La primera fase tendrá un presupuesto de 60 millones y la segunda de alrededor de 160 millones de €
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria se reunió ayer para mostrar al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la situación en la que se encuentra el proyecto de ampliación del Puerto. El máximo dirigente de la Autoridad, Arturo Esteban, aseguró que es imprescindible que cuenten en estos momentos con la ayuda de la Ciudad para que poder cumplir los plazos que se han marcado. El objetivo es que las obras de la primera fase salgan a licitación este otoño.
Esteban aseguró que Imbroda tiene que ser “un miembro más del consejo” para colaborar en la resolución de los problemas que puedan ir surgiendo a lo largo de los próximos meses. El presidente de la Autoridad Portuaria resaltó que la mejora del Puerto será un símbolo de progreso para Melilla, pero señaló que en estos momentos no se puede perder tiempo. “Nuestros competidores se están moviendo y no podemos quedarnos atrás”, dijo.
El máximo responsable del Puerto en nuestra ciudad precisó que entre los pasos que se darán en los próximos meses están la aprobación del plan especial para la adscripción de la zona dos de las aguas, lo que permitirá a los barcos fondear en un espacio hasta ahora restringido. Esteban indicó que en principio este trámite, que depende de la Dirección General de Costas, debe resolverse pronto.
Otro de los puntos pendientes, es la aprobación por parte de Puertos del Estado del Plan Director de Infraestructuras, aunque el presidente de la Autoridad Portuaria precisó que éste no podrá estar listo hasta que no se cumpla el paso anterior, es decir, la adscripción de las aguas.
El análisis de viabilidad económica de la ampliación del Puerto, apuntó Esteban, también está pendiente de concluirse. Si todo va según lo previsto, estará listo a finales del mes que viene.
Impacto medioambiental
En cuanto al análisis del impacto medioambiental, uno de los puntos más polémicos del proyecto de ampliación, el presidente de la Autoridad Portuaria indicó que en unos quince días estará listo el documento de inicio. Este texto será enviado al Ministerio de Agricultura, que tendrá que analizar si la obra se puede hacer tal y como tiene previsto el Puerto, o hay que hacer algunas modificiaciones para respetar el entorno. Será Agricultura quien perfile de forma definitiva el camino a seguir.
Si todos estos puntos se cumplen en los plazos previstos, para otoño se sacará a la licitación la obra para la primera fase de la ampliación. Ésta tendrá un coste aproximado de 60 millones de euros, con una actuación en una extensión de unas diez hectáreas. La segunda fase costará 160 millones de euros.
El presidente de la Autoridad Portuaria precisó que ha habido algunas modificaciones respecto al proyecto inicial. No obstante, señaló que los planos aún no son definitivos porque habrá que esperar a tener toda la documentación. Esteban recalcó que es imprescindible que Ciudad y Autoridad Portuaria vayan de la mano para conseguir que la ampliación sea una realidad cuanto antes.
“La playa no se toca mientras que yo esté aquí”
El presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, se refirió también a la aprobación del nuevo Plan Especial del Puerto, que se llevó a pleno este miércoles. Esteban recalcó que es la primera vez que el puerto de nuestra ciudad cuenta con una normativa para regular las obras que puedan hacerse en la zona y lo calificó como “muy importante”. El presidente de la Autoridad Portuaria aseguró que con este plan se delimitarán el uso, la altura de las construcciones y la edificabilidad de todas las zonas. En este punto, Esteban se refirió a la posibilidad de que en la zona de la Marina Seca pueda construirse algún centro comercial, lo que reduciría el espacio que hay ahora para dejar las embarcaciones. A preguntas de los periodistas, sobre cómo se solucionaría esta falta de espacio, Esteban dijo que tienen un proyecto para paliar esta situación, pero aseguró que en ningún caso se quitaría zona de playa a los melillenses. “Está claro que lo más barato y fácil sería quitar un poco de playa y utilizarlo para los barcos, pero mientras yo sea presidente de la Autoridad Portuaria eso no se hará”, apostilló. Esteban razonó que nuestra ciudad no cuenta con muchos kilómetros de playa y señaló que no es justo que los ciudadanos pierdan espacio. “La playa la disfrutan más melillenses que la Marina Seca”, señaló. No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria no precisó cómo será el proyecto para ampliar la zona de la Marina Seca, en el caso de que sea necesario. “Existe(el plan), pero por ahora es mejor no dar más datos”, dijo.