Categorías: Noticias

“Esta ciudad pasa por algo más de que Imbroda o Aberchán sean presidentes”

El candidato a la Presidencia  Mustafa Aberchán cuenta en El Faro sus impresiones sobre la campaña, las posibilidades de un pacto con el PP y las propuestas que ofrece su partido

 

–¿Qué alternativa ofrece Coalición por Melilla (CpM)si llega al Gobierno?
–Nosotros lo más serio que podemos ofrecerle a los ciudadanos es todo lo contrario a lo que hay ahora. Es decir, modestia, diálogo y participación. No acordarnos sólo cada cuatro años de los ciudadanos. Esto lo hemos asumido en nuestro programa, haciéndolo participativo, al igual en que el modelo de presupuestos y en la apuesta por una estructura de Gobierno que garantiza la cercanía de los ciudadanos a su gestor todos los años. El modelos de 5 consejerías y 5 concejalías de distrito sirve para acercar las acciones políticas a los melillenses.
Eso sería más que suficiente para hacer ver al ciudadano que es importante y vale la pena que se rompa ese muro de mayoría absoluta que ha sido tan nocivo para la ciudadanía melillense. Me refiero a las dos cuestiones fundamentales: ¿Estamos mejor o peor que hace diez años? Estamos peor, hay más paro y más pobreza. ¿El ciudadano conoce más o menos las cosas que ocurren con el dinero público en el Ayuntamiento? Lo conoce menos, porque lo que conoce son las actuaciones judiciales. Pensamos que la mayoría absoluta es nociva para el pueblo de Melilla y la participación, la modestia y el compromiso son beneficiosos.
–Lleva varias semanas diciendo que lo importante es romper la mayoría absoluta. Pero, ¿qué pasa si el que consigue esa mayoría el día 24 es CpM y no el PP?
–Nosotros pensamos que sea quien sea el que ostente la mayoría absoluta, el PP u otro partido, éste tendría menos capacidad de servir a los ciudadanos si se enquista en el resultado y no busca un trasvase a través de las demás formaciones políticas. Nuestra ciudad ha vivido los suficientes acontecimientos para que independientemente del resultado que saque cualquier formación política, se deseche esa forma de servir al ciudadano.
–¿Se ve cómo presidente de la Ciudad?
–Cuando uno se presenta como candidato, obviamente se presenta como candidato a la Presidencia. Lo que sí es cierto es que no es una apetencia que a mí me cree alegría y satisfacción, sino todo lo contrario, preocupación y sacrificio.
–Ha habido varias críticas a la lista de CpM por el origen de las personas que la integran. ¿Qué análisis hace de este asunto?
–Ha sido un análisis interesado. Cuando miramos la trayectoria de CpM en estos veinte años y vemos lo que hemos hecho cuando hemos ostentado la Presidencia  de la ciudad y el órgano de Gobierno que teníamos,  vemos que la mayoría de los consejeros que había no era de origen amazight. Si vemos la lista de CpM a lo largo de estos 20 años, observamos que la proporcionalidad de otras culturas era mayor que en la de otros partidos políticos, lo que entendemos es que éste es un discurso interesado del PP para crear la misma historieta de siempre, pensando que el pueblo de Melilla no ha madurado y que se le puede engañar una vez más con cuestiones que no caben en nuestra Carta Magna. Todos somos españoles independientemente de los apellidos.
– Entonces, ¿pueden estar los melillenses seguros de que CpM gobernará igual para todos? Y por otra parte, ¿cree que los ciudadanos ya han superado lo que se denomina ‘el miedo al moro’?
–Nosotros hemos gobernado esta ciudad en áreas concretas como Bienestar Social y Medio Ambiente en el años 97 y 98 y hemos estado en la Presidencia de la Ciudad en el 99 y el 2000. Dos ejercicios presupuestarios de más de 80.000 millones de las antiguas pesetas. Ése es el momento al que tenemos que dirigirnos para ver qué hizo CpM cuando tenía responsabilidad de Gobierno. Es más creíble lo que hemos hecho que lo que se pueda decir ahora. Y lo que hicimos en su momento fue obras de emergencia para equilibrar la ciudad, dar agua a toda la población, tratamos el tema de la inmigración de forma digna, el Plan Hidrológico Nacional, la recogida selectiva de residuos o la renovación de la instalación eléctrica. Un rosario de actuaciones que son nuestra carta de presentación.
Ahora bien, usted pregunta si vamos a prestar más atención a unos barrios que a otros. Obviamente en la estructura de Gobierno que nosotros defendemos, queremos que los ciudadanos sean partícipes en la distribución del dinero público. De tal forma que el distrito I y II no es igual que el IV y V. Las inversiones irán acondicionadas a sus necesidades. Y ésa es la forma más digna, noble y justa de gestionar. Lo que no se puede hacer es hacer de una necesidad un gran negocio.
– Insisto, ¿cree que el discurso del PP sobre lo que ustedes denominan como ‘miedo al moro’ puede calar en la sociedad?
–La población melillense es lo suficientemente madura para saber tras 20 años de historia de CpM y 15 años de Gobierno del presidente cuándo hay un discurso interesado. Si no fuera así caeríamos casi en ofender al ciudadano de a pie. No puede ser que tres meses antes de las elecciones el presidente de la Ciudad nos catalogara como la formación política más sensata y coherente para llegar a acuerdos y ahora seamos tan peligrosos. Eso es un discurso interesado.
