medidas que mejoren el rendimiento escolar de los alumnos a cambio de un apoyo en recursos económicos para los centros que consigan estos resultados”, según explicó la jefa del área de Formación del Profesorado del ME, Mar Jiménez.
“Las bajas se cubren, con celeridad siempre que se puede”
El director provincial del ME en Melilla, José Luis Estrada, se pronunció así ante la pregunta de los periodistas sobre si las bajas de profesores se estaban cubriendo en los centros educativos de la ciudad. En este sentido, Estrada aclaró que éstas se realizan “con celeridad siempre que se puede” en cuanto a las bajas previsibles como un embarazo o larga enfermedad. No obstante, recordó que existe un cupo “que es un dinero que pone a disposición Hacienda” para cubrir estas bajas.
“Si el cupo es de 300, obviamente el 301 no va a poder ser contratado porque Hacienda no le va a pagar el sueldo”, explicó el director provincial. Además, dijo que teniendo en cuenta la situación de crisis económica “tenemos que ser responsables sobre la gestión eficaz de los recursos”, dando a entender que en ocasiones se producen situaciones de muchas bajas “tan fuerte que no tenemos cupos para cubrirlo todo y hay que resolverlo con otros profesores con horas libres en ese momento”, explicó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…