El consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte, informó de que ya ha recibido la comunicación sobre los fondos que asignó el Estado a las comunidades autonómicas.
Sin adelantar cifras de cuánto es el dinero que recibirá la ciudad, indicó que la comunicación detallaba los importes brutos totales y trabajaban en el cálculo del importe definitivo que debe ser liquidado.
El pasado viernes, en Consejo de Ministros, fue aprobado a través de un real decreto ley la liberación de 4.682 millones de euros que se pagarán a las comunidades. El consejero afirmó que el monto asignado llena las expectativas de lo que esperaban recibir.
Por otra parte, Liarte afirmó que “también se están realizando otras gestiones sobre otra cantidad que adeuda el Estado a la ciudad de Melilla, que intentamos poderla solventar de una manera favorable durante el mes de noviembre o diciembre”, dijo.
Estas deudas que mantiene la Administración central con la Ciudad son producto de una serie de convenios de financiación adicional como de la Desaladora, el convenio de financiación de actuaciones diversas que están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado como subvenciones nominativas. Los PGS de 2019, son una prórroga de los elaborados un año antes, por lo que las “subvenciones nominativas no se han prorrogado, razón por la que existía una cierta dificultad técnica para que los pudiéramos cobrar”.
“Caballo de batalla”
El consejero aprovechó para responder a las “preocupaciones” del Partido Popular sobre los presupuestos de la Ciudad. Indicó que “están bastante avanzados”, pero debido a la convocatoria de las elecciones generales del 10 de noviembre, en Consejo de Gobierno se decidió no someterlo a votación de la entidad hasta después de la celebración de los comicios.
Asimismo le pidió a los populares no preocuparse por ello “porque nosotros lo vamos a presentar a principios de noviembre y ellos, en toda su vida, en toda su historia nunca lo han hecho antes de mediados de diciembre”.
El adelanto en la presentación de las cuentas para el próximo año, con respecto a la anterior gestión, es un avance acotó Liarte.
Indicó que el objetivo que se han trazado es llegar al 31 de diciembre con los presupuestos de la Ciudad aprobados.
El consejero dijo que la decisión de presentar los presupuestos después de las elecciones generales, busca evitar que se conviertan en un “caballo de batalla” dentro de la lucha política entre las formaciones que se presentan el 10 de noviembre.
A juicio del consejero, los presupuestos de la ciudad son el instrumento político de mayor relevancia para el 2020, pues estos incluyen los planes y recursos que se destinarán para las acciones en Melilla el próximo año.
“Agradecimiento”
Sobre las modificaciones de crédito, aprobadas hace una semana en Pleno, Liarte se congratuló por el resultado obtenido y recibir el visto bueno. “Si algunos de ellos, se logró gracias al voto favorable del grupo Popular, yo no tengo más que agradecérselo en nombre de los ciudadanos de Melilla y sobre todo, de muchos empresarios, a los cuales la Ciudad les debe mucho dinero desde hace mucho tiempo”.
Explicó que las deudas con estos empresarios datan, en algunos casos, desde el 2012 hasta la actualidad. De acuerdo con Liarte, gracias a ese voto favorable del partido de la oposición, a los empresarios “que se les debe dinero por la gestión deficiente del PP, van a poder cobrar y en definitiva colmar sus aspiraciones”.
El consejero de Economía afirmó que en una ciudad como Melilla es necesario concentrarse en cómo se gasta el dinero en lugar de “en la cantidad de dinero que se quiere gastar. Hay que gastar con calidad, hay que gestionar bien el dinero y los programas que existen”.
Melilla recibirá 2.000.000 de euros para programas sociales
A través del Real Decreto 581/2019 de fecha 11 de octubre, publicado en el Boletín Oficial del Estado, comunican de la aprobación por 2.000.000 de euros de concesión directa de subvenciones para Melilla para el desarrollo de programas sociales en el 2019.
Los recursos estarán destinados a financiar programas y actuaciones para dar respuesta a las necesidades de asistencia social, a promover la mejora de la calidad de vida de los enfermos y familiares afectados por enfermedades mentales, programas para personas con síndrome de Down, apoyo a afectados por Alzheimer, entre otros.
También contempla la cobertura de necesidades básicas, para mejorar la calidad de vida de los grupos en riesgo de exclusión social. El documento aclara que las subvenciones son compatibles con otras ayudas o recursos para la misma finalidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…