Ciento veinticinco años. Ése es el tiempo transcurrido desde se creó el embrión de lo que hoy es el Regimiento de Artillería Mixto número 32 (Ramix 32), cuya sede está en la Base Alfonso XIII de Melilla. En las conmemoraciones de la efeméride se han incluido diversas actividades a lo largo del año. Por ejemplo, una exposición dedicada al arma de artillería en el Museo Militar, en El Pueblo. Desde el pasado lunes hasta el próximo día 11, el Casino Militar acoge otra interesante muestra, una exposición fotográfica (ése es la denominación que se le ha dado) que, sin embargo, incluye mucho más.
El comandante Antonio Díaz, destinado en el Ramix 32, es el responsable de esta exposición. Se ha ocupado principalmente de la parte fotográfica, en la que ha recopilado imágenes que recorren el siglo y cuarto de historia del regimiento al que pertenece.
Selección de imágenes
Ha sido un trabajo duro, pero a buen seguro gratificante. “Me ha llevado más de dos meses seleccionar las fotos”. Las ha encontrado en el propio archivo del Ramix 32, pero también ha contado con la colaboración de compañeros que le han facilitado instantáneas que han ido captando. Por ejemplo, en maniobras.
“La parte fotográfica se compone de 41 fotocomposiciones ordenadas no del todo cronológicamente”, explica el comandante. El motivo de esta alteración en el tiempo se debe a que se ha querido resaltar a “héroes de la artillería de Melilla” y, entre estos, siempre hay que destacar dos campañas: la de 1909 y la de 1921. Esta última es la de Annual.
Díaz subraya el papel de artilleros como el comandante Royo y el capitán Guiloche, quienes cayeron en la guerra de 1909 en Sidi Ahmed El Hach. “Muy cerca de Melilla, de camino a Nador”, indica, siempre subrayando los lugares exactos de los hechos.
Y es que en la ciudad ha habido emplazamientos artilleros en zonas donde hoy nos sorprendería. El comandante muestra fotos en las que se observan piezas de artillería y se divisa el Fuerte de La Purísima de fondo. “Lo llamativo es que eso es hoy el barrio de la Victoria”, señala. También las hubo en lo que hoy es Ataque Seco, ubicadas allí para “defender la costa”.
Antonio Díaz va mostrando cañones y otras armas aclarando el calibre de cada uno. “Éste es un Schneider de 75 milímetros”, explica mientras indica una imagen en blanco y negro del primer tercio del siglo XX. Pero de esa época subraya otra pieza de la misma casa, aunque de un calibre muy superior, de 155 milímetros. “Algo inusual entonces”.
No faltan imágenes, tanto actuales como de época, del peñón de Alhucemas, un lugar clave para la artillería, especialmente en el célebre desembarco que se llevó a cabo en 1925. “Nadie en el mundo había organizado una operación similar”, resalta este militar.
En la pared de enfrente, fotografías más recientes. Entregas de estandartes, maniobras, piezas abriendo fuego (estas son algunas de las más impactantes, especialmente las que captan nítidamente el momento exacto en el que el proyectil es escupido)... Sin embargo, como ya se ha avanzado, esta muestra incluye mucho más que fotos.
Maquetas y reproducciones
Antonio Díaz hace un alto en el camino para subrayar el trabajo de colaboradores como la Asociación de Modelistas El Caminante. Suyas son las maquetas de tanques y carros de combate tanto del Ejército español como de otros extranjeros, especialmente de países beligerantes en la Segunda Guerra Mundial.
Y una mención especial para Antonio de Sousa, José Miguel Muñoz y Erwin Capel, autores de una brillante reproducción de un desfile militar, para la que han utilizado cientos de clicks de Playmobil. Entre ellos hay soldados de Regulares, legionarios y otros militares, así como vehículos, helicópteros y edificios. “Un trabajo increíble”, afirma el responsable de la muestra, mientras va llegando cada vez más público para disfrutar de estas obras.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…