La Autoridad Portuaria se encuentra actualmente trabajando en un proyecto importante relacionado con una gran empresa de telecomunicaciones que podría estar interesada en la parte marítima del Cargadero. Así lo cuenta en una entrevista el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, quien tiene claro que el organismo que preside debe ser un brazo más a la hora de colaborar con el Gobierno en la articulación del nuevo modelo económico que Melilla necesita de cara al futuro. En la entrevista, Quevedo habla de grandes proyectos que están en fase incluso de redacción, como es el caso del muelle de crucero, que permitirá la entrada de grandes buques y, en consecuencia, aumentar así el número de cruceristas que visitan Melilla a lo largo del año. El puerto estará fimemente unido al Gobierno de Juan José Imbroda y actuará como un elemento más del mismo, a juzgar por las palabras de Quevedo.
-¿Qué le ha supuesto el pasado de la Consejería de Medio Ambiente a la Presidencia de la Autoridad Portuaria?
-Ya estuve cinco meses en la Autoridad Portuaria de vicepresidente, más el tiempo que estuve de presidente en el año 2019, después de que Miguel Marín dimitiera para ser candidato en aquellas elecciones municipales.. Hasta que se nombró a Víctor Gamero para presidir este organismo pasó bastante tiempo. Ahora llevaba también dos meses y medio ejerciendo la misma función de vicepresidente y de presidente en funciones de forma gratuita, lógicamente. Así que, bueno, en lo que es el día a día, más o menos me lo conocía, aparte de que ya había sido consejero entre 2003 y 2005, y entre 2015 y 2019, con lo cual tenía un cierto conocimiento de todo lo que es lo cotidiano, el régimen de pagos y lo que es el funcionamiento interno. El cambio fundamental es que ahora hay que abordar todos los proyectos nuevos, que en los últimos cuatro años han puesto pocos de ellos en marcha. Este es el nuevo reto y el cambio que significa el estar ya dedicado full time a la Autoridad Portuaria.
-¿Se desliga del todo de la Consejería?
-No, evidentemente voy a seguir teniendo un contacto con el Gobierno local, con el presidente Imbroda y con el nuevo consejero, José Ronda. Desde el punto de vista del partido, además, soy coordinador de proyectos y programas y, por tanto, desde el PP sigo teniendo un contacto y también así me lo pidió el presidente que lo siguiera manteniendo. Desde luego que en todo lo que me demanden y soliciten pues allí estaré. Otra cosa es que lógicamente el nuevo consejero, según vayan pasando los días, irá teniendo mayor conocimiento de la Consejería y seguramente pues irá demandando menos mi colaboración.
-¿Cómo ha encontrado el puerto?
-Sinceramente mal, muy mal, sobre todo desde el punto de vista interno. En cuestiones de personal todo está bastante deslabazado, con unos cambios que no eran del agrado de nadie de los trabajadores del puerto, sin un director, etc. Había un director provisional desde hacía ya muchísimos meses y lo primero que se ha hecho, y lo hice ya en la etapa de vicepresidente, pues fue reorganizar, nombrar un director, que precisamente es el mismo que estuvo anteriormente con nosotros desde el año 2019.
Este nombramiento además se aprobó por unanimidad del Consejo de Administración. Los melillenses seguramente recuerdan todo lo que ha sucedido en torno a varios candidatos a director del puerto, que eran rechazados por una parte del Gobierno local: lo proponía CPM y el PSOE votaba en contra. Entonces hubo varios ingenieros, candidatos que no salieron adelante y se siguió manteniendo la situación de provisionalidad con una persona de fuera de Melilla, que no tenía mucho sentido.
También ha habido otros cambios funcionales de personas a las que se le había movido de su puesto habitual a otros puestos sin que tuviera mucho sentido y bueno pues eso ha sido el primer trabajo, reconfigurar la estructura interna del puerto, que prácticamente es la que dejamos nosotros en el verano del 2019, que es cuando entró la nueva administración.
-Económicamente, el tema de la pandemia y el cierre de la frontera junto con el tema de la eliminación del comercio atípico le ha hecho mucho daño al puerto, ¿verdad?
-Sí, evidentemente. El puerto ahora mismo está en una situación económica compleja por toda la pérdida de tráfico de mercancías que ha supuesto el cierre de la frontera. Previsiblemente es algo que no va a solucionarse al menos en un breve espacio de tiempo. Por lo tanto, tenemos que buscar un nuevo yacimiento de negocio y seguir también trabajando en nuevas posibilidades de ingresos para equilibrar en todas las posibilidades las cuentas.
Es verdad que en 2022 ha habido un cierto respiro pero, bueno, ha sido algo muy atípico, fundamentalmente derivado de la aportación del Fondo de Compensación Interportuaria y de un ingreso extraordinario que tuvimos todos los puertos de un tema que venía de antiguo. Pero lo normal es que, en las condiciones actuales, el puerto de Melilla esté o equilibrado o en una situación similar.
-¿Cuáles son los grandes proyectos que se planteas para su presidencia teniendo en perspectiva estos cuatro años?
-Creo que hay dos líneas fundamentales de trabajo. Una línea es la mejora de todos los servicios portuarios, el funcionamiento interno del puerto, todo el tema de calidad, de transparencia y como he dicho antes, también de recuperar en lo posible otras actividades económicas que mejoren los resultados económicos del puerto y el volumen de negocio. Y otra línea también importante, no menos importante, es todo aquello que el puerto puede aportar a la ciudad de Melilla y a los ciudadanos. Esa es otra parte fundamental de nuestro trabajo porque el puerto siempre ha sido, desde el principio del siglo XX , un elemento fundamental en la economía de Melilla y pretendemos que vuelva a serlo.
-En cuanto a proyectos…
-Proyectos hay muchos. Uno de ellos muy importante es el muelle de crucero. Queremos hacer un muelle 400 metros de largo, 300 metros con pantalán y 100 metros más con lo que son los diques para el atraque de grandes cruceros. Es un proyecto complejo. Ya estamos empezando a redactar el proyecto y, lógicamente, no es algo fácil, tiene muchos pasos medioambientales, financieros y de todo tipo, pero, en fin, tenemos bastante ilusión en sacarlo adelante.
Otro tema fundamental es la dársena pesquera. Ahora mismo tenemos dos pantalones declarados en ruina, tenemos cerrada la pérgola, se eliminó el parque infantil…, en fin, ahora mismo está en una situación de dejadez absoluta y es una zona muy importante de la ciudad. Por lo tanto, tenemos que realizar un proyecto y sacar un concurso para que sea un elemento más, un atractivo importante, tanto desde el punto de vista náutico con los atraques que nos hacen falta, porque nos hacen falta más atraques, como también desde el punto de vista comercial, hostelero, lúdico para los melillenses.
Tenemos también el Cargadero de tierra, donde queremos que la ciudad implante nuevas empresas tecnológicas. Y luego está el Cargadero de mar, que conocemos de alguna empresa importante interesada en su puesta en marcha después de prácticamente 30 años sin uso.
-¿Qué más se puede hacer de cara a las empresas?
-Ahora mismo estamos también haciendo una reordenación del recinto portuario para disminuir la zona, digamos, sometida a un control aduanero y facilitar que más empresas de Melilla se puedan implantar. Tenemos proyectos sobre el puerto deportivo para buques de grandes esloras, para un nuevo travelling, proyectos de charters náuticos, convenios con la ciudad para permutar la Casa del Farero en Melilla la Vieja y que la ciudad pueda hacer con ella probablemente la plaza que hay ahí proyectada en el PERI a la vez que nosotros completaríamos una parcela que tenemos en el Paseo Marítimo, convenios de playas, apertura del Espaldón del Faro, el famoso espaldón, que también queremos hacer un convenio con la ciudad para ponerlo otra vez a disposición de los melillenses. Como digo, son muchos los proyectos porque en los últimos cuatro años la verdad es que prácticamente no ha habido nada significativo que se haya hecho en la Autoridad Portuaria.
-El Gobierno de la Ciudad Autónoma tiene la intención de llevar a cabo un acuerdo, un convenio marco con Andalucía. ¿Entraría la Autoridad Portuaria también en esos acuerdos con otras autoridades portuarias andaluzas?
-Sí, sin duda. Es es una de nuestras líneas de trabajo, evidentemente, y ya estamos en contacto con varias autoridades portuarias de Andalucía, sobre todo, evidentemente con Málaga, Almería y Motril, que es donde lógicamente tenemos más contacto. Se trata de hacer unos trabajos comunes. También con Ceuta, seguramente nos vamos a ver la semana que viene el presidente de la Autoridad Portuaria ceutí y yo para organizar elementos donde podamos ir de la mano Ceuta y Melilla, tanto de cara a Puertos del Estado como en otras sinergias que podamos desarrollar de posibles elementos para embarcaciones que puedan invernar en Ceuta o en Melilla. Evidentemente, el trabajo tanto con Ceuta como con los puertos de Andalucía va a ser constante y es una suerte también que tanto Juanma Moreno como Juan Vivas en Ceuta sean los presidentes del Partido Popular como Juan José Imbroda en Melilla y lógicamente pues hay una unidad de criterios que va a ser muy beneficioso para todo esto.
-¿Tiene la sensación de que los melillenses miran poco hacia el puerto, hacia el mar?
-Bueno, no, lo que pasa es que es cierto que en los últimos tiempos por medidas de seguridad ha habido que cerrar mucho el puerto a lo que estábamos acostumbrados. Los que somos de aquí, desde pequeños estábamos acostumbrados a poder deambular por el puerto con una facilidad que ahora es imposible porque las medidas de seguridad nos lo impiden. Pero bueno, yo creo que sí, que el puerto sigue teniendo su tirón. El puerto deportivo, por ejemplo, con los locales de hostelería sigue teniendo bastante presencia en la ciudad y nosotros queremos que tenga más y dotar de más servicios y de más espacios a los melillenses. Hay cosas que los melillenses no saben. La playa de San Lorenzo, por ejemplo, es propiedad de la Autoridad Portuaria. La playa que hay cercana al puerto deportivo es propiedad de la Autoridad Portuaria y, lógicamente, está al servicio de los melillenses y de la Ciudad Autónoma, que es la que la opera, y nosotros queremos también colaborar y poder hacer más cosas en todos los espacios portuarios de cara, vuelvo a decir, a la ciudad y a los ciudadanos.
-¿Qué puede hacer por la ciudad?
-Las dos líneas de trabajo que he dicho anteriormente del propio puerto para mejorar la cifra de negocio, mejorar los servicios, mejorar la calidad, la transparencia de todos los elementos y todas las actuaciones, muchas de ellas complejas, que se hacen en el puerto, todos los días atracan barcos importantes, etcétera. Tenemos temas de muelles, temas de dragados, el muelle de crucero, por supuesto, y por otra parte todo lo que podamos aportar a la ciudad y a todos los melillenses.
-El Gobierno tiene la intención de articular un nuevo modelo económico para Melilla donde se habla mucho de innovación tecnológica, de turismo, de conectividad. ¿Qué papel va a jugar la Autoridad Portuaria dentro de ese marco del nuevo modelo económico?
-La Autoridad Portuaria es un brazo importante del Gobierno de la ciudad y va a actuar todos a una, no va a haber ninguna disfunción entre lo que es el Gobierno de la Ciudad Autónoma y lo que es la Autoridad Portuaria. Va a haber una máxima colaboración y evidentemente en esos tres ejes de trabajo ya lo hemos comentado. En turismo nosotros tenemos el tema del muelle de cruceros y todo lo que ello lleva aparejado, como una nueva estación de recepción de esos cruceristas, la posibilidad de dar más servicios en toda la zona de la marina seca del puerto deportivo para estos cruceros y para otros negocios que se instalen relacionados con los cruceros.
En el universitario pues ya se sabe que estamos organizando ver la posibilidad de que ese local 33 de la Estación Marítima de 1.400 metros, se pueda poner a disposición de la ciudad y la ciudad a disposición de la universidad lo antes posible como para que pueda entrar en funcionamiento el curso siguiente, si hay nuevas titulaciones como si queremos.
Y en todo el tema de empresas tecnológicas, he comentado lo del Cargadero de tierra, estamos preparando un convenio de colaboración para que lo opere la Ciudad Autónoma a todo el Cargadero de tierra para la implantación sencilla, rápida, inmediata de todas las empresas tecnológicas que quieran implantarse en Melilla. Estamos hablando de lo que sería indudablemente un atractivo para esas empresas; es decir, mire usted, no tiene que ponerse a buscar un local ni nada parecido, ya lo tiene aquí, directamente, uno o dos, los módulos que le haga falta de los 34 que tenemos en el Cargadero de tierra o ese Cargadero de mar, que también pueda haber un proyecto importante, estamos trabajando en un proyecto importante de una gran empresa también de telecomunicación.
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