Las VII Jornadas de Cuidados Paliativos de Melilla serán el próximo 20 y 21 de noviembre en la Residencia de Mayores del Imserso en sesiones de mañana y tarde. El lema de este año es ‘La espiritualidad como esencia de la persona’. Un concepto que hasta entonces no se había explorado en materia de cuidados paliativos, tal y como señaló el responsable de la ESAD (Equipo de soporte de atención domiciliaria) de Melilla, Antonio Castillo Polo.
El exjefe de Medicina Interna del Comarcal, Antonio García Castillo, sostiene que hay algo más que un cuerpo en la persona, tanto en épocas de salud como en las de enfermedad, que es cuando se acrecienta la espiritualidad por sentirse desprotegida.
Las Jornadas contarán con diversos ponentes entre ellos con el psicólogo clínico Javier Barbero, que lleva trabajando sobre el tema de la espiritualidad mucho tiempo o el Doctor Enric Benito, miembro de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.
La inauguración de la séptima edición de estas jornadas sanitarias será este miércoles a las 16:30 horas en la residencia de mayores del Imserso con la intervención del doctor Benito llamada ‘El proceso de morir como Transición’.
El jueves a las 9:30 horas se realizará una mesa redonda sobre ‘Cuidados Paliativos no oncológicos’ y posteriormente a las 11:30 horas una charla-coloquio versada sobre ‘Religiosidad y espiritualidad’, donde estarán representadas personas del sector sanitario y de distintas confesiones, así como aquellas que no lo tengan. por la tarde, a las 18:00 horas será la conferencia de Barbero que pondrá el broche final a las jornadas.