La activación de la operativa 'Eagle Eye' del Ejército del Aire, que provocará restricciones en el espacio aéreo en el Mediterráneo y la cancelación de 10 vuelos con origen o destino Melilla, han comenzado este martes en Málaga. Consisten en salir a vigilar el espacio aéreo, cuando los radares detectan algún tipo de aeronave no identificada, según publicaba el diario Sur.
Se trata de una de las misiones permanentes que realizan las unidades de caza habitualmente en la península y en las Islas Canarias y que esta vez se prueban desde la Base Aérea de Málaga, desde donde han partido esta mañana los caza en la primera de las jornadas.
Debido a las restricciones en el espacio aéreo, también se podrán producir retrasos en algunos vuelos durante los tres días que durarán las maniobras, tal y como informó Airnostrum en una nota de prensa.
La simulación se realiza de forma conjunta entre el sistema de defensa aérea y el de vigilancia marítima. A la cadena operativa al Mando de Operaciones se une la fragata Blas de Lezo en el mar y una batería de artillería antiaérea en Motril.
Los ejercicios han comenzado ya en la capital de la Costa del Sol y se extenderán durante este miércoles y jueves. La activación se va a desarrollar sobre el mar y los cazas volarán desarmados, sin causar ningún riesgo, añade Sur.
¿En qué consisten?
Estos ejercicios consisten en activar situaciones en las que sería necesario la intervención de la defensa aérea, realizando simulaciones de los posibles escenarios con los que se podrían encontrar y dar respuesta a ellos, informan desde el diario Sur.
Para realizar estos ejercicios se van a utilizar seis aviones EF-18, cazas de diseño norteamericano, que en nuestro país están disponibles en el Ala de Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire con sede en Torrejón y en Zaragoza. Los aviones de combate llegaron este lunes a la Base Aérea de Málaga.