Frontera e Inmigración

“Estamos todos de espaldas por no querer ver lo real de la inmigración y va a ir a más”

“Es un tema que nos preocupa”, aseguró Carles Mulet, senador por Compromís, sobre las condiciones de los migrantes en Melilla después de leer la carta enviada por la Comisaria Europea de Derechos Humanos al Ministerio del Interior pidiendo medidas urgentes para solucionar la situación de las personas acogidas en la plaza de toros. Tras leer esto, Mulet registró dos preguntas en el Senado dirigidas al Gobierno para saber si han respondido a la carta y si piensa “modificar su caótica política humanitaria en la ciudad autónoma”. Mulet explica que en Valencia Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) que “continuamente es noticia también por vulneración de derechos humanos”. Mulet cree que el actual Gobierno debería atender a su ideología progresista, pues según argumenta “no hemos visto prácticamente cambios” respecto al Ejecutivo anterior en esta materia. Esta no es la primera vez que la ciudad de Melilla se cuela en alguna de las preguntas que, tanto senadores como diputados, tienen el derecho a formular al Ejecutivo.

A la pregunta sobre qué opina acerca de que sea desde el Consejo de Europa que se envíe la carta, cree que “es un poco hipócrita” la postura de la Unión. “Vemos que Europa ha estado un poco siempre de espaldas”, ya que según explica, cuando se ha visto que algún país de la UE ha tenido un problema migratorio, no se ha dado una respuesta con unidad por parte de todos los países que la forman. “Deja el problema al estado miembro sin prácticamente recursos para afrontarlo”, por lo que más allá de una dura carta, se necesitaría “una política común” en este asunto.

Aunque en Melilla se ha seguido con atención el conato de motín en el CETI, explica que este tipo de sucesos “no suelen ser noticia” en la península, excepto cuando hay saltos a la valla o momentos parecidos. Añade que esto pasa con toda la periferia y que se le presta más atención a Madrid y a Barcelona. “Se cae un árbol en el centro de Madrid o Barcelona y abre telediarios. Explota una fábrica en Valencia y no sabemos nada”. A las costas valencianas también han llegado pateras, pero relata que este asunto “no está en la agenda política” y que “da un poco de miedo entrar a hablar de la migración”.

Además, expone que “prácticamente no ha habido agenda política, todo es agenda covid”. Si el Senado estuviese en funcionamiento, explica que sería como el Congreso, con controles al Gobierno. Mulet lleva desde el 2015 en el Senado, con periodos legislativos muy cortos, cinco en concreto, con todo lo que eso conlleva. Al final, explica, todo se queda en declaraciones de intenciones y ningún tipo de nueva iniciativa se ha materializado. Alude que con la llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior y su anuncio de retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla, se esperaba un cambio en la política migratoria “y ves como de momento no se percibe”, pues desde fuera, “no se ve ningún cambio” y que ahora se apoyan en que la agenda política está marcada por el coronavirus y desde fuera no es un problema del día a día, pero que en Melilla sí que lo es.

En 2018 una delegación de senadores visitó los CETI de Ceuta y Melilla y fueron testigos de primera mano de cómo estaba la situación y entiende que “es preocupante” que no haya un control sanitario en los centros y más ahora bajo la pandemia. Cree que no solo vale con construir este tipo de lugares para alojar a los inmigrantes que lo necesiten cuando luego se enfrentan a problemas de falta de recursos, espacio o higiene o que luego las devuelvan. “Es un debate pendiente”, dijo.

Piensa que “estamos todos de espaldas por no querer ver lo real de la inmigración y va a ir a más”. Por ello, “si no se da por parte del Gobierno progresista una respuesta clara, que tiene que ser de mano de la Unión Europea, la situación es inviable”. Mulet cree que esta falta de claridad aumenta el discurso del odio y enfatiza que aquí cualquier persona es susceptible de ser inmigrantes algún día. “Es un tema peliagudo, complicado y de difícil solución”; por lo que si se le da la espalda como está ocurriendo en este momento, explica, surgen problemas como los actuales. Hay que pensar en cómo salvar las vidas de las personas que huyen de emergencias climáticas o conflictos y que la situación no derive en lo ocurrido en el CETI. Añade que cuando hay saltos a la valla o se detectan polizones, el discurso va orientado a la inseguridad ciudadana y que si ahora el discurso de los contagios del CETI se orienta hacia un problema sanitario y no a uno político, que sería la mejora de las condiciones vida de esas personas, ya no se oirá únicamente que los inmigrantes vienen a quitarnos los puestos de trabajo, si no que también vienen a contagiarnos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace