Cinco meses pueden hacerse muy largos y, sobre todo, en cuestión de obras públicas. Al menos eso es lo que temen los comerciantes de la zona de la plaza Héroes de España, que ven en estas reparaciones, cuyo contrato fue adjudicado el pasado martes, un peligro para sus ventas. Asimismo, muchos de ellos, al ser preguntados por El Faro, toman como referencia los trabajos de El Real, y desean que no se repita una situación similar en cuanto a la demora de los trabajos y el resultado final. “Esperemos que estas obras no sean como las de El Real”, afirma Laila Al-Lal, que regenta la tienda Piel de Toro, a escasos metros de la zona en la que previsiblemente se realizarán los trabajos, que prevén la peatonalización de parte de la plaza.
Esta trabajadora a cargo de la franquicia, aseguró también que, desde su punto de vista, esta remodelación tiene “un pro y un contra”, puesto que el resultado final de estos trabajos pretende hacer un espacio peatonal, lo que puede conllevar que “aumente el tránsito de personas”, lo que, desde su punto de vista, podría dar vida a las cifras de venta de los comercios de la zona.
“Tengo miedo de que las obras duren tanto que obliguen al cierre del negocio”, sentencia por otra parte Al-Lal, que ve en los trabajos la peor consecuencia de la remodelación. Por tanto, esta comerciante cree que lo más lógico sería hacer la obra por partes, para causar las menores molestias posibles.
El coche hasta la puerta
“Si la obra cierra el tráfico y los coches no pueden entrar hasta la puerta, la gente no viene”. Así opina la trabajadora de una juguetería de esta zona, Margarita Álamo, que también ve en los trabajos la peor parte de esta remodelación. Además, esta dependienta considera que las obras servirán para “que quede más bonito”, aunque no se muestra convencida de que peatonalizar la zona sea la forma más efectiva de mejorar las cifras del comercio, puesto que “no se sabe por dónde saldrá la gente”, refiriéndose a qué comportamiento tendrá.
Por otra parte, Paqui Tovar, propietaria de un estanco dice tener “miedo” por las consecuencias que las obras puedan tener en sus ventas, ya que asegura que sin que éstas hayan comenzado ya le cuesta mantener el negocio a flote. “No sé lo que voy a hacer”, lamenta la comerciante, que al conocer que los trabajos tienen una duración estimada de cinco meses, tira de una frase popular: “Apaga y vámonos”.
“Aquí no hay peatones”
Por su parte, el principal problema que ve Carlos Serrano, propietario de una ferretería, es que en la ciudad “lo que hacen falta son peatones, y aquí no hay”, por lo que considera que peatonalizar la zona no mejorará el comercio y asegura que “no sé cuál es la finalidad de esta obra”, aunque considera que “hasta que no esté terminada no se pueden conocer las consecuencias”.
“El problema principal es el tráfico, el aparcamiento”, concluye Serrano, que ve necesario “agilizar el tráfico”.
Helados en la terraza
Por su parte, la conocida heladería California tiene una demanda un tanto diferente, puesto que lamentan que haya tenido que invertir en abrir una terraza para el verano y teme que los trabajos les “fastidien” la temporada de apertura, puesto que este establecimiento permanece abierto sólo desde marzo hasta octubre.
Luisa Hoyos, trabajadora del establecimiento, asegura que no le parece buena idea que les quiten la terraza y que los coches no puedan entrar, ya que dice que muchas de sus ventas son de personas que llegan con el automóvil hasta la puerta del establecimiento y compran un helado para llevar.
Los ‘banquitos’, peligro o ventaja para la zona
Una de las consecuencias que traería la remodelación de la zona de la plaza Héroes de España es la constitución de una zona peatonal con bancos para que los peatones se sienten. Estos “banquitos”, como se conocen normalmente, son vistos como un inconveniente por muchos de los comerciantes, que temen que se conviertan en una zona con un ambiente no del todo saludable.
Laila Al-Lal, encargada del negocio Piel de Toro, asegura que no desea un ambiente como el que se puede ver en algunas zonas del Parque Hernández, con menores no acompañados rondando por la zona, ya que esto podría ser negativo para los comerciantes. Asimismo, Margarita Álamo, trabajadora de una juguetería, teme que los “banquitos” sean “focos” para estos menores.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…