Estrada: “La enseñanza no es una cuestión de colores políticos”

El nuevo director provincial de Educación aseguró que el interés sobre la resolución de los problemas educativos en Melilla es compartido con la Ciudad Autónoma.

El delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, recibió ayer al nuevo director provincial de Educación José Luis Estrada, quien indicó que es necesario llegar a acuerdos con las diferentes entidades que trabajan para este sector. “La sociedad nos lo demanda, la enseñanza no es una cuestión de colores políticos, la enseñanza es una necesidad y un derecho fundamental de las personas, y defraudaríamos a los ciudadanos si no hiciéramos todo lo posible entre unos y otros, por lo tanto vamos a empujar todos en el mismo sentido y vamos a negociar hasta la extenuación para limar aquellas diferencias que siempre habrá”, argumentó.
De la reunión mantenida con el delegado del Gobierno tenía como objetivo realizar una buena coordinación a través del intercambio de opiniones sobre la forma de trabajar de uno y otro lado, tal y como explicó Estrada.

Temas centrales

“Tiene que haber un impulso en la mejora del sistema educativo en general, por tanto no es sólo tener centros donde los alumnos estén confortables, tenemos que tener también unas plantillas acordes, que tenemos que optimizar recursos para obtener mejores resultados”, aclaró el nuevo director provincial sobre algunos de los temas que van a marcar su agenda de actuación.
“En Melilla hay algunas cosas que deben analizarse al margen de lo general, pues tiene sus cosas particulares”, afirmó. En este sentido, recordó que durante los años noventa se incorporó al sistema educativo un gran número de alumnos con deficiencias en el lenguaje y tuvo que ponerse en marcha unos programas específicos para estos niños en riesgo de exclusión.
Con respecto a las diferencias que hay entre los años en los que estuvo de director provincial y los tiempos actuales, Estrada indicó que con el paso de los años siempre hay diferencias y los contextos cambian. En este sentido, desde el punto de vista de los profesores, destacó que están en continuo cambio y “buscando objetivos de futuro”. Así, las ideas nuevas provocan la trasformación de la Educación y de la sociedad, por lo que quince años después, no sólo se ha producido un cambio sino que es positivo, tal y como indicó Estrada.

Cambios a mejor

Algunos de los aspectos que destacó Estrada donde se puede contemplar el cambio de estos años son, por ejemplo, que el número de alumnos por clase se haya visto reducido y el aumento del profesorado en un 50 por ciento.
“La libertad tiene que venir basada en una formación, en una educación, es evidente que el soporte que se tenía en los años sesenta con los de ahora no tiene nada que ver”, añadió.
Además, destacó que desde el año 90 ó 95, “las mejoras son espectaculares, aunque queramos empañarlas con cuestiones del momento, que no niego que hay que mejorar”.
Otro de los temas que Estrada remarcó como una mejora fue el aumento del número de centros docentes, ya que en los noventa Melilla contaba con déficit muy alto, y donde las aulas estaban saturadas de alumnos.
La planificación de la construcción de nuevos centros será una de las tareas en las que se centrará en este nuevo proyecto aprovechando que está abierto el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De esta forma, la propuesta de Estrada es que haya una planificación de los terrenos que podrían transformarse en colegios o institutos e ir construyendo según las necesidades que plantee la ciudad. Así, señaló las dificultades que durante tres o cuatro años ha planteado la liberación del Jardín Valenciano, con lo que animó a que  debe haber un esfuerzo por parte de todas las instituciones.

Relación con Ciudad Autónoma

Por otro lado, el director provincial se mostró seguro de que  el interés por resolver los problemas de la Educación en Melilla es compartido con el consejero de este área de la Ciudad Autónoma.
“Yo soy partidario del diálogo exhaustivo, de manera que mi mano está siempre tendida, pero los acuerdos siempre dependen de dos”, afirmó. “En este caso en la Ciudad Autónoma, el consejero de Educación es una persona que sintoniza con las ideas de este director provincial como gestor de la enseñanza porque estuvimos cooperando hace años”, explicó Estrada.
En referencia a las obras del antiguo Mercado Central donde se tiene previsto la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio de Música de la ciudad, Estrada destacó que está próxima su publicación en el Boletín de la UE. “Es un proyecto que va a ir funcionando en sus plazos a partir de ahora”, afirmó. Además, añadió que espera que a principios de año estas obras estén por lo menos adjudicadas, aunque indicó que no es partidario de dar fechas.
A lo largo de estos días, el nuevo director provincial de Educación mantendrá reuniónes con directores de centros y sindicatos de este área e indicó que será una primera toma de contacto para detectar las problemáticas y las peticiones de estos colectivos.

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