{jaimage crop="MR" /}El dirigente socialista insta al Gobierno local y nacional a apoyar el desarrollo del comercio local para que sea más competitivo. Zarrías asegura que el PSOE apoyará siempre a Melilla. Esta semana Melilla recibía la visita del secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, en cuya rueda de prensa dio a conocer dos iniciativas que presentarán en el Congreso de los Diputados. Una de ellas encaminada a modernizar el sector del comercio y servicios de Melilla y la segunda para empezar a sentar las bases del debate sobre el nuevo sistema de financiación autónomica y local.
Zarrías profundiza en ambas iniciativas en esta entrevista con El Faro y recuerda el compromiso de la formación socialista de apoyar toda medida que beneficie especialmente a Melilla y los melillenses, como es la potenciación de la economía local y la recepción del máximo de fondos posibles de la financiación autonómica y local para luchar contra el paro y la pobreza.
–Una nueva visita a Melilla para presentar dos propuestas. Una de ellas ha suscitado cierto debate esta Semana Santa, en relación al modelo económico de la ciudad y el llamado ‘comercio atípico’. Ustedes quieren potenciar este sector a través e un plan específico. ¿Qué objetivos persigue?
–El ‘comercio atípico’ es una práctica de décadas en Melilla por su condición fronteriza entre España y Marruecos. La inciativa que se ha elevado a Europa –en referencia a la presentada por UPyD– tendrá su recorrido. Nosotros planteamos dos cosas. Por un lado, que de una vez y para siempre el Gobierno de la Ciudad analice de manera rigurosa y pormenorizada la incidencia que tiene ese comercio en la economía de Melilla.
Todos somos conscientes de que el desarme arancelario y los acuerdos entre la UE y Marruecos pueden disminuir su incidencia, pero hay que conocer en qué medida. El ‘comercio atípico’ irá a menos, pero no quita que la propuesta que hemos hecho se pueda llevar a la práctica, que es la aprobación de un plan específico para la ciudad de Melilla en la que el comercio, por tener un peso específico en la generación de riqueza y en su aportación al PIB, se tiene que mejorar y necesita de un plan de choque que le ayude a modernizarse para poder competir en las mejores condiciones posibles.
Esa idea pasa por un plan de actuación, cofinanciado por el Gobierno de la Nación y de la Ciudad Autónoma, en el que se vean nuevos nichos para el futuro del comercio y plantear una estrategia para que el sector servicios tenga un papel importante en la economía de la ciudad.
–UPyD en Melilla pedía esta semana la unidad de las fuerzas políticas de la Ciudad, ¿cree que la propuesta del Grupo Socialista en el Congreso puede conseguir la misma unidad con el Grupo Popular?
–Nosotros esperamos y deseamos que esta iniciativa del PSOE tenga el apoyo del resto de fuerzas políticas. Confío en que no ocurra, como la actitud que mantuvo con las enmiendas que presentamos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, que claramente beneficiaban a todas las partidas para Melilla, pero obtuvimos un ‘no’ por parte del PP en todas y cada una de ellas.
Espero y deseo que el Grupo Popular del Congreso la apoye porque no es una iniciativa del PSOE, queremos que sea de todas las fuerzas políticas. No creo que nos la tumben sino que la tengan en cuenta, máxime con la situación que vivimos. El Gobierno tiene que ser sensible a esta propuesta y ver el sector del comercio y servicios como un sector estratégico para luchar contra el desempleo en España y en Melilla.
–La segunda iniciativa hace referencia al próximo debate sobre el sistema de financiación autonómica y local. Ya ha expresado su versión de lo que ocurrió en 2009 y por qué Melilla recibió menos fondos. Ahora, ¿qué puede esperar la Ciudad Autónoma de ese nuevo sistema que se va a debatir?
–La propuesta que hemos planteado es oportuna donde las haya. La pasada semana hice una pregunta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el asunto y me dijo que se va a abrir de manera inmediata la negociación para un sistema de financiación que entrará en vigor el 1 de enero de 2014. El que existe actualmente se agota este año y por eso, el Gobierno quiere iniciar este debate para tenerlo listo para el próximo año. Además, se va a debatir tanto la financiación autonómica, como la local.
Es el momento oportuno, le dije, para que se haga un análisis del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del IPSI de Melilla y Ceuta. Nuestra propuesta es que ese análisis se haga en una ponencia dentro de la Comisión de Hacienda del que se haga un dictamen que tome en cuenta las singularidades de ambas ciudades y que sirva en ese debate del sistema de financiación para que ambas ciudades salgan beneficiadas.
Ya existe un informe detallado sobre estos aspectos, que se hizo en la última legislatura. Por ello, creemos que es el momento oportuno porque inmediatamente antes o después del verano se abrirá la revisión del sistema de financiación autonómica y local y éste debe tomar en cuenta la singularidad de Melilla y Ceuta, que es lo que hizo el Gobierno anterior.
En 2009 el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero trató la financiación autonómica y la local de manera distintas para así dar prioridad económicamente a las ciudades de Melilla y Ceuta. Le puedo asegurar que se llegó a un acuerdo cerrado con ambos presidentes autonómicos. Juan Jesús Vivas firmó y el de Melilla, Juan José Imbroda, hizo desgraciadamente oídos sordos y antepuso los intereses del PP a los de su ciudad.
De todas formas, todo aquello que suponga un beneficio económico para Melilla y Ceuta tendrá el apoyo del PSOE.
–¿Cónfía en que el Gobierno del Partido Popular prime económicamente a Melilla y Ceuta, como dice usted que Rodríguez Zapatero lo hizo en 2009?
–Espero y deseo que así sea. Nuestra propuesta es que Melilla y Ceuta tenga una prioridad en el plano económico y financiero, atendiendo a sus singularidades no solamente por su ubicación geográfica sino también por sus indicadores económicos.
Considero que estos indicadores son francamente malos, por ello, hay que priorizar ambas ciudades autónomas para que tengan una mejor financiación de sus servicios. Hay que hacer un esfuerzo en líneas estratégicas encaminadas a luchar contra el desempleo y la pobreza y para ello hacen falta recursos.
Teniendo los suficientes recursos económicos se pueden llevar a cabo planes específicos contra la pobreza. Melilla tiene unos niveles muy malos, con más del 30% de población que vive en la pobreza y se necesitan recursos económicos para llegar a la mayor parte de la población. Eso es lo tiene que hacer el Gobierno de la Nación, el de la Ciudad Autónoma y con el compromiso de los agentes económicos y sociales y las ONG.
Las organizaciones sin ánimo de lucro están teniendo un papel clave en la lucha contra la pobreza. Por ello, hay que darles instrumentos para cumplir con esa tarea, complementado con los recursos de las Administraciones Públicas para generar actividad económica y empleo y evitar que la gente tenga que ir a un contendor a buscar comida.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…