Estrada asegura que el número de cuidadores en el Reina Sofía aumentará

El director Provincial de Educación indicó que en el mes de octubre se solicitó un incremento de la plantilla de este centro al Ministerio y están a la espera de que se apruebe · “La Dirección Provincial es sensible a las necesidades de los alumnos”.

El director provincial de Educación en Melilla, José Luis Estrada, aseguró a El Faro que en el mes de octubre, “cuando nos ha desbordado la realidad”, se pidió al Ministerio de Educación (ME) una ampliación de la plantilla del centro de Educación Especial Reina Sofía, “que se hará efectiva a partir de febrero o marzo”.  En este sentido, indicó que “aunque este año tendremos que ajustarnos de profesorado, espero que de cuidadores sí tengamos la posibilidad de incrementarlos de aquí a no mucho tiempo”.
De esta forma hacía referencia el director provincial de Educación a la demanda de los padres y madres de alumnos que hace unas semanas denunciaron la falta de personal en esta institución.
Estrada indicó que “la Dirección Provincial es sensible a las necesidades de los alumnos” y que no es contraria a una ampliación de los profesionales del Reina Sofía.
No obstante, Estrada aseveró a El Faro que se trata de una situación en la que no le gusta contraponer opiniones “porque estamos hablando de niños que tienen unas necesidades especiales y  bastante tienen como para que además, les utilicemos como dianas”.

Necesidades educativas

El director provincial comentó que en Melilla hay un gran número de niños con necesidades educativas especiales y que este crecimiento ha sido muy significativo en los dos últimos años, por lo que se ha tenido que hacer “un reajuste” a la hora de distribuir los recursos y el profesorado entre el Reina Sofía y el resto de los centros.
De esta forma, Estrada comentó que se debe mantener el equilibrio entre las necesidades de los alumnos de este centro y los que pueden estar en otros colegios o institutos.
“Este año hemos tenido que ampliar dos aulas en el Reina Sofía como consecuencia de un número de alumnos que debían incorporarse. La plantilla que teníamos hemos tenido que ajustarla entre todos los colegios para que tengan una atención adecuada. Lo que pasa es que estamos en una situación de escasez y, por lo tanto, tenemos que optimizar los recursos”, comentó.
Así, Estrada indicó que los alumnos actualmente tienen una atención adecuada, aunque comprendía que las madres y padres quisieran tener los mejores recursos para sus hijos.
La ampliación de plantilla ya ha sido solicitada al ME y también un incremento en el número de cuidadoras, tal y como aseveró Estrada. “Lo que ocurre es que el Ministerio tiene que tener los informes de necesidad, que el Ministerio de Hacienda otorgue los cupos económicos para que se puedan cubrir esas plantillas, y a partir de ahí, dotarlas con el personal correspondiente”, informó el director Provincial quien aseguró que ya se está inmerso en ese proceso.

Resolución este curso

“La realidad es que tenemos necesidades globales en Melilla de profesorado y ésta es la demanda que hemos hecho, tanto de profesionales especialistas como de cuidadores”, explicó Estrada, apuntando que espera que este asunto esté resuelto a lo largo del curso.  
Así, comentó que en el próximo año lectivo habrá una dotación de plantillas adecuadas para atender no sólo lo las demandas actuales, sino lo que se aumente, “porque cada año estamos creciendo significativamente con respecto a los niños de Educación Especial”.
“Da la sensación cuando hablan los sindicatos y los padres que es la Dirección Provincial la que no quiere poner profesorado, pero claro que sí quiere”, aseguró Estrada, aunque resaltó que siempre hay unos límites y que por “muy buena voluntad que tenga no puedo contratar a un profesor si a final de mes Hacienda no le paga el sueldo”.

Seis profesores este año

También señaló que los padres y madres y los sindicatos podían mostrar sus opiniones, pero que finalmente, se deben respetar las normativas y no puede tomar, ni él ni su equipo, decisiones de forma unilateral, sino no se cuenta con unas partidas presupuestarias para llevar a acabo esas iniciativas.
Asimismo, Estrada destacó que este año se ha incrementado en seis el número de profesores de Educación Especial. Esto se debe a que hay una necesidad, por lo que argumentó que se van atendiendo sensibilidades, ya que en otras regiones de España no sólo no se han aumentado el número de educadores, sino que se ha disminuido.
En este sentido, aseguró que incluso con este aumento del profesorado, se han visto desbordados.

Las bolsas de empleo pueden ser un refuerzo, pero no plantilla

El director provincial de Educación, José Luis Estrada, comentó a El Faro que la idea de cubrir las plazas que demandan los padres con los planes de empleo puede servir como refuerzo, pero que desde esta institución no se contabiliza. “Estas dotaciones son un refuerzo que puede venir bien ahora y hasta unos meses, pero cuando dejen de estar las necesidades del centro siguen siendo las que son y por lo tanto, lo que tenemos es que dotarle de las plantillas suficientes para atender la realidad”, explicó.
“Las bolsas de empleo son temporales y por lo tanto, pueden ser un refuerzo significativo y apreciable”, según indicó Estrada para situaciones, por ejemplo, en las que haya un profesional enfermo. No obstante, aseguró que desde la Dirección Provincial se trabaja para que las necesidades se cubran a través de una plantilla.  
“Nada más lejos de estar regateando o tratando de minorar el número de profesores o cuidadores de este centro o cualquier otra plantilla de Melilla”, aseveró en declaraciones a El Faro.
En este sentido, comentó que si hay una características destacada de esta institución es mantener el número de profesores, cuando en otras regiones, como Valencia o Madrid se han llegado a eliminar entre 2.500 y 3.000 puestos de docentes.
“Aquí se ha incrementado las plantilla, por lo tanto, la voluntad de la Dirección Provincial en su conjunto no puede ponerse en duda. otra cosa es que la realidad nos impide la contratación de forma directa”, resaltó.
Por otro lado, Estrada comentó las madres y los padres de los alumnos del Reina Sofía podían solicitar todos los recursos y profesionales para sus hijos, pero no es factible que si corresponde un profesional de un área al centro, el ME ponga otros por si cae enfermo. “Hay un límite que es un presupuesto y que es de todos. Cuando ponemos a una o tres personas para un puesto de trabajo estamos hipotecando la gestión del dinero de todos”, comentó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace