Representantes de la Ciudad Autónoma y de la Delegación del Gobierno se reunirán la semana próxima, en un día aún por determinar, para poner sobre la mesa las posibles soluciones al problema que la sentencia ha supuesto para el desarrollo de los planes de empleo. Este anuncio permite albergar la esperanza de que se pueda producir un pronto desbloqueo de la situación que mantiene en suspenso cientos de contratos absolutamente necesarios para los melillenses.
El presidente Imbroda dijo ayer que el Gobierno dispone del dinero suficiente para que esos planes de empleo, por valor de 12 millones de euros, puedan salir adelante. Y dejó claro que esa reunión pone de manifiesto que en ningún momento tuvo intenciones de usar el tema electoralmente, como le acusó Sabrina Moh. En definitiva, que no iba de farol sino que al Ejecutivo local le movía un "espíritu constructivo" con la única meta de conseguir que los planes salieran adelante porque es imprescindible para que muchas familias tengan un empleo en nuestra ciudad, aunque sea por seis meses.
Cabe recordar, no obstante, que esos planes de empleo corresponden al año 2023. Es decir, tenían que haberse iniciado en enero pasado con lo cual ya traían de serie un retraso muy importante sin que ni siquiera todavía hubiera la más mínima sospecha de que una sentencia pudiera afectarlos como lo ha hecho. En definitiva, que la Delegación del Gobierno no hizo los deberes en su momento. Tan es así que los trabajadores de esos planes prácticamente debían estar terminando sus contratos cuando todavía ni hay fecha para que los empiecen a firmar.
Éste de los planes de empleo no es ni de lejos el único problema al que se hizo referencia en la actualidad informativa de ayer miércoles. La Sanidad volvió a estar sobre la mesa a raíz de la participación de la consejera de Política Social y Salud Pública, Randa Mohamed, en la reunión que mantuvo el Consejo Interterritorial, donde volvió a poner sobre la mesa la tremenda falta de médicos que hay en Melilla y la necesidad imperiosa no solo de traer especialistas sino también de fidelizarlos mediante incentivos, entre los que se encuentra la no penalización en caso de que abran sus consultas privadas en la ciudad.
Randa Mohamed hizo alusión a otra cuestión de primer orden dentro de la Sanidad pública en Melilla: se calificó el trabajo de los médicos aquí como de "difícil desempeño" pero, a estas alturas, todavía no se le ha dotado de contenido, no hay un presupuesto destinado a ese fin ni medidas que remedien lo que los propios facultativos califican como "quiebra" del sistema.
El sistema en Melilla sigue siendo muy deficiente con listas de espera interminables y cancelaciones de citas a última hora, que retrasan la consulta hasta los meses de septiembre e incluso octubre en especialidades como Digestivo, una de las que arrastra mayores problemas para los usuarios.
Al mismo tiempo que se producían esas críticas, sindicatos de sanidad como CSIF y CEMSATSE recibían con agrado los acuerdos adoptados por la Mesa Sectorial celebrada en Madrid y que suponen que Ingesa hará una bolsa de trabajo, entre otros puntos en los que se incluye la dotación de 22 nuevas plazas, de las cuales solo 2 son para médicos especialistas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…