–Las relaciones entre PP y CpM han sido buenas durante toda la legislatura. Han llegado a acuerdos puntuales en muchos asuntos. ¿Qué ha ocurrido ahora para que esta situación cambie?
–Efectivamente han sido buenas. Lo que está ocurriendo es que uno de los actores, y no soy yo precisamente, está contribuyendo a engañar y ofender al pueblo de Melilla. Todos los días me levanto haciendo un ejercicio de responsabilidad para no hacer públicas algunas conversaciones que hemos mantenido (PP y CpM), siempre en beneficio del pueblo de Melilla en asuntos como los presupuestos, el reglamento de la Asamblea y acuerdos que al final no se cumplieron. Si ahora se produce un ataque visceral por parte de algunos protagonistas como el señor Marín y de vez en cuando el señor Imbroda, lo que ocurre es que están muy nerviosos por los resultados y creen que manipulando a la gente van a solventar ese resultado.
–Este lunes, Equo apuntaba que este discurso del PP también beneficia a CpM, apuntando que a ambos partidos les interesa polarizar el voto. ¿Qué le parece esta afirmación?
–No sólo no estamos de acuerdo, sino que lo criticamos constantemente. En nuestra ciudad no cabe este discurso. El que quiera vivir y morir en nuestra tierra tiene que construir desde la óptica de la diversidad. Un discurso que se salga de esto es lo contrario a la creencia de trabajar por nuestra tierra. Y un discurso que fomente estas creencias no sólo hace daño a Melilla sino que al final termina haciendo daño a la propia formación.
–Usted dijo que el respeto en la campaña era clave para dialogar tras las elecciones. Da la sensación de que ese respeto se está perdiendo. Hay posibilidad de un pacto entre PP y CpM, teniendo en cuenta que es un pacto que el PP ha rechazado, CpM no descarta y el resto de grupos ya dan por hecho.
–La convicción profunda en democracia debe conllevar a no excluir de antemano un pacto con ninguna formación política y quien lo hace realmente no tiene claro lo que es una democracia. Eso no quiere decir que no tenga claro cuáles son las prioridades ideológicas que tengo que defender. Unas urnas no se pueden precintar antes de contar los votos. Lo dijo Felipe González y hago mía su frase. A partir de ahí, lean ustedes en las actuaciones y no en la letra. Nosotros hemos pactado dos presupuestos en beneficio de paro y pobreza, hemos pactado un reglamento, aunque finalmente el PP no cumpliera sus promesas. Eso quiere decir que estamos dispuestos a pactar cuestiones beneficiosas para el pueblo de Melilla. Y ésas son las actuaciones. La letra es la que interesadamente está utilizando el PP.
– No podemos obviar el indicidente que se produjo ayer (el lunes) en la puerta de la sede de su partido, en el que resultaron heridos tres simpatizantes del PP. Las versiones de populares y cepemistas son muy distintas. ¿Qué tiene que decir al respecto?
–En esta cuestión quiero ser claro. Los delitos que deben depurarse de forma prudente en el Estado de Derecho no deben salpicar otras esferas que en principio debemos proteger. Por tanto, esos delitos que suceden en la calle deben ser depurados por los Cuerpos de Seguridad y nos debemos dirigir a ellos, como hemos hecho nosotros antes de que se produjeran. Recuerden que yo pedí que los Cuerpos de Seguridad velaran por la seguridad en la oficina de Correos.
– De acuerdo, pero su compañera de partido Dunia Almansouri acaba de decir que el altercado fue orquestado por el PP. Por tanto, va más allá de una pelea, tiene implicaciones políticas ¿no?.
–Aún así, se debe depurar por los Cuerpos de Seguridad. No podemos estar constantemente salpicando el discurso político.
–¿Y qué hay de cierto en ese bloque anti PP liderado por Mustafa Aberchán del que hablan los populares?
–Eso es más de lo mismo. Expresar prejuicios que yo creo que el pueblo de Melilla está ya fuera de ellos. Lamentablemente los que han estado ostentando responsabilidades de Gobierno no están a la altura. Yo me pregunto qué esconde eso, que lo expliquen ellos. ¿Es que Aberchán no merece ser presidente?. Qué esconde esa pregunta. Y ahora le digo, Aberchán no tiene ninguna apetencia de ser lo mismo que  ya fue en el año 1999.
–El día 24 los melillenses elegirán a su presidente. ¿Realmente hay posibilidades de ver a un presidente que no sea Juan José Imbroda ni Mustafa Aberchán?
–Al final el imaginario conlleva a pensar que no es posible. Yo creo, y se lo digo con toda la sinceridad, y si el presidente actual fuera algo más maduro a pesar de la edad que tiene también lo diría, que tendríamos que entender que esta ciudad pasa por algo más de que Imbroda o Aberchán sean presidente, entre otras cosas porque ya lo hemos sido. Por tanto, esa ambición tendría que verse sesgada en que es más de lo mismo y habría que buscar otro tipo de ambición. Nuestra ambición es conseguir que Melilla sea más equilibrada y más justa. Eso es realmente lo que cohesiona y garantiza el futuro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace