Frontera e Inmigración

El Estado creará “una economía del siglo XXI que no tenga que hacer uso del comercio atípico”

El anuncio por parte del director de Aduanas de Marruecos de que se va a terminar el comercio atípico en Melilla y Ceuta ha provocado una gran preocupación en la ciudad. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que estuvo ayer en Melilla, afirmó que este tema tiene más implicaciones con otros ministerios además del área de Interior. De todas formas, cree que el comercio atípico afecta a la “dignidad de las personas” y afirmó que se buscará una economía para Melilla del “siglo XXI”.

Pérez aseveró que “somos conscientes de que la cuestión del comercio atípico, de que esta cuestión, se arrastraba durante años”, en referencia al comercio fronterizo o contrabando.

Aunque también subrayó que el Ejecutivo central es consciente de que “el ejercicio de la misma conllevaba una afectación de los derechos y de la dignidad de las personas” que hacían uso de esta actividad de comercio atípico.

Por ello, el secretario de Estado de Seguridad argumentó que “el único mensaje que podría transmitir es que el Gobierno de España se va a esforzar por la generación de una economía en la ciudad de Melilla basada en extremos de competitividad y del siglo XXI, que no tenga que hacer uso de este tipo de cuestiones como es el comercio atípico”.

Fueron unos pocos minutos los que el secretario de Estado de Seguridad dedicó a los medios de comunicación porque llegó tarde y argumentó que tenía que coger un avión de vuelta a la península en poco tiempo. Por ello, se solicitó que se hicieran solo tres preguntas y lo cierto es que permitieron cuatro por lo que fue imposible profundizar en cifras de personas detectadas por la frontera inteligente con orden de expulsión, cuántos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil podrían venir para Melilla o cómo van las obras de la reforma de la valla fronteriza. Tampoco se pudo indagar más sobre qué significa una “economía basada en la competitividad” si la aduana comercial con Marruecos que solo tenía Melilla se cerró hace un año y medio.

Pérez visitó Beni Enzar antes de su comparecencia con los medios de comunicación y también mantuvo una reunión con los mandos de la Policía y la Guardia Civil. Afirmó que, aunque la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, traslada todos los problemas de la ciudad y que él los conoce por su anterior puesto en el ministerio, ningún informe por muy bien escrito que esté se compara con ver en vivo cómo es Beni Enzar.

De este paso fronterizo aseveró que se puede mejorar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace