La reunión con Fomento el día 21 aprobará al informe de impacto ambiental de la ampliación · El presidente del ente portuario insiste en que el compromiso del Gobierno central es firme.
El proyecto de ampliación del puerto sigue enfrentando a la Autoridad Portuaria con el Partido Socialista de Melilla. Su presidente, Arturo Esteban, plasmó ayer en rueda de prensa su desagrado por las declaraciones del líder socialista, Gregorio Escobar. Esteban reiteró, como ya hizo en declaraciones a El Faro en la edición del jueves, que el compromiso del Gobierno central con el proyecto más ambicioso de la Autoridad Portuaria de Melilla sigue siendo firme. Pero, además de la ampliación del puerto comercial melillense, Esteban no dudó en recordar al socialista que la oposición de su formación política a todo proyecto impulsado desde el Puerto de Melilla no ha impedido que éste hoy sea más competitivo. “A pesar del PSOE, somos más eficientes y somos de los primeros puertos de España”, afirmó.
Destacó Esteban que en los últimos años, el puerto de Melilla ha conseguido ser uno de los pocos que hoy día “ganan dinero” y es tenido en cuenta por otros puertos “porque somos competidores”. Este hecho se plasmará la próxima semana cuando el director, José Luis Almazán, y varios responsables de la Autoridad Portuaria de Melilla se reúnan con sus homólogos de Motril y Almería para estudiar nuevas vías de negocio “para seguir mejorando”. En este sentido, Esteban no dudó en asegurar que próximamente “habrá buenas noticias”, pues aún está pendiente de confirmarse nuevas rutas comerciales que conecten Melilla con Francia y Argelia.
“¿A quién le puede molestar que el puerto progrese y avance?”, se preguntó el presidente del ente portuario, quien acusó, una vez más a Escobar de “remar hacia atrás”.
Esteban recordó que el PSOE melillense se ha opuesto al proyecto de ampliación del puerto desde que la Autoridad Portuaria comenzó a apostar por él en 2004. “Nunca nos han preguntado de qué forma podían colaborar. Únicamente han repetido que es una obra faraónica”, apostilló. Así, recordó que tanto la formación socialista local como Escobar siendo delegado del Gobierno, “se opusieron a la Estación Marítima y en su apertura”, cuando hoy “se ha demostrado que está teniendo buenos resultados”.
La respuesta de Fomento
Respecto de las declaraciones de Escobar en las que afirmaba que el Gobierno central no financiará el proyecto y que se deja en manos de operadores privados, Esteban apuntó que se trata de una respuesta a una pregunta parlamentaria que los socialistas presentaron en el mes de febrero. “Casi ni dejan sentarse al Gobierno para preguntar por la ampliación del puerto”, indicó.
A pesar de que, según dijo el presidente del Puerto de Melilla, esa respuesta del Gobierno central no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Congreso, el PSOE “se ha apresurado” a hacerlo público. Hecho que no le pareció importar demasiado a Esteban, quien afirmó que la contestación era “impecable e inatacable”.
Así, respondió que si ahora se están evaluando los estudios preliminares de viabilidad técnica e impacto medioambiental es porque “el Gobierno del PSOE guardó en un cajón el proyecto durante dos años y nos estuvieron engañando con reuniones y cambios inexplicables”. “No se había hecho nada y es ahora, gracias a la ministra Ana Pastor, cuando se está retomando el proyecto y avanzando”, apostilló.
En la reciente visita de la ministra a Melilla fue el propio Esteban y el director de la Autoridad Portuaria quienes le expusieron los pormenores del proyecto y dos puntos quedaron muy claros. “El apoyo del Gobierno y del Ministerio es incondicional y, además, el proyecto tiene que ir de la mano de la iniciativa privada”, explicó.
Por ello, dijo no entender por qué Escobar “se sorprende y le llama la atención que existan operadores privados interesados en operar en el puerto de Melilla. Es lo lógico. No hay infraestructuras en España que no se hayan construido sin que sean rentables y estén operando con empresas privadas, salvo el aeropuerto de Badajoz”, argumentó.
En este sentido, el presidente del ente portuario aseveró que “no quiero un aeropuerto que esté cerrado, quiero un puerto que sea eficiente y beneficioso para los melillenses. Este es el espíritu y el alma que inspira a la Autoridad Portuaria y al Gobierno central” y no dudó en acusar al líder socialista melillense de mostrar un “ánimo traidor con Melilla” con sus declaraciones.
Nuevos estudios
Esteban continuó explicando los últimos avances y pasos que se han dado con respecto al proyecto de ampliación del puerto. Uno de ellos ha sido la firma de un convenio con la Universidad de Granada para el estudio del impacto medioambiental de la ampliación sobre la lapa ferrugínea. Este estudio “independiente” podrá ser contrastado con el informe de impacto ambiental que se trate en la reunión con el Ministerio el próximo día 21.
Por otro lado y dado el retraso de dos años en los que el proyecto ha estado “parado”, la Autoridad Portuaria ha vuelto a encargar un informe de viabilidad económica del proyecto a la empresa FEPMG para que actualice las ventajas que ofrece la ampliación portuaria con respecto a los cambios que se han producido en este tiempo en el mercado del tráfico de contenedores. Esteban recordó que el primer estudio fue encargado a la empresa Arup y el resultado fue positivo, por lo que, dijo confiar en que este nuevo informe corrobore las expectativas que la Autoridad Portuaria tiene puestas en el proyecto.
El puerto crece en mayo un 71% en pasajeros y un 127% en vehículos
El puerto de Melilla registró en mayo un crecimiento en todos los aspectos del transporte marítimo entre la ciudad y la península, al obtener una subida del 70,7% en pasajeros, un 127,1% en vehículos y un 16,7% en mercancías.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, hizo públicos ayer estos datos, que confirman el crecimiento generalizado que lleva experimentando el transporte marítimo melillense en los últimos meses.
Así, en lo que va de año, el puerto de Melilla obtuvo un aumento de pasajeros del 40,3%, aunque el mayor crecimiento se registró en el apartado de vehículos, que fue del 143,7%.
En cuanto a mercancías, el aumento acumulado entre enero y mayo ha sido del 14,13%.
Esteban ha destacado la importancia de estas cifras, teniendo en cuenta que el puerto local ha movido a lo largo de mayo unos 68.000 pasajeros, con un incremento respecto al mes anterior de 28.000.
Este dato, dijo el presidente del ente portuario, es incluso superior al total de viajeros del transporte aéreo de Melilla, que el pasado mes fue de 26.048 personas.
Esta tendencia al alza, reiteró Esteban, ha hecho que el puerto de Melilla empiece a ser muy bien considerado dentro del sector portuario español y, por ello, sus responsables han sido invitados la próxima semana al encuentro con sus homólogos de Motril y Almería en aras de mejorar los tráficos.
“Antes éramos un puerto sin ningún tipo de importancia y hoy empezamos a ser gente con la que hay que hablar y con la que hay que tener buenas relaciones porque hoy podemos empezar a ser competidores”, recalcó Esteban.