“Estamos en crisis, pero los que pagan los platos rotos son los niños”

Un grupo de 21 padres denunciaron con un escrito la falta de cuidadores en el CEE Reina Sofía · “Sólo queremos lo que nos corresponde por ley”, aseguró a El Faro la madre de un alumno de este colegio

Dina Mohamed comentó a El Faro cómo hace un par de semanas recibió una llamada del Centro de Educación Especial Reina Sofía para que fuera a cambiar de pañal a su hijo, porque las cuidadoras no podían atenderle al estar muy ocupadas. Esta madre no llegó hasta una hora más tarde y su hijo continuaba con el pañal sucio. Debido a que tiene la piel sensible, este alumno sufrió una irritación porque nadie pudo atenderle, ya que su cuidadora estaba de baja y no había una sustituta. Dina Mohamed aseguró a El Faro que el centro tiene falta de personal, sobre todo, de cuidadoras, una figura profesional indispensable para niños como el suyo, ya que tiene una parálisis cerebral y es totalmente dependiente.
Ésta es una de las situaciones que han marcado el final del silencio de los padres y madres de los alumnos del CEE Reina Sofía. La falta de personal auxiliar o cuidadoras también hizo que hace unas semanas otra madre tuviera que trasladarse al centro para cambiar el pañal a su hijo. Por ello, 21 padres firmaron una denuncia que fue entregada en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Melilla el pasado 4 de noviembre. Aunque hasta el día de ayer, seguían sin recibir una contestación ante sus reclamaciones.
Dina Mohamed aseveró que cuando su hijo iba al Juan Caro, colegio en el que estaba matriculado antes, estaba mejor atendido que en el Reina Sofía.  Así, destacó que a pesar de firmar su disconformidad con el traslado de su hijo al Reina Sofía, los técnicos del Ministerio le afirmaron que allí tendría mejores atenciones, más profesionales y recursos. Sin embargo, esta madre aseguró que no es así, pues en muchas ocasiones su pequeño llega sin desayunar a casa y además, no puede utilizar el servicio del comedor por la falta de cuidadoras.  
También comentó que, en el Juan Caro, este niño con necesidades especiales tenía clases individuales con un maestro de Audición y Lenguaje mientras que en el Reina Sofía son colectivas, por lo que se aprovechan menos esas horas de enseñanza especializada.
Asimismo, puntualizó que debido a la parálisis cerebral que sufre su hijo precisa de varias sesiones con el fisioterapeuta y que en el Reina Sofía tiene menos que  en el Juan Caro. Incluso, este alumno disfrutaba en el centro ordinario de un aparato que le permitía estar de pie, con el que no cuentan en el centro de educación especial, por lo que el hijo de Dina Mohamed está  tumbado o en su silla cuando está en clase.
“No es lógico que no haya cuidadoras”, comentó. Dina Mohamed aseguró a El Faro que la dirección del centro le confirmó que el Ministerio sabía de la falta de personal del que carecen, pero que desde el Reina Sofía no podían hacer más, pues era en el ME donde se toman las decisiones. Fue a partir de este momento, cuando este grupo de padres se reunió y decidió presentar su denuncia ante la Dirección Provincial de Educación.
“Los padres somos conscientes de que estamos en una situación de crisis, pero al fin y al cabo, los que pagan los platos rotos son los niños”, remarcó esta madre.  
“Incluso me he planteado si dejarlo en casa, porque no está recibiendo una buena atención”, apuntó.
Por otro lado, Dina Mohamed aseguró que la única contestación que recibieron al poner la denuncia fue que sus hijos estaban bien atendidos y que hay más personal del que le corresponde, cuando este grupo de padres conoce de primera mano que no es así.
El Faro contacto con la Dirección Provincial de Educación, desde la que se aseguró que  se está trabajando en esta problemática para resolverla lo antes posible en colaboración con la dirección del centro, ya que se trata de un asunto administrativo.

Descontento de los padres

María Eugenia Martínez, madre de una alumna del CEE Reina Sofía, comentó a El Faro que las quejas nacieron de dos madres que tuvieron que trasladarse al centro para cambiar el pañal a sus hijos por la falta de cuidadoras que tiene esta institución.
Así, aseguró que su hija no había tenido ningún problema hasta el momento, pero que si se continúa con esta carencia de recursos y de personal, al final todos los alumnos se verán afectados en un futuro cercano.
“Sacamos a nuestros hijos de los colegios ordinarios porque iban a estar mejor cuidados, pero no es así. Estamos disgustados”, comentó María Eugenia Martínez.
También destacó que el escrito presentado ante la Dirección Provincial de Educación estaba firmado por 21 padres, pero que hay muchos más que están de acuerdo con esta queja.
“No nos vamos a quedar parados. Nos reuniremos y pediremos por lo nuestro. Sólo queremos lo que nos corresponde por ley, nada más”, aseguró esta madre.  
Asimismo, indicó que desde el centro se había comentado la posibilidad de que a través de los planes de empleo se cubrieran algunas plazas de cuidadoras. Sin embargo, los padres no están de acuerdo con esta medida, ya que una vez que finalicen estos contratos, sus hijos continuarán en la misma situación en la que están ahora mismo.
Entre las reclamaciones de este colectivo de padres está el aumento a catorce del número de cuidadoras, un fisioterapeuta y dos maestros de Educación Especial.

Reclamaciones de los padres y madres de los alumnos

Los padres y madres del alumnado del Centro de Educación Especial Reina Sofía denunciaron la falta de cuidadoras, personal imprescindible para atender las necesidades especiales que tienen sus hijos. Según la normativa actual debería haber catorce y tan sólo hay seis. Además, aseguran que una de estas profesionales está de baja en numerosas ocasiones y no se realiza ninguna sustitución

El grupo de padres pide que en el centro haya otro diplomado universitario en Enfermería (DUE). La normativa tan sólo exige que haya un profesional sanitario de estas características, pero los padres aseguran que en el Reina Sofía hay quince niños con crisis epilépticas y que si la enfermera sale para acompañar a un grupo de alumnos a la piscina, no queda nadie en el centro. Además, si se pone enferma, esta profesional no es sustituida
Según la ley, el centro debe contar con quince maestros para niños con necesidades especiales, más un profesional que puede tener reducción horaria por cargos. Así, el Reina Sofía cuenta con catorce profesores de este tipo, siendo necesarios otros dos más. También reclaman los padres de los alumnos un maestro más de Audición y Lenguaje para reforzar a los cinco logopedas con los que ya se cuenta

El Reina Sofía cuenta con un gran número de alumnos que precisan sesiones con un fisioterapeuta para que no empeore el estado de sus enfermedades. Así, se cuenta con un fisioterapeuta a jornada completa y otro que se comparte con otro centro, mientras que la normativa educativa exige que haya tres profesionales en el centro para atender la demanda del alumnado de estos cuidados tan especializados que precisan

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace