El objetivo de la medida que tendrá carácter prioritario, según explica el director provincial, es reducir la ratio, mientras se levanta un nuevo instituto. El director provincial de Educación, José Luis Estrada, anunció la próxima construcción de nuevas aulas en diversos centros educativos de Melilla ante la necesidad de habilitar más espacio para paliar el crecimiento que ha experimentado el número de alumnos y lograr así reducir en parte la ratio.
Estrada recordó en una entrevista concedida a Onda Cero, que durante el decenio 1985-1995, entre otras actuaciones, se construyeron nueve centros de Educación Infantil en la ciudad frente a sólo dos que levantó el PP en los ocho años que estuvo gobernando. Un periodo de “laxitud”, añadió, que se ha comenzado a resolver con la puesta en marcha del colegio Altos del Real.
Mercado Central
“También están totalmente resueltas las trabas”, tal y como puso de manifiesto, que ha supuesto el proceso de creación del nuevo conservatorio profesional de Música, el centro de Educación de Adultos y la Escuela Oficial de Idiomas, cuyas obras se iniciarán en el primer trimestre del próximo año, una vez que el último Consejo de Ministro aprobase una inversión de 9,2 millones de euros para el comienzo de los trabajos. Como señaló el director provincial, “el nuevo Conservatorio ha dejado de ser un proyecto y para ser una realidad”.
Estrada afirmó que, por tanto, “reiniciamos el esfuerzo de construcciones para paliar el problema de la ratio”.
Unas palabras que según dijo “no son huecas”, pues tal y como apuntó, esta misma semana se encuentra en Melilla el subdirector general adjunto de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Manuel Bellón, acompañado de dos arquitectos, para determinar los centros donde se van a llevar a cabo las actuaciones de ampliación y que consistirían en la construcción inmediata de un aulario de ocho unidades para Educación Secundaria y nuevas aulas de Infantil y Primaria.
Asimismo dijo que estas medidas se van a realizar, “independientemente de un proyecto más ambicioso” que consistirá en diseñar una nueva red de centros capaz de dar respuesta a las necesidades educativas durante los próximos 30 años en Melilla.
En este sentido, el responsable de la Dirección Provincial de Educación está manteniendo reuniones con distintas consejerías de la Ciudad Autónoma para planificar el nuevo conjunto de colegios e institutos que necesitará nuestro territorio en las próximas tres décadas.