El Campus de la UGR en Melilla es especial. Está muy lejos de la península y eso implica que los docentes de las facultades tengan una serie de inconvenientes que no tienen los que están en Granada. Eso lleva a muchos a buscar su plaza en la ciudad de la península y provoca la rotación constante de docentes en Melilla. Y éste es uno de los problemas que se quiere atajar desde CCOO. El representante del sindicato y candidato al Comité de Empresa, el profesor César Augusto Solano Galvis, cuyas elecciones son este martes, afirmó que se trata de uno de los retos que debe afrontar el Campus y que se pondrá sobre la mesa en estos meses para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes de Melilla y evitar que se marchen.
Solano Galvis aseveró que no se trata solo de mejoras económicas, sino de facilitar oportunidades que no siempre tienen aquí los profesores y cuyo acceso en Granada es más sencillo, como acudir a congresos o poder desarrollar una investigación.
En este sentido, apuntó que hay una “deficiencia” en infraestructuras de investigación y “una gran deficiencia en el apoyo a la docencia”. Además, se necesita una gran inversión en la carrera universitaria y en la estabilización de la plantilla, destacó el representante de este sindicato.
Por otro lado y desde el punto de vista más general, CCOO indicó que tienen otro reto y es la nueva ley de Universidad que se aprobará a finales de año. Por ello, indicó que su objetivo es tener presencia en las mesas de negociación que van a debatir ese gran cambio que supondrá esta normativa nueva. Se van a modificar las titulaciones, las figuras del profesorado y otras muchas cosas más.
“Melilla tiene que estar presente en esa negociación porque las grandes centrales sindicales se encargan de trabajar por el profesorado, pero nosotros tenemos una muy particular situación”, destacó Solano Galvis porque recordó que faltan infraestructuras de investigación y otras inversiones.
El dirigente de CCOO comentó que las leyes son iguales para todos, pero en las mesas sectoriales en las que se negocian directamente con la UGR se podría abordar la particularidad de nuestra ciudad. “El interés radica en que Melilla priorice sus deficiencias, porque, por ejemplo, nos contratan con el mismo baremo que en la UGR de Granada, pero no tenemos las mismas facilidades de la ciudad andaluza”, remarcó.
Solano Galvis comentó que para ir a una conferencia o congreso hay que coger un avión y solicitar un permiso porque el destino de los profesores del centro está en Melilla. Esto “impide” participar en una vida académica “más robusta” a los docentes de nuestra ciudad. “De esta forma, hay docentes que ven lesionados sus intereses, sobre todo, en el área de la investigación”, añadió.
El representante de CCOO a las elecciones señaló que el objetivo es que se tenga en cuenta a Melilla y sus particularidades cuando la universidad determine presupuestos o infraestructuras de investigación o también de tipo docente.
También indicó que estarán pendientes de que el pabellón deportivo siga adelante y las obras no solo se inicien, sino que finalicen en el tiempo debido.
Además, Solano Galvis indicó que solicitarán conocer mejor los acuerdos que se firman con la Ciudad desde la UGR para, por ejemplo, dotar de más profesorado al Campus.
Por último, el representante de CCOO celebró que haya más sindicatos este año en las elecciones y espera que entre todos logren mejoras para el Campus.
Por otro lado, el sindicato SATE-STES informó de que se ha resuelto un laudo arbitral a su favor que le permite presentarse a las elecciones del comité de empresa del Campus de la UGR en Melilla.
Según esta organización, UGT, CCOO y CSIF “han tratado de vulnerar el derecho de 12 compañeros y del sindicato a optar a representar a sus votantes y, al resto del personal del Campus”.
SATE explicó que estamos en una era digital y todos están obligados a relacionarse con la Administración por medios online. Por ello, no comprenden cómo se ha intentado impedir que este sindicato se presente por no presentar en mano ante la mesa electoral su propuesta. “Es de una simpleza que ofendería a la inteligencia, si no fuera porque lo que realmente intenta ocultar es la voluntad de estos sindicatos de eliminar competencia en las urnas y privar a unos compañeros de su derecho a optar a la representatividad del colectivo y al conjunto del colectivo de su derecho a elegir quiénes desean que sean sus representantes. Y más aún cuando el sistema de entrega mediante email fue propuesto y autorizado por el propio secretario de la mesa ante el hecho de sus obligaciones le impedirían estar presente en Melilla los últimos días del plazo de entrega de candidaturas”, apuntó.
Por todo ello, los sindicatos llevaron este asunto a una intermediación para que resolviera si SATE tenía o no derecho a presentarse en estas elecciones. “El laudo arbitral ha desestimado una tan absurda como perversa impugnación, evitando de este modo una manifiesta conculcación del derecho a elegir y ser elegido de los compañeros y compañeras del campus, excluyendo a SATE-STEs”, indicó este último sindicato sobre lo ocurrido.
Es el personal docente investigador laboral del Campus de Melilla el que tiene que elegir hoy a sus representantes y contará con un gran número de sindicatos entre los que escoger.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…