El listado lo encabeza un video musical de 2020 ("Ma Nedikch a L'Vacancia") del cantante Aymane Serhani con Cheikh Mokhtar El Berkani, que ha tenido alrededor de 164.805.249 visualizaciones. Este joven de ascendencia marroquí nació y creció en Francia, y cuenta con 5,33 millones de suscriptores en su canal de YouTube.
Otro de los videos más populares de Aymane Serhani es de 2016 y se titula "Krite L'message". Con este último consiguió más de 34 millones de reproducciones en menos de un año.
En un segundo puesto aparece "Mimouna Reggada" de Talbi One, que salió a la luz en 2019 y alcanza unas 12.538.439 visualizaciones. Este es otro de los artistas más conocidos de Marruecos. Entre sus éxitos se cuentan también "Reggada" (2021) y más recientemente, "Reggada Bla Hdada" (2022).
Luego se encuentran los grupos Cravata, con el video de "Ach Bidi Naamel" (2018), que llega al menos a 31.705.264 visualizaciones; y Fnaire Feat. Nora Fatehi con el video de "Dilbar Arabic Version" (2018), que ha logrado más de 143.539.859 vistas.
En un quinto lugar está uno de los hits del rapero marroquí Muslim, "Caballero" (2019), que supera las 39.786.512 visualizaciones. Este cantante originario de Tánger posee 2,59 millones de suscriptores en su canal de YouTube.
Además, en la sexta plaza, se ubica el belga de origen marroquí Liass TiiwTiiw con el video de "Bailando" (2019), que ha sobrepasado las 39.325.983 visualizaciones. Este artista conocido sencillamente como TiiwTiiw cuenta con 4,7 millones de suscriptores en esta red.
Algunos de los artistas más escuchados en streaming en Marruecos en 2021 fueron raperos locales que defienden el hip-hop "made in Morocco" como ElGrandeToto, Tagne, Stormy, Inkonnu y Snor.
De acuerdo con un análisis de los investigadores españoles Pablo Bello, de la Universidad de Linköping (Suecia), y David García, profesor de la Universidad Tecnológica de Graz (Austria), citado por El País, la música que se consume en las plataformas digitales varía cada vez más de un país a otro.
Sobre todo evidenciado a través de Spotify, este fenómeno revela, para sorpresa de muchos, que es una tendencia consolidada que los gustos musicales se han vuelto más nacionales.
Los estudios no solo confirman que el consumo de música local ha aumentado, sino que esto se explica por el incremento del uso de las nuevas tecnologías. Así, se produce más música (porque es más barato hacerla) y son muchos más los artistas que pueden competir en el mercado.
En palabras del profesor de la Universidad de Zurich Luis Aguiar, que se ha dedicado a estudiar esta corriente, si bien puede estar influenciada por "cambios en la composición demográfica de los consumidores de música digital, ampliaciones en el repertorio de música disponible, modas, cambios en el algoritmo de recomendación", la transformación de la industria musical es "resultado de la digitalización y el streaming".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…