Los aparcamientos están sólo a falta de una mano de pintura, según comerciantes de la frontera.
Los comerciantes de la frontera de Beni Enzar tendrán esta semana las plazas de aparcamientos rotatorios que les prometió hace casi un mes el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón. “El presidente de la Asociación de Comerciantes, Enrique Alcoba, nos ha dicho que al parking sólo le falta una mano de pintura y que antes de que termine la semana lo tendremos a nuestra disposición”, comentó ayer a El Faro, Abdelkader Abdeselam, representante de los empresarios de la zona.
Asimismo añadió que están esperando a ver cuándo tendrán las plazas de aparcamiento listas. “Alcoba nos ha dicho que ha hablado con el consejero y que éste le dijo que están esperando a pintar las plazas para abrirlas al público”, añadió.
La solución de habilitar aparcamientos rotatorios en las inmediaciones del paso fronterizo de Beni Enzar, propuesta por Calderón, va con retraso. El pasado 9 de mayo el consejero de Seguridad Ciudadana aplacó los ánimos de los comerciantes tras el cierre de todos los negocios en protesta por las multas de 200 euros que la Policía Local pone a los conductores que estacionan en doble fila en la Avenida de Europa, que lleva varios meses en obras y no tiene sitios habilitados para aparcar.
Hay que tener en cuenta que los comercios de Beni Enzar están dedicados, en su mayoría, a la venta de productos al por mayor, lo que dificulta aún más la carga y descarga de mercancías. Como no hay plazas de parking en la zona, a comerciantes y clientes no les queda otra que aparcar en doble fila, arriesgándose a que los agentes les multen por ello.
Tras la reunión mantenida a primeros de mayo por los empresarios de Beni Enzar y los responsables de la Consejería de Seguridad Ciudadana ha bajado un poco la presión sobre la doble fila en la zona de la frontera, pero “va por días y por agentes. Hay algunos policías que vienen a complicarle la vida a los comerciantes”, apuntó ayer a El Faro el propietario de una tienda de la frontera.
En principio, el parking rotatorio iba a abrir en una semana, pero se ha retrasado casi un mes.
Plazas para aparcar durante 15 minutos
Los conductores sólo podrán aparcar durante 15 minutos en los parkings rotatorios que la Consejería de Seguridad Ciudadana habilitará en la Avenida de Europa del barrio del Príncipe y en General Astilleros.
Aún no se sabe cuántas plazas estarán disponibles, pero el consejero Javier Calderón adelantó en su momento que será “un número importante” y que se podrá aparcar en batería, sólo durante quince minutos, en horario comercial. A partir de entonces, los vecinos de la zona podrán hacer uso de esas plazas.
Es estreno de un número importante de plazas de aparcamientos rotatorios busca acabar con la doble fila que obstruye el paso de autobuses, provoca retenciones en dirección a Beni Enzar y durante tres meses ha estado minando, a base de multas de 200 euros, los bolsillos de clientes y empresarios de la zona, que no tienen dónde aparcar para cargar y descargar mercancías. El problema ha surgido porque las obras de remodelación del bulevar de la Avenida de Europa han reducido a la mitad uno de los dos carriles de esta vía y ha eliminado parte de las plazas de aparcamientos.