Categorías: Deportes

Esther Gómez se impone en la Copa Federación de Láser 4.7

Las condiciones meteorológicas acompañaron en todo momento a cada uno de los deportistas que tomaron parte en las mangas que se disputaron estos días.

El pasado fin de semana se puso en marcha el calendario oficial de regatas de la Federación Melillense de Vela, y lo hizo con la disputa de la primera jornada de la Copa Federación ‘Trofeo Melilla Náutica 2011’ de vela ligera, en las clases optimist y láser 4.7. Cabe indicar que en el próximo mes de marzo se disputará la segunda jornada de esta competición, conociéndose tras la celebración de la misma los nombres de los regatistas melillenses que representarán a nuestra ciudad en la Copa de España 2011 de ambas clases.

Este campeonato constaba en un principio de seis pruebas, aunque finalmente sólo se pudo llevar a cabo una regata en la clase optimist y dos en la láser 4.7, debido a la escasez de viento durante las dos jornadas programadas.

El sábado día 12 se dio el pistoletazo de salida a la Copa Federación 2011 con una formidable participación, ya que se contabilizaron un total de 36 barcos inscritos, ocho unidades de la clase láser 4.7 y 28 de la clase optimist. Después de múltiples intentos, por parte de la organización, de colocar el recorrido en el campo de regatas, no fue posible hacer ninguna prueba, aunque eso sí, se realizaron dos procedimientos de salida, pero en ambos casos el oficial de regatas decidió anular dichas pruebas por las malas condiciones que ofrecía el viento en cuanto a intensidad y dirección, puesto que era muy cambiante y los roles de viento llegaron a pasar de los 60 grados, por lo que era materialmente imposible regatear en un campo así.

En la jornada del domingo hubo variaciones en las instrucciones de regata por parte del Comité de Regatas, consistentes en adelantar la salida a las 11:00 horas y poner como hora límite para iniciar procedimientos de salida a las 16:00 horas, en lugar de las 15:00 horas como estaba establecido con anterioridad, y aumentar a cuatro el número máximo de mangas a disputar. Todo esto con el fin de apurar la jornada dominical e intentar hacer el mayor número de pruebas posibles. Así pues, la jornada comenzó con los mismos problemas del día anterior, es decir, viento muy flojo y muy cambiante, por lo que el Comité de Regatas optó, con buen criterio, por esperar. De este modo, hacia las 14: 00 horas el viento dio un amplio giro y comenzó a soplar del norte manteniéndose más estable que hasta entonces. En ese momento fue cuando se decidió iniciar un nuevo procedimiento de salida, aunque en este caso la prueba se anuló estando ya muy avanzada, debido a un gran role de viento que desvirtuó dicha regata, por lo que se estimó oportuno su anulación por parte del Comité de Regatas. Más tarde, el viento volvió a soplar de dirección norte y se dio lugar a una nueva salida, aunque esta vez sí aguantaron las condiciones y pudieron concluir tanto la clase láser 4.7 como la optimist. 

Hay que incidir en que la clase láser 4.7 es más rápida que la clase optimist, a lo que hay que sumar a que en el procedimiento de salida salen cinco minutos antes y que la hora límite para poder dar una salida eran las 16:00 horas. Por ello, los regatistas de la clase láser 4.7 aún tuvieron tiempo para dar una nueva salida, que llegó a su conclusión, afortunadamente, sin más incidentes.

De esta forma, y tras las dos mangas disputadas, en la clase láser 4.7 el triunfo final fue para Esther Gómez quien, con un segundo y un primer puesto, quedó por delante de Francisco Ortega, que obtuvo un primer y un tercer lugar, y de Daniel Nieto, que se tuvo que conformar con una tercera y una segunda posición.

En la clase optimist, Antonio Muñoz Revilla se alzó con el triunfo, demostrando estar en muy buen momento, ya que ganó con solvencia. Además, en la prueba anterior que no llegó a concluirse también se encontraba destacado en la cabeza de la flota cuando la regata se anuló. En segundo lugar se clasificó Aurora de Juan Ojeda, seguida por Miguel Ángel González Weill y destacando la más que merecida cuarta posición del jovencísimo Miguel Dueñas Gutiérrez ‘Miguelito’, confirmando las esperanzas que se tienen puestas en este regatista. En definitiva, hay que hacer una especial mención al comportamiento ejemplar de los jóvenes regatistas melillenses que supieron aguantar estoicamente el paso de las horas en sus barcos para poder competir. Desde la Federación Melillense de Vela se desea dar la enhorabuena a los vencedores y, en general, a todos los que hacen que cada año nuestra costa se vea salpicada de más velas, a la vez que logran que este bonito deporte llegue cada vez más a los melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace