El delegado del Gobierno, Antonio Mª Claret, destaca los buenos resultados de otros años, motivo por el cual se mantiene el mismo operativo, incluso cuando este año dos navieras realizarán el servicio.
El próximo viernes 15 de julio comenzará en Melilla la Operación Paso del Estrecho (OPE) por lo que el dispositivo de seguridad y asistencia ya se encuentra preparado hasta su finalización el 15 de septiembre. El delegado del Gobierno en la ciudad, Antonio María Claret, presentó ayer el operativo melillense que cuenta, como el año pasado, con cerca de 150 efectivos entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, equipos sanitarios y traductores. En este sentido, Claret destacó la colaboración existente entre Delegación, Ciudad Autónoma y Autoridad Portuaria de Melilla para coordinar los esfuerzos para que esta OPE tenga los buenos resultados que ha tenido en años anteriores.
El delegado reseñó que este tipo de tránsito masivo de viajeros y vehículos “obliga a tener unos dispositivos especiales para que no haya dificultades” y, por ello, se ha trabajado en la preparación de la OPE durante los últimos meses, teniendo en cuenta que este año operarán en la Estación Marítima de Melilla dos navieras, Acciona Trasmediterránea en los enlaces con Málaga y Almería y Armas en la línea con Motril. “Ello provocará una rotación de barcos mayor que el año pasado y obliga a tener un servicio casi las 24 horas”, señaló.
El dispositivo
A pesar de que operarán dos compañías navieras, el dispositivo es similar al del pasado año con cerca de 150 efectivos. Entre ellos se encuentran cinco intérpretes de español, francés, árabe y tamazigh, cinco ATS, cinco asistentes sociales, 45 efectivos de Cruz Roja y la disposición del 061 para realizar los servicios de urgencias y traslados en el caso de que fuera necesario.
En el operativo policial, un año más colaboran Policía Portuaria con ocho efectivos, la Guardia Civil con un refuerzo de 24 personas y el Cuerpo Nacional de Policía con 25 efectivos. En coordinación con la Policía Local, el dispositivo de seguridad asciende a más de 110 agentes que velarán por la seguridad en la Operación Paso del Estrecho en Melilla.
En este sentido, el delegado destacó también la atención y asistencia que tendrán las personas con algún tipo de discapacidad así como aquéllas que lo deseen podrán realizar sus rezos en un espacio reservado en la Estación Marítima a modo de mezquita para hombres y mujeres.
No obstante, se han efectuado otras mejoras en las instalaciones de la Estación Marítima para esta OPE como, por ejemplo, el local destinado a la enfermería donde se realizarán las asistencias sanitarias para las personas que así lo requieran. En este sentido, el pasado año se registraron 261 asistencias sanitarias y 661 sociales, según informó Claret.
Por último, el delegado confió en que con el mismo dispositivo y la colaboración y coordinación de todas las partes implicadas, “que ya tienen experiencia en este tipo de operaciones, la OPE de este año se desarrolle con suavidad y sin dificultades”.
Objetivos principales de la OPE
El dispositivo para la Operación Paso del Estrecho (OPE) se organiza en cumplimiento de una serie de objetivos como son minimizar los riesgos de accidentes que puedan producirse en las zonas con afluencia masiva de personas –estacionamiento y preembarque de vehículos– por lo que la Autoridad Portuaria pone a disposición el aparcamiento de la Estación Marítima con cerca de 120 plazas. Otro de los objetivos es reducir los riesgos y consecuencias derivados de un potencial accidente marítimo, prestar asistencia social y sanitaria gratuita a la población en tránsito y agilizar los embarques. Así, desde la Delegación se coordinan los esfuerzos de las partes implicadas como el Ingesa, la Cruz Roja, Capitanía Marítima, las navieras Acciona y Armas, la Autoridad Portuaria, la Comandancia de la Guardia Civil, la Jefatura Superior de Policía y Ciudad Autónoma con la participación de la Policía Local.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…