El Ballet de Nuria Nieto y Merche Hurtado ofrecerá una magnífica interpretación coreográfica en el Festival de la Copla 2010 el viernes en el auditorio Carvajal.
El Ballet de Nuria Nieto y Merche Hurtado participará el viernes 13 de agosto en el Festival de la Copla 2010 con la interpretación de varias canciones a través del arte de sus movimientos y la gracia se sus pasos. Bajo la dirección artística de Armando Pelayo, estas dos profesoras han confeccionado un programa de Danza Española para los temas más rítmicos de esta noche tan especial. Ocho chicas subirán al escenario y demostrarán a los melillenses que un espectáculo hecho en casa tiene el mismo valor que los que se realizan en la península. “Están muy comprometidas con el baile y lo hacen por amor al arte”, aseguró Merche Hurtado sobre su elenco de bailarinas.
Los ensayos se están desarrollando en una caseta en la Hípica, propiedad de una de las bailarinas de este ballet, ya que no cuentan con un lugar donde motar todas las coreografías y hasta el jueves no podrán pisar el escenario del Auditorio Carvajal para marcar los espacios, entradas y salidas en cada uno de los bailes. Así, estas dos directoras confesaron que los ensayos “son siempre corre que te pillo” y destacaron que también cuentan con ellas “porque saben que aún teniendo poco tiempo tienen un respaldo y se puede salvar un espectáculo”.
Por qué asistir al Festival
“Lo que los melillenses van a poder ver será un abanico de colores en relación a la copla, son temas muy populares y conocidos y que tenemos la libertad de hacerlo bajo nuestra visión coreográfica”, aseguró Merche.
En este sentido, los bailes tienen una pauta muy marcada, “pero aunque todos escribamos el mismo nombre, no todos tenemos la misma letra y esta es la diferencia con otros eventos de copla que se realizan”, afirmó en declaraciones a ‘El Faro’.
“Los artistas melillenses que actúan no serán muy conocidos pero son gente que trabaja mucho y muy duro y que lo hace muy bien”, aseguró Merche.
Hay una serie de temas que sí permiten un acompañamiento de bailes y otros en cambio van a contar con la sola interpretación del cantante, para evitar que se pierda la fuerza y la historia de la canción.
El ballet
El ballet lo componen un grupo de chicas que tienen edades comprendidas entre los 20 y 30 años y pertenecen a un grupo consolidado de bailarinas con las que cuentan tanto Nuria como Merche a la hora de montar coreografías para diferentes eventos.
“Son chicas que están muy comprometidas y de una manera altruista, porque en este tipo de cuestiones, las colaboraciones no están remuneradas, además este tipo de actos los tienes que hacer con mucho cariño porque son muchos días de ensayo y trabajo”, afirmó Merche.
En algunas ocasiones sí han recibido alguna gratificación pero generalmente, estas artistas lo hacen porque les gusta bailar, aunque destacaron que en muchas ocasiones “tienen la amabilidad de contar con nosotras y esto también es un privilegio”.
El vestuario se lo confeccionan ellas mismas y en otras ocasiones cambian los complementos y los conjuntos para darles otro aire para otro evento. Así la mayor parte de las gratificaciones apenas cubren los gastos que realizan en vestuario.
“Lo hacemos con muchísimo gusto y porque nos corre por la sangre”, insistió Nuria.
Acaban de actuar en la gala de Miss y Míster Melilla con unas coreografías de música actual, y con sólo una semana de diferencia tienen que montar un espectáculo completamente diferente para este viernes donde los bailes serán pura Danza Española.