Categorías: Sociedad

Esquerra Republicana pide que se enseñe tamazight en los colegios de Melilla

La senadora Ester Capella pide para el tamazight y el dariya ceutí un tratamiento de lengua cooficiales.

Los nacionalistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC) insisten en querer trasladar a Melilla el debate de la inmersión lingüística. El pasado septiembre el diputado Joan Tardà, del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, registró una propuesta para que el dariya de Ceuta y el tamazigh de Melilla y Ceuta fueran tratadas como lenguas cooficiales y para que en las ciudades autónomas “se garantice la escolarización en árabe”. Ahora esta misma iniciativa ha sido presentada en el Senado por la aforada Ester Capella i Farré, también de ERC, pidiendo exactamente lo mismo.
La propuesta nacionalista subraya que “todas las previsiones contempladas para las lenguas cooficiales deban entenderse de aplicación para el árabe, en su variedad ceutí moderna o dariya, y el tamazigh en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”.
Asimismo solicita que se garantice la escolarización en árabe, en su variedad moderna o dariya, y en tamazigh en ambas ciudades autónomas.
Por último, reclama que se autorice al Gobierno a desarrollar reglamentariamente, “previa consulta a las administraciones ceutí y melillense”, lo establecido en el artículo que ERC considera que debe añadirse a la Ley Orgánica de Educación (la Ley Wert).
Como ya publicó este periódico, al director provincial de Educación en Melilla, José Manuel Calzado, le extrañó en septiembre la propuesta de los nacionalistas catalanes porque en la ciudad, según explicó a El Faro, no se han registrado peticiones de padres que quieran que sus hijos reciban la enseñanza ordinaria en tamazigh y no en castellano.
Calzado aclaró en septiembre que ni en Melilla ni en Ceuta está contemplado, a corto plazo, la implantación de la enseñanza en tamazigh en los colegios.

Abre el plazo de matriculación para un seminario de lengua y cultura tamazight

El Instituto de las Culturas abrió el pasado martes el plazo de matriculación en el seminario permanente de lengua y cultura tamazight correspondiente al curso 2013-2014.
La inscripción cuesta 50 euros y permanecerá abierta mientras queden plazas.
Los menores de 26 años que tengan carnet joven expedido en Melilla, en el resto de comunidades autónomas o en países firmantes del Protocolo de Lisboa del 1 de junio de 1987 tendrán una bonificación del 25%. Además habrá rebajas del 50% para familias numerosas de categoría general y del 100% para la categoría especial o de honor.
Según informó el Boletín Oficial de Melilla, tendrán preferencia a la hora de matricularse, los alumnos que ya cursan estudios en el seminario. No obstante, en caso de que el número de inscripciones de nuevo ingreso exceda el de plazas vacantes, la adjudicación se decidirá por orden de solicitudes.
Durante el próximo curso se ofertarán dos niveles de tamazight: Elemental y medio-avanzado por lo que ha a la hora de rellenar la matrícula hay que aclarar qué nivel se desea cursar.
Hay que inscribirse en las Oficinas de Proximidad y en las de Atención al Ciudadano.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace