Las pruebas relativas al protocolo ES-Alert o sistema 112-Inverso para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes se realizarán en Melilla el próximo miércoles 16 de noviembre.
Esta iniciativa parte del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, donde los centros 112 de respuesta a emergencias enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles alertará de la recepción del mensaje.
El sonido será estridente, ya que pretende que cualquier persona escuche la advertencia aunque esté lejos de su teléfono móvil en ese momento, que no parará hasta que se confirme que se ha leído.
Es-Alert, se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta de forma general e inmediata a los móviles localizados en una área afectada por una emergencia o catástrofe.
El Faro preguntó hace meses a los melillenses sobre esta iniciativa y a la mayoría le resultó positiva, siempre y cuando avisase de manera efectiva y lo hiciese, sobre todo, alertando de desaparecidos y posibles terremotos en la ciudad.
En este sentido, esta tecnología se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico. Así pues, entre las características más llamativas de este servicio encontramos los mensajes enviados a través de la tecnología Cell Broadcast, que se envían a todos los teléfonos que estén conectados a las celdas de telefonía para las que se activa la alerta.
La tecnología Cell Broadcast fue demostrada en París en 1997 y se utiliza en varios países del mundo. En Japón y en Sri Lanka avisa sobre terremotos y tsunamis y en Estados Unidos se envían alertas sobre sospechosos de delitos o desaparecidos.
Asismimo, el mensaje permanecerá en la pantalla del dispositivo móvil hasta que se pulse el botón de ‘Aceptar’. Esta notificación, como cualquier otra, se puede desactivar de forma sencilla, según el sistema operativo del teléfono móvil. En general desde 'Ajustes' saldrá una opción de alertas o notificaciones, que habrá que desactivar en caso de no querer recibir estos avisos.
Esta es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Fue desplegado el pasado 21 de junio, fruto de la colaboración entre los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital.