Además, la iniciativa cumple el objetivo de demostrar los beneficios del ejercicio físico contra esta enfermedad. Con motivo de la celebración el próximo domingo, 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes, el Área Sanitaria de Melilla y en concreto Atención Primaria, con el objetivo de no olvidar la alta prevalencia de esta enfermedad y la importancia de su prevención y buen control, ha programado para dos días antes, concretamente el viernes 12, una marcha por el Paseo Marítimo a la que invitan a todas las personas con diabetes de la ciudad.
Para hacer más cómoda la asistencia de las personas participantes se ha habilitado un autobús que, a partir de las 9:30 horas de la mañana, recorrerá los diferentes centros de salud para recoger a todas las personas interesadas en participar en esta marcha.
El recorrido del autobús se iniciara en el centro de salud de Cabrerizas y, después, pasará por los centros de Alfonso XIII y General Polavieja hasta llegar al de Zona Centro, desde donde se iniciará la marcha aproximadamente a las 10:15 horas.
Las recomendaciones que ofrece el Ingesa para las personas con diabetes que acudan a esta cita son, entre otras, que deben ir desayunadas. Además, antes de iniciar la marcha se les realizará un test de glucemia capilar para comprobar que sus valores son adecuados para caminar y, al término del recorrido, se les volverá a realizar la prueba para comprobar el beneficio obtenido con el ejercicio en los niveles de su glucemia.
Después de esta etapa se ofrecerá una manzana de tentempié a todo el que le apetezca retomar fuerzas.
Las enfermeras de familia, pertenecientes al grupo de diabetes, acompañarán a estas personas y se cuenta también con la colaboración de la Asociación de Diabéticos de Melilla (ADIMEL), cuyos asociados acompañarán a la comitiva en el camino, tal y como sucedió el pasado año.
El llamamiento desde Atención Primaria es el siguiente: ‘Os esperamos el viernes. ¡Caminemos juntos por la Diabetes!’
Programa
‘Tomemos el control de la diabetes. ¡Ya!’ es la consigna bajo la cual se celebrará la lucha contra la enfermedad en todo el mundo, que este año continúa con su campaña de educación y prevención.
Esta actividad de la marcha se contempla dentro del Programa de Educación a Personas con Diabetes que regladamente lleva Atención Primaria desde las Consultas de Enfermería.
Atención Primaria del Área Sanitaria de Melilla trabaja activamente en la prevención y control de la diabetes desde las consultas de enfermería con la herramienta elaborada desde el Área: Guía Básica de Enfermería para Personas con Diabetes en Atención Primaria.
Las enfermeras pertenecientes al grupo de diabetes realizan su trabajo diario en la búsqueda de la mejora educativa en este campo y el fomento de la divulgación de buenas prácticas entre el resto de los profesionales de la Sanidad para garantizar una asistencia de calidad.