Categorías: Sociedad

“Estamos en una situación muy crítica, vivimos como perros”

Son ocho personas y viven en una casa en Calvo Sotelo que actualmente se encuentra apuntalada por las consecuencias del terremoto del 25-E.

Hammou Saidi Belaid es un peón de albañil que reconoce a El Faro encontrarse en paro desde 2010 y padre de esta familia. Antes de la llegada de los temblores ya denuncia que su vivienda no es lugar para vivir, pero desde el 25 de enero tienen su hogar apuntalado y con grietas por varias habitaciones. “Estamos en una situación muy crítica. Vivimos como perros”, denuncia.
La casa de este vecino de Melilla fue una de las que tuvieron que visitar los Bomberos el pasado 25 de enero por los efectos del terremoto. Éste le dejó grietas por toda la vivienda de apenas 46 metros cuadrados con un salón, un baño pequeño “sin cisterna”, y dos habitaciones en otra planta a la que los efectivos de Bomberos le recomendaron no subir, porque “se vino el terrazo abajo”.

Familia de ocho miembros
“Estamos como ratones durmiendo en el suelo, sin camas”, explica. Se trata, como cuenta, de una familia de ocho personas: él, su mujer, aunque están separados actualmente, y seis hijos de entre 23 y 7 años.
Belaid denuncia que en estos momentos únicamente cuentan con una ayuda de 450 euros que otorga la Consejería de Bienestar Social de Melilla para pagar las facturas de agua y luz y para vivir el día a día. Normalmente deben recurrir también a la caridad y colaboración de los Servicios Sociales.

Subvención por terremoto
Con esta situación y la vivienda tal y como la tienen se encuentran esperando una de estas ayudas para los afectados por el terremoto. “Entregamos toda la documentación como todo el mundo y estamos esperando la resolución”, comenta.
Este padre de seis hijos demanda un trabajo para él o para su exmujer. “No trabajamos ninguno. Mi exmujer lleva seis años sellando el paro y no la llaman para trabajar”, explica. Según comenta, ella participó  en 2008 en uno de los Planes de Empleo de la Ciudad, aunque él “nunca ha participado” en ninguno. “Llevo 21 años cotizando como albañil y sin trabajo desde 2010, aunque perdí la antigüedad por no sellar”, indica.

Carta a Rajoy
Hace algunos meses, explica, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó Melilla le entregó una carta en la que explicaba su situación y le pedía ayuda. “A los dos o tres días nos llamaron desde la Delegación del Gobierno para preguntarnos cuál era la situación”, relata, pero, finalmente, admite que nada ha cambiado.

La Consejería de Bienestar Social le dio una ayuda

Una de las ayudas con las que cuenta Hammou Saidi Belaid es la que otorga la Consejería de Bienestar Social que, en su caso y según explicó, es de 450 euros.
En este sentido, el consejero de este departamento, Daniel Ventura, indicó a este periódico que cuando un melillense tiene un problema y necesita una subvención debe acudir siempre a esta oficina y allí se le reconocerá las ayudas que, según unos criterios, corresponden a cada familia.
“Por los Servicios Sociales pasan muchas personas a cada una se le otorga las ayudas que les corresponda”, indicó a este periódico Ventura.
Al mismo tiempo, se preguntó si esta familia habría solicitado alguna vez la ayuda para pagar el IBI, cosa que desconocía, porque son muchas. Ante este caso, desde Bienestar Social animaron a solicitar las subvenciones que consideren que les corresponden y si no es suficiente “acudir a los centros sociales”. “Hay familias que están en peores situaciones y para eso están los Servicios Sociales”, explicó. Por último, incidió en que las ayudas “llevan su trámite, no se pueden dar alegremente”.

Las ayudas del terremoto estarán disponibles a partir de junio o julio

Desde la Delegación del Gobierno de Melilla indicaron que las ayudas por el terremoto del pasado 25 de enero se comenzarán a facilitar entre los meses de junio y julio.
De forma definitiva, se repartieron más de 1.300 solicitudes, de las cuales se hicieron efectivas, entregando toda la documentación que se requería un total de 387 expedientes.
El hecho de entregar todos los papeles exigidos para aceptar la demanda de ayuda no quiere decir que todas se vayan a resolver positivamente. Hasta el momento, las casi 400 ayudas en trámite están pendientes de resolverse.
La familia de Hammou Saidi es una de las afectadas por el terremoto que azotó Melilla el pasado 25 de enero. Desde ese día, su casa de apenas 46 metros cuadrados y dos plantas está apuntalada y presenta grietas por varias de sus habitaciones. Esto supone una angustia más para esta familia, tal y como explica a este periódico Saidi Belaid.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace