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“Esperamos tener un éxito suficiente para mantenernos en esta línea”

Antonio Armas comentó la apuesta de su naviera por una ruta que pretende cubrir el pasillo más corto entre dos puertos españoles a través del Estrecho de Gibraltar.

La La web de la Naviera Armas aún no permite realizar el autocheck-in para comprar los pasajes de la nueva línea marítima Melilla-Motril, pero todo está ya preparado para hacerlo en breve. A falta únicamente de que la naviera cuente con autorización para poner en funcionamiento el nuevo enlace marítimo entre nuestra ciudad y la Península, Antonio Armas, presidente de la naviera canaria, aspira a que la línea tenga el suficiente éxito como para poder mantenerla.
Así se expresó ayer en declaraciones a ‘El Faro’, tras el acto de presentación oficial del nuevo transporte por mar que logrará unir a Melilla con Motril y viceversa en cuatro horas y media por trayecto y que tiene previsto, de entrada, hacer un viaje de ida y vuelta a diario, con la idea de que el ‘Volcán de Timanfaya’ pernocte en nuestra ciudad. De tal modo, el buque saldría a primera hora desde nuestro puerto, para llegar a mediodía a Motril y retornar, por la tarde, a Melilla.
Según explicó, el hecho de que las 90 millas que separan a nuestra ciudad de la provincia granadina, en concreto el puerto de Motril, representen el trayecto más corto entre nuestra ciudad y la Península. fue lo que animó a la naviera a crear esta nueva ruta. “Nos parecía un poco extraño –comentó Antonio Armas- que no hubiera tráfico con la ciudad más cercana a Melilla y que todo estuviera concentrado con Málaga y Melilla. Nosotros hemos apostado por situarnos en el medio, con el ánimo de captar clientes de un lado y otro, de coger de todo un poco”.
Una aspiración que el presidente de Armas cree factible, porque el ‘Volcán de Timanfaya’, que cubrirá el trayecto, no es sólo un barco nuevo, incorporado a la flota de la naviera en 2005, sino también un buque “cómodo, que tarda poco más que el fastferry a Málaga, con precios mucho más asequibles de los que ya existen para los melillenses en lo tocante el transporte marítimo”. De ahí que confíe en lograr un “éxito suficiente para poder mantener la línea”.
La confianza del naviero parte de su fe en la ley de la competencia, puesto que la naviera no tiene ningún tipo de apoyo oficial, a diferencia de Trasmediterránea que cuenta con una ‘subvención’ o apoyo económico en forma de contrato con el Estado para mantener sus líneas con garantía de servicio público a los melillenses. “Existe por supuesto la bonificación al pasajero, que nosotros descotaremos del precio del pasaje, pero que siempre se cobra tarde y mal, porque la Administración nunca paga con rapidez”, señaló al respecto el presidente Antonio Armas.
No obstante, a lo anterior también hay que añadir que la línea con Melilla se circunscribe en un proceso de expansión que en breve hará posible una línea de carga entre Sevilla y Canarias y que en los últimos años ha llevado a la realidad nuevos enlaces entre Madeira y el Sur de Portugal, y una línea combinada de pasaje y carga entre Huelva y Canarias, de gran aceptación, según Antonio Armas.
La de Melilla también será una línea combinada de pasaje y carga. El buque de hecho tiene capacidad para transportar a 1.00 personas, 300 vehículos y 100 camiones de carga. Tiene una eslora de 143 metros, un calado de 5,70 metros, está equipado con piscina, solarium, amplias zonas de esparcimiento y cafetería ,
navega a 23 nudos, y cuenta con 56 camarotes y 206 camas.
Aunque aún no se ha dado a conocer el listado completo de precios, sí se ha adelantado que un pasaje para dos personas, ida y vuelta, con vehículo, vendría a costar 150 euros, lo que supone una cantidad muy inferior a la que actualmente cobra Trasmediterránea para el mismo paquete de pasaje.
A lo anterior hay que añadir que se trataría de precios perennes, con independencia de que sea temporada alta o baja, y que los billetes podrían cambiarse de fecha sin coste alguno para los pasajeros.
Antonio Armas confía en que el atractivo de los precios, la comodidad del corto trayecto y la posibilidad de captar también el negocio de la carga, hagan factible la perdurabilidad de la línea en el tiempo.

Puestos de trabajo

La llegada de Armas a Melilla supone también la creación de nuevos empleo. Por lo pronto, a costa de su instauración, Armas ha creado cuatro puestos de trabajo para atender su nueva oficina en el Puerto de Melilla, y otros tanto en el Puerto de Motril. Pero además espera ir relevando al personal del buque, actualmente perteneciente a la plantilla de la compañía en Canarias, “con personal de la zona”.

Comercialización de pasajes

Armas venderá sus billetes a través de su web y de todas las agencias de viajes, tanto las nacionales que ya operan con la naviera, caso de la de ‘El Corte Inglés’, como aquellas locales que aspiren a llegar a un acuerdo para la venta de sus pasajes.

Historia de la Naviera Armas

La Naviera Armas nació en 1941 y se ha convertido en la compañía naviera más importante de Canarias. Ha contado con más de cincuenta buques a lo largo de sus distintas etapas. Tiene sus orígenes en Lanzarote, en el esfuerzo de Antonio Armas Curbelo, que comenzó su andadura con barcos de casco de madera, con veleros puros y motoveleros, y nombres legendarios en el historial de del cabotaje de las islas dedicados al tráfico salinero y de carga. Armas curbelo incorporó después a su flota buques de casco de acero y propulsión diésel y máquinas de vapor, con los que expandió su actividad comercial fuera de las fronteras insulares, alcanzando protagonismo en la antigua provincia del Sahara español.
El testigo lo recogió su hijo Antonio Armas Fernández, actual presidente de la empresa. Conocedor de las nuevas tendencias en el sector, a su iniciativa se debe la introducción de los primeros buques de carga rodada en Canarias. Esta etapa comenzó en 1975, con la adquisición de dos barcos menores de trb, que navegaron en las líneas interinsulares con los nombre de Volcán de Yaiza y Volcán de Tahíche.  A partir de 1995 se produjo un cambio significativo en la estrategia de la compañía, que decidió introducirse en el mercado de buques de carga y pasaje. Incorporó los nuevos ferrys construidos en Vigo, Volcán de Tauce y Volcán de Tejeda, que luego dieron paso a una renovación de medios, de acuerdo con el Plan de Flota 2003/2006.

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