Categorías: Política

Esteban pide a Marina Mercante que investigue las tasas que cobra Acciona

El presidente del Puerto de Melilla afirma que bajo este concepto la naviera carga en los billetes de barco más de lo establecido por Ley y duda de que esté autorizada a sumar el suplemento de combustible.

El cruce de declaraciones esta semana en torno al encarecimiento de los billetes del barco que provocó la creación de una plataforma melillense de ciudadanos ‘indignados’ con Acciona ha sumado una crítica más pues ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, exigía a la Dirección General de Marina Mercante que investigue las tasas que la naviera está cobrando a los ciudadanos en la venta de sus pasajes.  
El presidente del ente portuario aseguró, con billetes en la mano, que la naviera está cargando, bajo el concepto de tasas más un suplemento de combustible, unas cantidades, dijo, que son superiores a las tasas establecidas por la propia Autoridad Portuaria así como las establecidas por el consorcio de empresas concesionario de la Estación Marítima. Y, además, estas cantidades varían además de irregulares “según con la antelación con la que se adquieran los billetes”, apuntó.
Aunque no precisó en cifras cuál es ese aumento, Esteban incluso dudó de que la naviera esté autorizada a cobrar ese suplemento de combustible a los ciudadanos por lo que presentará toda la documentación al respecto que posee para pedir a Marina Mercante que investigue sobre el asunto y que Acciona les detalle bajo qué conceptos está cobrando estas ‘tasas’.
Por otro lado, apuntó a que la aplicación de las nuevas tasas de la Ley de Puertos entró en vigor el 1 de enero mientras que las tarifas aplicadas por la empresa concesionaria de la Estación Marítima ha sido el 1 de junio y no antes.
Ahondando en la cuestión, Esteban recordó que el Consejo de Administración del ente portuario aprobó una serie de bonificaciones sobre estas  tasas, ya que la propia Ley de Puertos 33/2010 del 5 de agosto así lo permite. En el caso de los pasajeros esa tasa se ha bonificado en un 35 por ciento y en un 25 por ciento más tras la aplicación de las tarifas del consorcio, lo que hace un total de una rebaja del 60 por ciento por cada pasajero.
En el caso de los vehículos la bonificación se realizó en un 50 por ciento y, posteriormente, un 25 por ciento más, lo que hace un total de un 75 por ciento de bonificación.
A causa de estas bonificaciones, la Autoridad Portuaria dejará de ingresar cerca de dos millones de euros con el objeto de “beneficiar a los ciudadanos melillenses no a ninguna empresa”, aseguró su presidente. De ahí el estupor que manifestó en la comparecencia de prensa ofrecida por Esteban en la que reclamó a Acciona explicaciones sobre este encarecimiento y a Marina Mercante que exiga estas explicaciones.

Tasas y tarifas

Esteban aclaró en un primer término que las tasas están establecidas por la Autoridad Portuaria en función de la Ley de Puertos que entró en vigor el pasado 28 de agosto de 2010. En ésta se determina una tasa-impuesto de 3,32 euros por pasajero y de 12,82 euros en vehículos de tipo turismo. Tras la aplicación de las bonificaciones acordadas por el Consejo de Administración estas tasas se quedarían en 1,62 y 4,81 euros, respectivamente, “y no podemos cobrar ni un céntimo más”, aseguró Esteban.
En el mismo sentido se establecen las tarifas que surgen de haber concesionado la gestión de la terminal de pasajeros, cuyo consorcio cobra, desde el 1 de junio, 2,99 euros por pasajero y 8,99 euros por vehículo, “y ni un céntimo más”, reiteró el presidente del ente portuario.
Por tanto, en concepto de tasas y tarifas los ciudadanos no deberían pagar más de 4,62 euros por pasajero ni más de 13,81 euros por vehículo del tipo turismo.
La intención de Esteban, con la rueda de prensa que ofreció ayer, fue arrojar algo de luz a la polémica suscitada en torno a este asunto con declaraciones “erróneas, cuando no falsas y con dolo”, afirmó.

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