Durante la jornada del próximo jueves 14 de diciembre, está previsto realizar un simulacro del sistema ES-ALERT con aviso a la población a través de los teléfonos móviles. No será necesaria realizar ninguna acción, según ha hecho público la Consejería de Seguridad Ciudadana.
Esta prueba tiene como objetivos principales, cumplir con el procedimiento de utilización de esta red pública de alertas y testear las capacidades de las redes de telefonía de los operadores móviles en nuestra Ciudad.
El objeto del sistema ES-Alert (o 112-Inverso), desarrollado a raíz de la Directiva UE 2018/1972, es el envío de alertas relevantes de Protección Civil y Emergencias a la población, afectada a través de dispositivos móviles. El sistema se basa en el principio de necesidad de actuar, por parte de la población, de acuerdo con el cual se enviarán alertas relevantes cuando sus destinatarios deban tomar medidas activas de protección. En la normativa de aplicación desarrollada por el Ministerio del Interior, se expone que cada organismo integrante deberá de llevar a cabo anualmente, al menos, una prueba de uso del sistema.
Las alertas susceptibles de ser emitidas a través de este sistema deberán enmarcarse en una emergencia declarada o en curso de declaración en un nivel de operatividad 1, 2 o 3 de acuerdo con los parámetros establecidos en el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM). Excepcionalmente, el sistema podrá usarse para emitir alertas cuya urgencia y criticidad aconseje una rápida difusión entre la ciudadanía, al considerar que esta difusión puede reducir el impacto previsible de la emergencia, aun cuando no conlleve la activación de un plan de protección civil.
ES-Alert es un sistema distribuido basado en la tecnología Cell Broadcast (Difusión en Células, en referencia a las “células”, o “celdas”, en las que se divide el área de cobertura de las antenas de telefonía móvil), que consiste en un módulo central de gestión gestionado por el Ministerio del Interior, que permite la generación y la autorización para la emisión de las alertas, y varios módulos de distribución de alertas ubicados en cada una de las operadoras de telefonía móvil. Esta tecnología permite el envío inmediato de mensajes de forma indiscriminada a todos los terminales que se encuentren dentro de la cobertura de las células en las que se produzca la activación de un mensaje de alerta.
Los Centros 112, como elemento básico en el Sistema Nacional de Protección Civil, están integrados en el mecanismo de activación de alertas de aviso a la población de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles alertará de la recepción del mensaje.
Las características técnicas destacables de la tecnología en la que se apoya este servicio son las siguientes:
- Mensajes tipo “Cell Broadscast” (no son SMS), que se envían a todos los teléfonos que estén conectados a las celdas de telefonía para las que se activa la alerta.
- El mensaje permanece en pantalla hasta que se pulsa el botón de “aceptar”.
- Servicio Operativos mínimos: IOS 15.6 y ANDROID 11 (en versiones anteriores puede no mostrar bien el mensaje).
- Todos los móviles con las condiciones anteriores, están configurados por defecto para recibir este tipo de alertas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…