El colegio España representó sobre las tablas del Palacio de Exposiciones y Congresos la obra de teatro ‘Estafa en el restaurante’, escrita por la propia directora del grupo de teatro y profesora del centro, Encarnación Urdiales Molina. Éste es el cuarto grupo de Infantil y Primaria que participa en el X Certamen actor César Jiménez y reunió en el patio de butacas del Palacio de Exposiciones y Congresos a un público muy entregado que disfrutó y rió con las escenas de esta obra.La mayoría de los actores, en total catorce, que intervinieron en esta breve historia cómica tienen necesidades educativas especiales. La obra fue redactada por Urdiales como un trabajo más de los talleres que se realizan con estos niños. En un principio no iban a presentarse al concurso, pero finalmente, los niños le han puesto tanta ilusión en el proyecto que apuntaron su candidatura al certamen por su insistencia. El objetivo de esta actividad teatral era divertir a los pequeños y que participaran con los demás alumnos del centro. Los ensayos comenzaron siendo una vez a la semana durante el recreo, pero la directora de la obra afirma que tras inscribirse en el certamen este centro educativo, los ensayos comenzaron a ser diarios.
En referencia al decorado, Urdiales indicó que han ido rescatando los muebles de diferentes sitos como el propio colegio y de elementos que han ido aportando los propios niños.
La obra
Ramón, un malvado ladrón, atraca a la madre de Margarita a la salida del banco justo cuando ha cobrado la paga. Esta situación desborda a la niña y a su abuela y obliga a Margarita a buscar un empleo para poder ayudar en casa con los gastos del alquiler. Así, acaba en un restaurante francés cercano trabajando como camarera. El dueño de este negocio, el señor Buenameson, se verá envuelto en una serie de divertidos incidentes que comienzan el día que contrata a la chica.