“Nunca hemos usado el tema de mujer con intereses partidistas y así se refleja en mis siete años de trabajo”, afirmó la viceconsejera de este área, Mercedes Espinosa, en contestación a las críticas vertidas por la diputada socialista Celia Sarompas.
Así, el PSOE de Melilla aseguró que la Ciudad Autónoma no apoyaba las medidas adoptadas por el programa de Asistencia Social Íntegra de la Violencia de Género al votar en contra en la Conferencia Sectorial del mes de abril.
Espinosa volvió a contestar a estas declaraciones asegurando que su voto fue negativo por la distribución que el Ministerio de Igualdad planteó sobre los fondos de este programa, ya que una de las partidas del presupuesto se va a repartir entre las Comunidades Autónoma a excluyendo a las ciudades de Melilla y Ceuta, siento la cantidad que cada región va a recibir de más de 81.000 euros.
“Creemos que tenemos que estar contemplados en este criterio porque, si bien es cierto que somos Ciudad Autónoma, tenemos las mismas competencias y el mismo trabajo que otras Comunidades Autónomas uniprovinciales que tienen un número de asuntos incoados similar a nosotros”, declaró la responsable de Mujer.
En este sentido, destacó que regiones como Cantabria o La Rioja presentan un número de casos de violencia de género muy similar a la cifra de Melilla, a pesar de contar con un territorio y una población mucho mayor.
Por otro lado, Espinosa informó de que el Ministerio no tuvo en cuenta las características sociodemográficas de la ciudad que debido a su cercanía con Marruecos, se ve en la situación de atender a todas las mujeres que tengan o no documentación para residir en España, presentan signos de violencia machista.
Presupuesto del área de Mujer
Otro de los aspectos que la viceconsejera de Mujer quiso aclarar fue el presupuesto que recibe del Estado que sólo asciende a 89.767 euros, mientras que la Ciudad dedica una partida de 400.000 euros a este área. De esta forma, cierra las acusaciones de la diputada socialista, quien aseguraba que la mayor parte del dinero dedicado para los programas de Mujer procedía del Gobierno central.