-
CCOO y UGT se concentran de nuevo contra la “miserable” subida de un 0,25% de las pensiones públicas
Melilla ha vivido una nueva protesta contra la “miserable” subida de un 0,25% de las pensiones públicas. CCOO y UGT celebraron una concentración frente a las Torres V Centenario para exigir al Gobierno que rectifique y las aumente al menos con la previsión de la inflación, en un 1,5%. “Este país ha sido sostenido durante los años de crisis por los pensionistas”, aseguró el secretario general de UGT Melilla, Francisco Díaz.
El ugetista hizo hincapié en que las pensiones son “una pata fundamental” para considerar que un Estado tiene “un bienestar aceptable”. “Parece que el Gobierno comienza ahora a reflexionar viendo las movilizaciones que se están produciendo en todo el país”, subrayó.
Para Díaz, las pensiones deberían ser “intocables” y no depender de cómo vaya la economía, por lo que pidió que, si hay que ajustar las cuentas del Estado, se haga en otros apartados.
El sindicalista exigió que se reanuden los acuerdos del Pacto de Toledo, que fue roto durante la crisis por el Gobierno del Partido Popular “de manera unilateral por su mayoría absoluta”.
Sin rodeos
Además, también le reclamó a los partidos políticos que se están mostrando “de forma soterrada o callada o de perfil”, que se mojen y apoyen las tesis de los pensionistas para que se les garantice la subida del IPC. “Que no se anden con rodeos”, exigió.
Por su parte, para el secretario general de CCOO Melilla, Francisco López, de seguir al ritmo actual, llegará un punto en que las pensiones estarán por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo para los jubilados.
El representante de CCOO apuntó que hay pensiones que van desde apenas 350 euros y recordó igualmente que han sido los pensionistas quienes han sustentado a muchas familias de este país durante la crisis.
En la concentración también se recordó que se está creando un trabajo precario, lo que dificulta que se puedan garantizar unas pensiones dignas.
Diálogo social
“Denunciamos que el Gobierno ha mentido al colectivo de jubilados y pensionistas y ha olvidado totalmente el diálogo social en esta legislatura, con el fin último de disminuir las pensiones públicas para obligar a las personas a invertir en fondos privados para asegurar su bienestar futuro”, se apuntaba desde UGT en un comunicado.
Los sindicatos consideran que se trata de una subida de “mierda” y portaron lazos marrones en señal de protesta.