Su objetivo es formar sobre la acreditación profesional a través de la experiencia.
El director provincial del Ministerio de Educación, José Luís Estrada, asistió en la jornada de ayer a la presentación de un curso de formación destinado a asesores, orientadores, y evaluadores que tuvo lugar en el Centro de Profesores y Recursos.
El curso se enmarca en el cumplimiento del procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.
Durante su desarrollo contará con la presencia de la jefa de servicio de Innovación, Formación Profesional, Calidad y Evaluación de la Competencia de la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, María Virtudes Berenguer.
Por otro lado, hay que destacar que está siendo impartido por los asesores técnicos docentes del mismo Ministerio, Ignacio Laguens y Rosa María Martínez.
Según recordaron desde la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en nota de prensa, el reconocimiento de competencias profesionales es un proceso mediante el cual se otorga una acreditación oficial a la persona candidata, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no ordinarias de formación.
Del mismo modo, recalcaron que por competencias profesionales se entiende un conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.
“El agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial, es la unidad de competencia, mientras que un conjunto de unidades de competencia forman la cualificación profesional que son los referentes para elaborar después las ofertas formativas conducentes a títulos de Formación Profesional y certificados de profesionalidad”.
El reconocimiento de competencias profesionales es una vía para acceder al mercado laboral que incluso los sindicatos han comenzado a defender con fuerza de un tiempo a esta parte, recomendando a las personas que cuentan con cierto tiempo de experiencia en un sector que intenten acreditar su valía con el reconocimiento de su tiempo acumulado de trabajo.
El Ministerio de Educación también se ha puesto manos a la obra en este terreno, ya que el curso que se está impartiendo actualmente en Melilla es buena prueba de ello. Los alumnos que lo finalicen tendrán capacidad para evaluar y acreditar la experiencia laboral de aquellos que así lo deseen.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…