El cantante Manolo Tena estrena esta noche la temporada de ‘Música a la Luna’ l Sus canciones de siempre, ‘Sangre española’ o ‘Tocar madera,’ sonarán en la Plaza de Armas.
El cantante y compositor Manolo Tena es el encargado de abrir la temporada de ‘Música a la Luna’. Las canciones que marcaron a varias generaciones, ‘Tocar madera’ o ‘Sangre española’, estarán presentes en este concierto que ofrecerá en la Plaza de Armas, en El Pueblo, a partir de las 22:00 horas.
–¿Qué ofrecerá a los melillenses en el concierto de esta noche al público melillense?
–Pues las canciones de siempre. Hay personas que cuando me piden autógrafos me dicen que si no es una pesadez, pero si no fuera por estas canciones no tendría carrera como cantante. Lo que hago es respetar eso. Voy a cantar las canciones más famosas, como ‘Sangre española’ o ‘Tocar madera’ y alguna banda sonora como la que escribí para ‘París Tombuctú’ de García Berlanga.
–¿’Música a la Luna’ es el escenario perfecto para hacer un buen concierto?
–Tengo varios recuerdos de conciertos bonitos. Pero en Melilla, la primera vez que estuve fue en la feria y se oían más los coches de choque que a mí. No es una crítica. Es simplemente que ahora que es otros escenario lo agradezco. Soy de los artistas musicales que le da importancia a sus letras. La idea es que se entienda y se escuche todo, comunicarme con la gente y no verlas al fondo y que ellos me vean a mí en pequeño, como si fuera a través de un televisor. El contacto con la gente me viene bien. El factor humano es lo que está en mis canciones y mis letras.
–¿El público que le sigue ha madurado con usted?
–Para mi sorpresa los que van a los conciertos son los hijos y los hermanos pequeños de los que eran fans míos. Se nota que mi generación envejeció y salen algunos, pero no muchos. También es cierto que la crisis hace que los padres no salgamos para que puedan hacerlo los hijos. Pero en realidad tengo un público muy variopinto. Hay niñas de siete años a las que les gustan mis canciones, hay otros que me adoran por el programa de radio ‘Martes y 13’ y hay gente que va a verme por canciones que ni si quera se han publicado como ‘A ninguna parte’ que aparecía en la película de Berlanga. Pero a última hora, conforme va avanzando el concierto, los pongo a cantar y a bailar a todos. Al final es una fiesta, se animan a dar palmas y da igual la edad. Casi importa más olvidarse de los problemas cotidianos, pues desde hace un tiempo el arte parece ser que está reñido con la política...
–¿Cómo ve el panorama musical actual? ¿Le gusta la evolución que lleva?
–Más bien hay una involución. Veo a Alaska en la MTV que es un grupo de vanguardia, por cierto, que cada día está mejor. Pero luego están los dinosaurios, que son los que hacen giras. Lo cierto es que cuando las cosas van mal quien tiene más suerte son los de arriba. Los de abajo lo tenemos chungo. Ahora los grupos están actuando poco y en este contexto pocas propuestas nuevas pueden aparecer. Mientras tanto imagino que estarán donde estamos nosotros cuando teníamos su edad. Estábamos ensayando en sótanos lúgubres y haciendo una música para el futuro. Así hasta que les den la oportunidad. Hay que tener en cuenta que el arte también es un negocio. Es decir, que Dalí no hubiera sido Dalí sin un buen marchante. Lo mismo pasaría con Picasso. Nadie iría a buscarle para comprarle los cuadros. Tienes que meterte en la industria para hacer ventas. En estos tiempos hay un compás de espera. Esta crisis está dejando mucho cadáver en la cuneta. Está haciendo que los artistas en vez de lanzar un disco para que nadie se entere esperan un poco a ver si se puede difundir en unos años. El problema para muchos también es Internet. Ahí se hacen cosas nuevas, pero no son para la mayoría. Sin embargo, sirve como antes de boca-oreja, sólo que ahora es a través de un link.
–¿Internet entonces es una oportunidad o el desastre de la industria musical?
– Yo prefiero que me paguen diez céntimos por una canción a que se la descarguen gratis. Al final la industria sera Internet. Se firmará un pacto. Si nadie llega a un acuerdo serán los estados los que impondrán este sistema. Pero insisto en que ahora hay un impás. Aunque lo que es cierto es que cualquier artista desea conocer a su público. Hace música para comunicar. Necesitas ver con quién estas hablando. Las compañías discográficas y los discos están bien, pero es como vender galletas, son redondas aunque con agujero en medio. Pero lo que necesita el artista es ver a su público y sentirlo. Es por lo que yo sigo actuando. No sientes lo mismo cuando la discográfica te dice que has vendido 100.000 discos, que piensas qué bien, a si llegas a un pueblo y un hombre te dice que gracias a ‘Pasión gitana’ se declaró a su mujer. Esto sí es emocionante.
–Anécdotas como ésta tendrá miles.
– Sí, por ejemplo, me pasó con una niña algo parecido. Esta pequeña era la hija de un fan y se acercó al camerino para darme un pin de una moto. Me lo regaló porque me dijo que la mía se me había estropeado. (Es parte de la letra de la canción ‘Qué te pasa’). Y esas cosas son las que me hacen seguir tocando en directo.
–Por último, ¿destaca algo más para animar a los melillenses a subir a El Pueblo para disfrutar de su música?
– Van a estar una hora y media pensando en otras cosa. Escuchando una música que parece ser que gusta. La idea es que hacemos un intercambio cultural, que es de lo que se trata. Los poderosos están jugando a los cromos y nosotros podemos disfrutar de este concierto. La verdad es que estoy alucinando porque no sabía que tenía tanta familia.
–¿Cómo?
– Sí, es que no hacen nada más que salirme primas pródigas, es decir, que si la prima de riesgo, que la de financiación... Familiares lejanos que me están arruinando la vida. (Risas). En serio, este concierto es simplemente un rato en el que nos vemos, cantamos unas canciones y no los pasamos bien.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…