Editorial

Está en Melilla la ministra de Seguridad Social

Elma Saiz es la ministra de Seguridad Social, entre otras materias, y ayer llegó a Melilla para tener una jornada de trabajo durante el día de hoy que incluye una visita al CETI y a la Dirección Provincial del INSS, según ha trascendido públicamente. Al ser la máxima responsable en el Gobierno de la Seguridad Social, Melilla va a tener una ocasión de oro para saber qué va a pasar con el 50% de la bonificación a las cuotas patronales, de lo que nada se sabe desde que el PP presentó una proposición de ley en el Senado para volver al sistema anterior y ese mismo día la Delegación confirmaba la intención del Ejecutivo de Sánchez de retrotraer la situación a antes del 1 de septiembre pasado cuando entró en vigor la norma que hoy rige ese descuento.

Sería muy importante que la ministra socialista aclarara cuál va a ser el contenido de la ley que se piensa tramitar, cuándo se llevará al Congreso de los Diputados para su aprobación y a partir de cuándo entrará en vigor la bonificación tal como se ha aplicado en Melilla desde hacía veinte años, hasta que el Gobierno del PSOE decidió variar los parámetros, todavía no se sabe muy bien por qué motivo o motivos. El hecho cierto es que Saiz tiene una ocasión de oro para explicar qué va a hacer Madrid con este asunto, que afecta de lleno al régimen económico especial de la ciudad y al sector empresarial, que nunca aceptó lo que actualmente se aplica.

También podría pronunciarse acerca de si la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) afectará de alguna manera a la hipotética vuelta al sistema y qué posición van a adoptar los socialistas ante la proposición de ley del PP, que deberá ser vista en el Congreso cuando a su presidenta, la cuestionada Francina Armengol, le parezca bien darle trámite.

De principio ya decimos que no nos van a valer evasivas ni utilizar la crítica a los populares como fórmula para huir de las preguntas. Los empresarios melillenses necesitan respuestas serias, rigurosas y concretas porque, a estas alturas, no saben lo que va a ocurrir ni cuándo, y la incertidumbre, como ella muy bien debe saber, es enemigo directo de la inversión y de la creación de puestos de trabajo. Por eso, seguro que las personas que integran ese sector productivo le estarían muy agradecidos si dijera en Melilla cómo están las cosas y para qué momento variarían, caso de que, efectivamente, el Gobierno tenga la intención de volver al sistema del 50% de las cuotas, parte de cuyo beneficio iba a parar a la nómina de los trabajadores.

Melilla está inmersa en la creación de un nuevo modelo económico y necesita certidumbres, seguridad jurídica, acciones desde el Gobierno de España y no solo el apoyo institucional que representa que una ministra esté en la ciudad. Disponer de un régimen económico y fiscal ventajoso es vital para el futuro porque de ello depende la llegada de inversiones privadas, de empresas de base tecnológica y la industria del turismo, fundamentales en ese conjunto de medidas que la Ciudad Autónoma piensa llevar a cabo para garantizar la supervivencia melillense.

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace